12.28.2009

LABORAL INAUGURA PLAYLIST

LABORAL INAUGURA EL 18 DE DICIEMBRE PLAYLIST, UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LOS VIDEOJUEGOS, LA MÚSICA Y EL ARTE
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón
18.12.2009 – 17.05.2010
www.laboralcentrodearte.org
Durante el siglo XX, la música funcionó a menudo como fuerza motriz de innovaciones fundamentales en las artes visuales y como punto de partida para muchos artistas. Sin olvidar el papel que desempeñó en el desarrollo del arte abstracto, fue sobre todo en la década de los 60 cuando demostró ser un terreno abonado para nuevos enfoques, nuevas teorías, nuevas formas de arte y nuevas estéticas.
En los años noventa, numerosos creadores comenzaron a trabajar en la reinvención de tecnologías obsoletas -tanto digitales como analógicas-, como los vinilos, los ordenadores vintage y las plataformas de juegos y similares. La exposición PLAYLIST. Jugando: juegos, música, arte explora ese tipo de investigación y se centra en la relación entre la investigación musical y la visual, en el convencimiento de que, muy a menudo, corresponde a la primera, más que a la segunda, el papel de fuerza motriz del proceso. La muestra se inaugurará en la Mediateca Expandida de LABoral el 18 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 17 de mayo de 2010.

más info....
desuscribir
+ info sobre la lista
Si deseas darte de BAJA DE LA LISTA, clika el siguiente enlace:

SIN FORMATO 09. UN CONCURSO DE IMAGEN DIGITAL Y NUEVAS TECNOLÓGIAS

Patio Herreriano
Museo de Arte Contemporáneo Español
www.museoph.org

Convoca SIN FORMATO 09. UN CONCURSO DE IMAGEN DIGITAL Y NUEVAS TECNOLÓGIAS

Consultar bases completas en www.sinformato.org

El Museo Patio Herreriano convoca por segundo año SIN FORMATO 09, un concurso de imagen digital dirigido a los jóvenes de Castilla y León interesados en desarrollar proyectos creativos. Esta convocatoria surge con el objetivo de promover la creación visual en relación con medios alternativos y las nuevas tecnologías. SIN FORMATO 09 y el Museo Patio Herreriano cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento, y con la empresa Oki como Patrocinador Tecnológico.
más info....

12.19.2009

CONCURSO TIRAS DE HUMOR

datosAsunto: CONCURSO TIRAS DE HUMOR

Os informo que se ha recibido información del a convocatoria del "Concurso de Tiras de Humor", convocado por la Universidad de Navarra, dirigido a los estudiantes de todas las universidades españolas. El plazo de presentación de trabajos termina el próximo 19 de febrero. Las bases se encuentran en el departamento.

Si quereis más información la página web es: www.unav.es/servicio/actividades/concurso-de-tiras-de-humor

Un saludo,

A M F

12.14.2009

LÚMEN_EX 2010 << Premios de Arte Digital Universidad de Extremadura >>

LÚMEN_EX 2010 << Premios de Arte Digital – Universidad de Extremadura >>
Premios: 10.000 € en premios, repartidos en dos categorías: Gráfica Digital en soporte físico y Animaciones Digitales (interactivas o no) de corta duración. Participantes: podrán presentarse de forma individual o colectiva, sin límites de edad o nacionalidad, hasta el 12 de Febrero de 2010.
Inscripción y bases: www.unex.es/premiosartedigital
+Información: premiosartedigital@unex.es
Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx.
Comprometida con la creación y difusión de la Cultura contemporánea, la Universidad de Extremadura, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y atendiendo al interés por promover entre los jóvenes creadores nacionales e internacionales el desarrollo de los nuevos lenguajes artísticos, convoca los 1º Premios de Arte Digital LÚMEN_EX 2010.
Desde 1994, la Universidad de Extremadura ha convocado los Premios de Creación Artística, a través de los cuales, ha posibilitado la conformación de una Colección de Arte, con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria y al público en general el acceso directo a la comprensión, estudio y disfrute de los nuevos lenguajes y vanguardias artísticas.

Siendo sensible a la evolución de estos lenguajes y técnicas y tratando de colaborar activamente en la construcción de la nueva Cultura Digital, aún emergente, la UEx, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, inicia ahora una nueva sección de su colección artística, que actualiza la anterior, al promover y convocar estos primeros Premios de Arte Digital, de carácter internacional, bajo la marca Digital Art Awards LÚMEN_EX 2010, dirigidos por José Ramón Alcalá y que serán seleccionados por un Jurado de reconocido prestigio.

12.08.2009

MEDIALAB-PRADO

Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red: el blog como medio de comunicación

Miércoles, 9 diciembre / 17:00h a 21:00h

Jornadas sobre arte con la participación de editores de blog especializados, como Javier Maseda (Abre el ojo. IED Madrid), Jennifer Calles y Luis Cáceres (Revista Trazos), Rosa Pérez (Fluido Rosa. Radio 3), o Tíscar Lara (tiscar.com). Organizadas por Arte10.com. Streaming en directo. [+info]

---
Marcel·lí Antúnez: Sistematurgia

Jueves, 10 diciembre / 19:30h

Conferencia del artista y performer Marcel·lí Antúnez acerca de la dramaturgia de los sistemas computacionales como forma de producción y ejecución escénica. Streaming en directo. [+info]

---
Helloworld! Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías

10 - 13 diciembre

Segunda parte del taller en el que se desarrollan de forma colaborativa ocho proyectos que proponen un nuevo diálogo entre el trabajo experimental y creativo con tecnologías digitales y el ámbito de las artes escénicas. [+info]

---
VISUALIZAR'09: DATOS PÚBLICOS, DATOS EN PÚBLICO
Muestra de proyectos desarrollados

Hasta el 17 enero 2010

Muestra de los diez proyectos desarrollados durante el taller Visualizar'09: Datos públicos, datos en públicos, celebrado del 12 al 27 de noviembre de 2009. Estos proyectos tratan de hacer comprensibles grandes cantidades de datos públicos de distintos ámbitos (salud, política, cultura, medio ambiente...) a través de herramientas digitales e interactivas. Entrada gratuita. [+info]

Visualizar'09 está financiado por la FECYT - Ministerio de Ciencia e Innovación.



:: CONVOCATORIA ABIERTA ::

Open Up. Convocatoria para proyectos

Cierre de la convocatoria: 10 diciembre, 2009

Open Up es un taller de producción de proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado. La presente convocatoria está dirigida a la presentación de propuestas para su producción en el taller-seminario que se celebrará en Madrid del 9 al 23 de febrero de 2010.
Profesores: Jordi Claramonte, Chandler McWilliams, Casey Reas y Víctor Viña. Dirigido por Nerea Calvillo. [+info]

EXPOSICIÓN INTERIOR /EXTERIOR EN LA SALA DE ARTE JOVEN

10 de diciembre 2009 - 9 de enero 2010
Sala de Arte Joven
Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Inauguración: 9 de diciembre a las 20:00 horas
Entrada gratuita
www.madrid.org

El miércoles 9 de diciembre se inaugura en la Sala de Arte Joven la exposición Interior /Exterior: Santiago Giralda y Carlos Granados del Valle bajo el comisariado de Virginia Torrente.
Pinturas e instalaciones son las propuestas artísticas que proponen estos dos artistas. En la pintura detallista de Santiago Giralda se funden verdad y mentira mientras que en la instalación de Carlos Granados se obliga al espectador a investigar el espacio y esforzarse en la lectura de las obras, pero compensándole con el resultado cuando descifra las pautas del juego.

(Alex Playroom, 2008. SANTIAGO GIRALDA)

más

11.27.2009

CENTRO JOSÉ GUERRERO: TRANSDUCTORES.

TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales es un proyecto del Centro José Guerrero de Granada, ideado desde Aulabierta, y coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento y el Ministerio de Cultura, que incluye la puesta en marcha de seminarios y talleres de formación, la construcción y exposición de un archivo relacional, el trabajo con agentes locales y la edición de diversas publicaciones.

www.centroguerrero.org

Dentro de este marco general, que pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación a partir de la acción de colectivos interdisciplinares, el Centro José Guerrero presenta, del 1 de diciembre al 14 de febrero, una muestra de los casos de estudios que se incluyen en el Archivo Relacional del proyecto: Center for urban pedagogy (New York), Peter Dunn + Loraine Leeson + Community Poster Project (Londres), Wochenklausur (Viena), Fátima Group United + City arts (Dublín), Plattform (Londres), Ala Plástica (Argentina), Temporary Services (Chicago), REPOhistory (Nueva York), AREA (Chicago), Atelier d'architecture autogérée (ParÍs), Oda projesi (Galata, Estambul), Learning Site (Copenhague), Aulabierta (Granada) + Cartografía experiencias nacionales
Paralelamente, del 2 al 4 de diciembre, se llevará a cabo el seminario dialógico internacional Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales, en el que varios de los colectivos presentes en la exposición presentarán sus proyectos.

*Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada en otra diferente de salida. En la teoría de redes sociales los “transductores” actúan como disparadores o catalizadores de cambios sociales, abriendo nuevas posibilidades de transformación, más integrales y sostenibles con el contexto.

Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid 2009

Del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2009
En el Centro Pompidou, Jeu de Paume, Théâtre du Châtelet y Cinéma Reflet Médicis

Nuevo cine y arte contemporáneo

www.art-action.org
info@art-action.org
Del 30 de noviembre al 9 de diciembre, en el Centro Pompidou, el Jeu de Paume y el Théâtre du Châtelet, los Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid presentarán 10 días de proyecciones, debates y conciertos multimedia.
(Imagen: Joan Leandre)

más info....

11.24.2009

OPEN UP: CONVOCATORIA PARA PROYECTOS PARA LA FACHADA DIGITAL DE MEDIALAB-PRADO

Taller-seminario del 9 al 23 de febrero, 2010 en Medialab-Prado (Madrid).

Cierre de la convocatoria para proyectos: 10 diciembre, 2009
Convocatoria para colaboradores: del 5 enero al 8 febrero, 2010

Profesores el taller: Jordi Claramonte, Chandler McWilliams, Casey Reas y Víctor Viña. Dirigido y coordinado por Nerea Calvillo.

http://medialab-prado.es/article/open_up
medianeralab@medialab-prado.es
Open Up es un taller de producción colaborativa de proyectos para la fachada digital recientemnte instalada en Medialab-Prado, como parte de las actividades de la plataforma Media(nera)Lab, dedicada a explorar las relaciones entre la fachada digital y el espacio público, experimentar con sus capacidades comunicativas, narrativas y de visualización, e indagar en su potencial para ofrecer formas de participación tanto en la recepción como en las distintas fases de producción de los contenidos.
Se seleccionará un máximo de ocho proyectos.

English version below

11.09.2009

TALLERES DE ARTE ACTUAL EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

TALLERES DE ARTE ACTUAL DE OTOÑO EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES
LA CONSTRUCCIÓN DE UN CUADRO
Dirigido por Miguel Galanda
23.11.09>27.11.09
17>21 H

NetArt
Dirigido por Ricardo Domínguez
30.11.09>04.12.09
17>21 H

www.circulobellasartes.com
El Círculo de Bellas Artes tiene programados para este otoño dos Talleres de Arte Actual dirigidos por artistas de reconocido prestigio.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN CUADRO
Este taller tiene como hilo conductor la distinción que establece Walter Benjamin entre crear y construir: crear es la posibilidad que tenemos todas las personas; construir solo está al alcance del gran artista. Centrándose en la pintura, se planteará cómo se llega a la imagen, qué secretos esconde, cuál es la importancia de la materia en su conformación, qué tiene de específico o qué la distingue de otras técnicas, cómo llega el artista a encontrar y plasmar su propia visión…

NetArt
Éste taller se centrará en la historia y tácticas del NetArt (de 1994 a 1998), presentando el trabajo de artistas que usaron los primeros navegadores que se distribuyeron, y hasta qué punto respondieron a otras prácticas artísticas del arte de performance, arte conceptual, medios tácticos, comunicación de guerrilla, y culture jamming (movimiento en respuesta al bombardeo de imágenes publicitarias).

NOVIEMBRE 2009 / INTERMEDIÆ, MATADERO MADRID

NOVIEMBRE 2009 / INTERMEDIÆ, MATADERO MADRID
INTERMEDIÆ [Creación Contemporánea]

MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid
Entrada libre

www.intermediae.es
info@intermediae.es
prensa@intermediae.es
ESTACIÓN FUTURO / INAUGURACIÓN ESPACIO, TIEMPO Y EMOCIÓN — 6 de noviembre
OPEN ARSGAMES/MONDOPIXEL 6 — 6 de noviembre
IN-SONORA V EN INTERMEDIÆ / ARS AUTÓMATA — del 10 al 29 de noviembre
IN-SONORA V EN INTERMEDIÆ / ESPACIO DE ESCUCHA Y VÍDEOS SONOROS — del 10 al 29 de noviembre
FREE(K) SESSION 6 / VISUAL INTERACTIVO — 19 de noviembre
LEGÁZPOLIS, TAMARA ARROYO — hasta el 31 de diciembre
PROYECCIONES — 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 18.30
PROCESOS DE ARCHIVO
más info....

Convocatoria para la solicitud de talleres AVAM 2010

Convocatoria para la solicitud de talleres AVAM 2010 destinados a la producción artística.
Talleres disponibles a partir del 15 de enero de 2009: 1 de 47 m2; 1 de 34 m2; 1 de 33m2; 1 de 30 m2.
Plazo presentación de solicitudes a partir del 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2009

www.avam.net/

La presente convocatoria inicia el programa TALLERES AVAM para artistas plásticos y visuales, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los creadores a espacios de trabajo en la ciudad de Madrid para el desarrollo de su actividad profesional en condiciones accesibles, atendiendo así a la demanda del sector.
La puesta en marcha de este programa es el resultado de la estrecha colaboración entre AVAM y el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Las Artes y la EMVS, para facilitar a los creadores el acceso a espacios específicos destinados a la producción del trabajo artístico.

más info....

11.02.2009

Creatividad social, acción colectiva y prácticas artísticas.

D Barrio. Creatividad social, acción colectiva y prácticas artísticas. Seminario internacional + taller de proyectos | Calaf y Barcelona
iD Barrio | Calaf
Seminario: 14 y 15 noviembre 2009
Taller Horitzó TV: 6, 7 y 13 noviembre 2009

iD Barrio | Barcelona
Seminario: 27 y 28 noviembre 2009
Taller KUNSTrePUBLIK : 30 noviembre - 4 diciembre 2009
Taller Traces of Autism: 30 noviembre - 4 diciembre 2009

Más información e inscripciones:
http://idensitat.net, idensitat@idensitat.net
El plazo de inscripción para el seminario y taller en Calaf finaliza el 31 de octubre. Para el seminario y talleres en Barcelona el 12 de noviembre.
iD Barrio mediante los seminarios de Calaf y Barcelona plantea que el arte puede ser un factor de innovación en los procesos de transformación de la ciudad , ya que es capaz de hacer emerger la creatividad social latente y desplegarla a través de acciones colectivas. Los seminarios cuentan con la participación de: Sergi Alegre, Colectivo Amasté, Daniel G. Andujar, Colectivo Basurama, Paola Di Bello, Viviana Bravo, Joan Caballol, Santiago Cirugeda, Francesca Comisso, Manuel Delgado, Colectivo LUL, Fadhila Mammar, Josep-Maria Martín, Gary W. McDonogh, Francesc Muñoz, Oriol Nel.lo, Jose Luis Oyon, Martin di Peco, Martí Peran, Josep Puigpelat, Marta Ricart, Montserrat Santolino, Colectivo Sin|studio, Colectivo Traces of Autism, Colectivo TUP, Jordi Vidal, Loïc Wacquant, Judi Werthein.
Los Talleres serán impartidos por HoritzóTV (Calaf) y por los colectivos KUNSTrePUBLIK y Traces of Autism (Barcelona).

A quien se dirige: El seminario está dirigido a artistas, diseñadores, arquitectos, educadores, gestores culturales, dinamizadores socioculturales, trabajadores sociales, estudiantes de sociología, antropología, arte, arquitectura, educación, así como a un público que vive y participa en proyectos de barrio.

iD Barrio plantea desplegar el proyecto en distintos contextos realizando seminarios, talleres y mostrando la actividad generada o latente en el lugar. Se parte de la idea de que el arte puede ser un factor de innovación en los procesos de transformación de la ciudad, puesto que es capaz de hacer emerger la creatividad social latente y desplegarla a través de acciones colectivas. Esta afirmación puede ser fácilmente planteada como pregunta, a la vez que introduce cuestiones que se deberán responder, contrastar o amplificar en el contexto del seminario y los talleres vinculados:

¿Como se relaciona el arte en los procesos de transformación urbana y social? ¿Qué papel y función tienen los procesos de participación? ¿Como se puede activar la creatividad social en un entorno determinado? ¿Como se pueden desplegar procesos creativos que a medio y largo plazo incidan en un entorno local? ¿Como se puede formar parte de ámbitos de acción colectiva a través de procesos creativos? ¿La transformación de la ciudad, está abierta a proyectos? ¿Qué relación hay entre políticas culturales y planificación territorial? ¿Pueden los contextos locales formar parte del discurso cultural global?

más info....

Creative Clash. European seminars on transforming organisations with the arts

Creative Clash Barcelona es el primer seminario de una serie de encuentros europeos sobre el impacto de las intervenciones de los artistas en los procesos de innovación. Organizado, los días 23 y 24 de noviembre, en el marco de un proyecto europeo por DISONANCIAS, Tillt (Suecia) y WZB (Berlín), el seminario pretende reflexionar sobre el impacto socioeconómico de los programas de colaboración entre artistas y organizaciones, y orientar las políticas europeas en este ámbito.

www.disonancias.com/es/articulo/419-creative-clash/

Incripción: catalunya@disonancias.com. Aforo limitado. Fecha límite de inscripción: 16 de Noviembre
En el marco del proyecto europeo Tillt Europe desarrollado entre DISONANCIAS (www.disonancias.com), Tillt (www.tillt.se, Suecia) y WZB (Social Science Research Center, www.wzb.eu, Berlin), destinado a formular recomendaciones a las políticas europeas en materia de apoyo a plataformas interdisciplinares de arte e innovación, se organizan tres seminarios de difusión de los resultados del proyecto. Bajo el nombre de Creative Clash, los seminarios tendrán lugar en Barcelona el 23 y 24 de noviembre, en Bruselas el 9 y 10 de diciembre, y en Estocolmo el 16 y 17 de diciembre.
Creative Clash Barcelona será el escenario para la presentación de los proyectos desarrollados en la recién terminada edición catalana de DISONANCIAS, plataforma para impulsar la innovación abierta y colaborativa entre artistas y empresas. Se darán a conocer de primera mano las experiencias de sus protagonistas mediante una visita a las diversas sedes de las empresas y organizaciones participantes: Telefónica I+D, GTD, Eidola, TV3 y Tránsit Projectes. Además se organizará un taller destinado a políticos y técnicos interesados en desarrollar programas multidisciplinares para la innovación.

Recruiting Erasmus

Estimado señor vicedecano/a
Estimado coordinador/a Erasmus

Le informamos de un nuevo proyecto, Recruiting Erasmus, por el que empresas buscan estudiantes con perfil Erasmus para ofrecerles trabajo a través de un ERASBUS que estacionará los próximos 3 y 4 de noviembre en el Campus de Moncloa, delante de la facultad de Medicina; y los días 13 y 16 en el campus de Somosaguas, cerca de Políticas un día y en el area de Psicología y Económicas el otro.

Si lo considera de su interés, le animamos a visitar el autobús de la promoción y a darle la mayor difusión posible a través de las Oficinas Erasmus,

Para más información, aquí tienes su página Web: www.recruitingerasmus

Un cordial saludo

--
Oficina Erasmus
Universidad Complutense de Madrid
Real Jardín Botánico-Alfonso XIII

Avda. Complutense s/n
28040 Ciudad Universitaria
MADRID
ESPAÑA
TEL: +34 91 394 7058

FAX: +34 91 394 7266
e-mail:rrinter@rect.ucm.es
horario de 10:00-14:00 de lunes a viernes

10.26.2009

MEDIALAB-PRADO

:: DESTACADOS ::

Playlab: laboratorio de experimentación con videojuegos
Convocatoria para proyectos



Cierre de la convocatoria: 25 noviembre

La convocatoria está dirigida a la presentación de proyectos para su producción colaborativa en el taller que se celebrará en Madrid del 21 al 24 de enero y del 4 al 7 de febrero de 2010. PlayLab propone explorar el contexto del juego y del videojuego como espacio para la creación, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión. Colabora: Arsgames. [+info]

:: ESTA SEMANA ::

Drupal: Jugar con vistas

Miércoles, 28 octubre / 18:00h a 20:00h

Sesión del Curso de introducción a la gestión de contenidos con software libre: Drupal, dedicada al módulo Vistas (Views). Asistencia gratuita sin inscripción. Organiza: Documentados. [+info]

---
Laboratorio del procomún

Jueves, 29 octubre / 19:00h

Sesión abierta dirigida a plantear nuevas propuestas y redefinir las que hasta ahora se han ido desarrollando en los distintos grupos de trabajo del Laboratorio del Procomún. [+info]

---
Plazanimada

Todos los días / 20:30h - 24:00h

Instalación interactiva en la Plaza de las Letras. Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de http://plazanimada.es. Los dibujos enviados por los usuarios a través de la web son proyectados en el espacio físico de la Plaza de las Letras.




:: CONVOCATORIA ABIERTA ::

VISUALIZAR'09: DATOS PÚBLICOS, DATOS EN PÚBLICO
Convocatoria para colaboradores

Taller-seminario internacional sobre visualización de datos del 12 al 27 noviembre
Cierre de las inscripciones para colaboradores: 11 noviembre

Los colaboradores participarán en la producción de los proyectos seleccionados, dirigidos a la visualización de datos para favorecer procesos públicos de decisión y gobernanza. Inscripción gratuita. [+info]

Dirigido por José Luis de Vicente. Profesores del taller: Ben Cerveny (Stamen), Aaron Koblin y Manuel Lima. Con el apoyo de Bestiario.

Proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.



Más información en http://medialab-prado.es

Financiación Erasmus 2010-11

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON FINES DE ESTUDIOS - (SMS).
,
BECA BRUSESAS - Beca inicial: 135 € por estudiante y mes.

AYUDA COMPLEMENTARIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN:
(Orden de 21 de octubre de 2009 de bases reguladoras) http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2009/16751&txtlen=677
“Artículo 5.
a) Cantidad homogénea, ... cuya cuantía puede oscilar entre 190 y 215 euros por beneficiario y mes...
b) Una cantidad adicional de 420 euros por alumno y mes, destinada a los estudiantes que sean beneficiarios de una Beca de Carácter General concedida por el Ministerio de Educación durante el curso 2008/2009...”

La resolución de concesión será publicada en el BOE. En el momento que tengamos conocimiento de la publicación de esta resolución enviaremos la información correspondiente.
Como referencia, la resolución correspondiente al curso pasado se publicó el día 29 de diciembre de 2008.


MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS - (SMP)

BECA BRUSELAS - Beca inicial: 360 € por estudiante y mes

Novedad: La cuantía de la beca será única para todos los países de destino, por lo que se elimina la distinción entre países de los grupos A y B.

PlayLab: laboratorio de experimentación con videojuegos

Convocatoria para proyectos
Cierre de la convocatoria: 25 noviembre 2009
Inscripción de colaboradores: del 14 diciembre 2009 al 20 enero 2010
Celebración de los talleres: del 21 al 24 de enero y del 4 al 7 de febrero de 2010 en Medialab-Prado (Madrid)

Coordina: Flavio Escribano.

playlab@medialab-prado.es
www.medialab-prado.es/talleres
PlayLab, en colaboración con Arsgames, propone explorar el contexto del juego y del videojuego como espacio para la creación, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión. La convocatoria está dirigida a la presentación de proyectos relacionados con este ámbito para su producción colaborativa en el taller que se celebrará en Madrid del 21 al 24 de enero y del 4 al 7 de febrero de 2010.
Las actividades de PlayLab se proponen como un proceso de investigación abierto y participativo desde el que abordar este fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad contemporánea, explorando su potencial crítico, su capacidad para crear espacios de socialización más allá de lo puramente comercial y estandarizado y sus posibilidades para el aprendizaje.
El PlayLab se interesa también por la historia del juego y del videojuego, indagando en posibles genealogías y estudiando los efectos sociales, cognitivos y psicológicos que son propios del videojuego actual.
Los profesores del taller serán Mar Canet, Antonin Fourneau y Abelardo Gil-Fournier.
La convocatoria para la inscripción de colaboradores interesados en participar en la producción de los proyectos se abrirá el 14 diciembre 2009.

Las propuestas se podrán enviar a través del formulario online hasta el 25 de noviembre 2009:
http://medialab-prado.es/article/convocatoria_playlab_laboratorio_de_experimentacion_con_videojuegos

Con la colaboración de PlayStation®

10.13.2009

Jams de contact en Madrid

No es 100% fiable pero para más certeza podeis solicitar entrar en el grupo de yahoo. Contact Madrid o preguntadme directamente.

Convocatoria de jams:

• ESPACIO TEMPORAL= organiza RAÚL JIMÉNEZ
C) Loreto y Chicote-3, local. Callao y Gran Vía
SEGUNDO DOMINGO DE CADA MES, 19 a 21 h.


• LA PUERTA ROJA= organiza LUCÍA SÁNCHEZ
C) Agustín Rojas-4, local. Prosperidad. Bus: 9, 73
TERCER DOMINGO DE CADA MES, 19 a 21 h.

• ESTUDIO 3
C) Núñez de Arce-11, local. Sol
CUARTO DOMINGO DE CADA MES, 19 a 21 h.
Comprobar las fechas en www.estudio3.rg

• STUDIO GUSTAVO DE CEGLIE= organiza ÁFRICA CLÚA
C) Infantas-40, 1 º izq. Gran Vía y Chueca
SÁBADOS, fechas confirmadas sobre la marcha

• TEATRO ASURA= organiza FRANCISCO LEIVA
C) Abel-1, local. Alvarado y Cuatro Caminos
Dijo avisaría las fechas

• EL HORNO= organiza Mariana
C) Esgrima-11. Tirso de Molina
ESTRENO 7 FEBRERO, 17 a 19h




Convocatoria de improvisaciones de danza y música:

• EL NAVEGATORIO= organiza MAYTE LARRAÑETA
C) Pedro Diez 38, 1º c. Oporto
SEGUNDO VIERNES DE CADA MES, 21 a 24h.

• ESPACIO MENOS UNO
C) Palma-18, galería
DOS LUNES AL MES, ¿cuándo?, 20.30-22.30h aprox.
Más info www.menos1.com

10.05.2009

Programación OFF LIMITS octubre 2009

En Cadena – 1 al 29 de octubre, 12 a 20 h
El Invernadero de Lavapiés– 2 de octubre, 19 h
Eleusis – 2 de octubre, 20.30 h
Dorkbot – 9 de octubre, 20.30 h
www.offlimits.es
English version below
En Cadena– Exposición del artista visual Rubén Santiago que reflexiona sobre los significados, la historia y la simbología de los Juegos Olímpicos.

El Invernadero de Lavapiés– Celebración de “cena freegan” en la terraza de Off Limits.

Eleusis- La asociación dedicada al estudio de los misceláneos estados de consciencia presenta la ponencia de médico y psicólogo Mikel García: “Psicoterapia y enteógenos en el despliegue de la conciencia humana”.

Dorkbot– Encuentro mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general interesados en eso que llaman "arte electrónico".

más info....
desuscribir
+ info sobre la lista
Si deseas darte de BAJA DE LA LISTA, clika el siguiente enlace:
http://w3art-servers.net/cgi-bin/mojo/mailListserver.cgi?f=u&l=w%33&e=rdiaz@cesfelipesegundo.com&p=8004

MEDIALAB-PRADO: CONVOCATORIAS ABIERTAS ::

: CONVOCATORIAS ABIERTAS ::

Helloworld! Creación escénica y nuevas tecnologías
Convocatoria para colaboradores

Convocatoria para participar como colaborador en el desarrollo de los proyectos seleccionados para el taller Helloworld!: Creación escénica y nuevas tecnologías, que se celebra en dos sesiones (15-18 octubre y 10-13 diciembre de 2009) en Medialab-Prado. [+info]

---
VISUALIZAR'09: DATOS PÚBLICOS, DATOS EN PÚBLICO
Convocatoria para proyectos y comunicaciones

Taller-seminario internacional sobre visualización de datos del 12 al 27 noviembre

Último día! > Cierre de la convocatoria: 5 octubre
Convocatoria para colaboradores: 16 octubre al 11 noviembre
Seminario: 12 y 13 noviembre

Dirigido por José Luis de Vicente. Profesores del taller: Ben Cerveny (Stamen), Aaron Koblin y Manuel Lima. Con el apoyo de Bestiario. Esta nueva edición estará dedicada a reflexionar sobre la visualización de estructuras de datos en los procesos públicos de decisión y gobernanza. [+info]
Proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

9.22.2009

Actividades MEDIALAB

datos DESTACADO PRÓXIMA SEMANA ::

Jornadas sobre pantallas urbanas y espacio público

28, 29 y 30 septiembre

Jornadas internacionales dedicadas a reflejar las relaciones entre las pantallas urbanas (o media-fachadas) y el espacio público en el que se integran, cuestionando los tipos de espacio, comunidades e interacciones personales que generan. Plazas cubiertas - inscripción cerrada. [+info y horarios]




:: ESTA SEMANA ::

Licencias y repositorios de software

Jueves, 24 septiembre / 19:00h

Presentación de los distintos tipos de licencias libres, características y formas de aplicación. Con Miquel Vidal (Libresoft) y Miguel Ángel Lastra Cobo (addSensor). [+info]

---
PLAZANIMADA

Todos los días / 22:00h - 01:00

Instalación interactiva en la Plaza de las Letras. Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de http://plazanimada.es. Los dibujos enviados por los usuarios a través de la web son proyectados en el espacio físico de la Plaza de las Letras. [+info]



:: CONVOCATORIAS ABIERTAS ::

Helloworld! Creación escénica y nuevas tecnologías
Convocatoria para colaboradores

Convocatoria para participar como colaborador en el desarrollo de los proyectos seleccionados para el taller Helloworld!: Creación escénica y nuevas tecnologías, que se celebra en dos sesiones (15-18 octubre y 10-13 diciembre de 2009) en Medialab-Prado. [+info]

---
VISUALIZAR'09: DATOS PÚBLICOS, DATOS EN PÚBLICO
Convocatoria para proyectos y comunicaciones

Taller-seminario internacional sobre visualización de datos de 12 al 27 noviembre

Cierre de la convocatoria: 5 octubre
Convocatoria para colaboradores: 16 octubre al 11 noviembre
Seminario: 12 y 13 de noviembre

Dirigido por José Luis de Vicente. Profesores del taller: Ben Cerveny (Stamen), Aaron Koblin y Manuel Lima. Con el apoyo de Bestiario. Esta nueva edición estará dedicada a reflexionar sobre la visualización de estructuras de datos en los procesos públicos de decisión y gobernanza. [+info]
Proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.



Más información en http://medialab-prado.es

9.16.2009

Programación OFF LIMITS Septiembre 2009

labOratorio-labOfilm – 17 y 18 de septiembre, de 18:00 a 22:00 h
364 noches sin blanca – Tic-táctil – 19 de septiembre, 21:00 a 2:00 h
Te En-Vídeo – 21 de septiembre, 19:00 h
Presentación revista Nolens Volens Nº 3 – 25 de septiembre, 20:00 h
El Invernadero de Lavapiés - 28 de septiembre, 19:00 h

www.offlimits.es
English version below
labOratorio-labOfilm – Presentación pública del proceso creativo que la coreógrafa Olga Mesa ha desarrollado en residencia durante los meses de agosto y septiembre.

La Noche en Blanco: 364 noches sin blanca – Tic-táctil Presentación de una instalación interactiva de David Rodríguez, Guillermo Gago y Enrique Esteban en el marco de “364 noches sin blanca”, un proyecto común de la plataforma AAIM (Agentes Artísticos Independientes de Madrid).

Te En-Vídeo – Proyección del documental Te En-Video (2009) de Víctor Olid, sobre aquellos directores que ruedan sus cortos y largos en vídeo y con bajo presupuesto.

Presentación revista Nolens Volens Nº 3 – Nolens Volens es una revista anual que pretende operar en el campo de la edición de proyectos de arte actual.

El Invernadero de Lavapiés – Espacio donde se libera el proceso creativo de los límites del consumo. En esta sesión, preparación de una “cena freegan”.

(© Olga Mesa)

más info....
desuscribir
+ info sobre la lista
Si deseas darte de BAJA DE LA LISTA, clika el siguiente enlace:
http://w3art-servers.net/cgi-bin/mojo/mailListserver.cgi?f=u&l=w%33&e=rdiaz@cesfelipesegundo.com&p=8004

JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE PANTALLAS URBANAS Y ESPACIO PÚBLICO

JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE PANTALLAS URBANAS Y ESPACIO PÚBLICO
28, 29 y 30 de septiembre de 2009 en Medialab-Prado (C/ Alameda, 15, Madrid)
Conferencias, sesiones de trabajo y mesas redondas
Asistencia gratuita previa inscripción online
Coordina: Nerea Calvillo. Organiza: Medialab-Prado

www.medialab-prado.es
info.m@medialab-prado.es
English version below
Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2009 se celebran estas jornadas dedicadas a reflejar las relaciones entre las pantallas urbanas y el espacio público en el que se integran, cuestionando los tipos de espacio, comunidades e interacciones personales que propician.

El programa incluye conferencias de destacadas figuras internacionales, sesiones de trabajo y discusión, y la presentación de proyectos de pantallas urbanas en España, como la fachada del C4 de Córdoba, el edificio comunicador en el Ayuntamiento de Alcorcón o la pantalla de la Plaza de Las Letras de Medialab-Prado de Madrid.

Participan Mirjam Struppek (Interactionfield), Susa Pop (Public Art Lab), Jeffrey Huang (Media Design Lab), Kim Halskov (Digital Urban Living), Jan y Tim Edler (Realities United) y United Visual Artists (UVA). Mesas redonda moderadas por José Luis Brea, y Paloma Blanco.

La asistencia al encuentro es gratuita previa inscripción online. Aforo limitado.

Traducción simultánea inglés/español.

Programa tutor para ex-erasmus: reconocimiento de créditos

¿Qué es el programa tutor?

Cuando un estudiante internacional llega a Alcalá, por mucho que haya preparado su
estancia y por mucha información que se le dé en Relaciones Internacionales, suele
tener problemas. Por supuesto, no son problemas muy graves, seguramente tú mismo
ni lo verías como un problema: ¿dónde están los cines? ¿Qué se puede hacer por las
tardes? ¿Cuáles son los mejores sitios para ir a comprar? ¿Dónde se coge el
autobús? Nadie como tú para responder a esas preguntas.


2. ¿Qué ocurre cuando me inscribo en el programa?

No te confundas, si te animas a participar en el Programa Tutor Erasmus de la
Universidad de Alcalá no serás la niñera del estudiante internacional. Tu función
principal es ayudarle a que se integre dentro de la vida de Alcalá.

Tras enviarnos tu solicitud y ser admitido dentro del programa, recibirás la dirección de
correo electrónico del estudiante que se te haya asignado. Ahí es cuando empiezas a
funcionar como tutor. Deberías escribirle, presentarte y tratar de hacerle sentir como
en casa incluso sin haber llegado a España. Como ves, no es una tarea muy difícil.

Además, tu participación en el programa será recompensada con un certificado
oficial, emitido por ESN Alcalá, que será baremable, por ejemplo, si estás interesado
en solicitar una beca Socrates/Erasmus.


Mas info: http://www.esnalcala.org/public/Orientaciones%20Programa%20Tutor.pdf

Goya Mundus vacantes al final de la presente convocatoria (2009).

Queridos compañeros y colaboradores,

Os escribimos para comentaros que es muy probable que queden becas Goya Mundus vacantes al final de la presente convocatoria (2009).

Como sería una pena que no se cubrieran todas, sería estupendo que pudieseis informar a alumnos que se encuentren realizando prácticas actualmente y no dispongan de beca Erasmus prácticas o no les cubra la totalidad de los meses, sobre la posibilidad de obtener la beca Goya Mundus en el caso de que al menos 3 meses de prácticas se hayan realizado hasta octubre de 2009 inclusive.

Muchas gracias de nuevo por vuestra colaboración,

Recibid un cordial saludo,

Susana de Corral
Servicio de Relaciones Internacionales
Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23, 28015 Madrid
Tel. 91 542 28 00 Ext. 2862
Fax. 91 542 88 07


mas información

6.23.2009

ARTELEKU. INFORMATION KINETICS: EGOVIZ

INFORMATION KINETICS: EGOVIZ
Dirección: BESTIARIO (Santiago Ortiz, Miguel Cardoso, Tiago Henriques)
Del 10 al 22 de agosto.
Fecha de recepción de proyectos: 5 de julio. Colaboradores, hasta el 3 de agosto.
Selección de 8 proyectos: publicación del resumen en la web.

Con la participación de: Manuel Lima (www.mslima.com/, www.visualcomplexity.com), Fabien Girardin (http://www.girardin.org/fabien/), Marcos Weskamp (www.marumushi.com/), Ángela Zoss http://ivl.slis.indiana.edu/).
Este taller tiene por objetivo conectar la visión científica con la expresión artística a través de la visualización de datos. En la sociedad actual vivimos la sobreabundancia de información, sin embargo obtener análisis significativos o reflexiones relevantes puede ser especialmente arduo. Organizar la información, aportar distintas perspectivas, favorecer el análisis o hacer visible aquello que permanece velado, con el fin de catalizar reflexiones relevantes, son tareas que menudo afronta el artista, unas veces con actitud de investigador privado otras armado sólo de su intuición. Por tanto, parece pertinente facilitar herramientas conceptuales y técnicas que permitan al artista abordar sus investigaciones desde otras perspectivas bien contrastadas.

Innovación en arte y cultura digital - curso online: UOC, LABoral

Universidad de Oviedo.
Período de matrícula: del 27 de mayo al 16 de junio del 2009 (1er periodo)
Del 17 de junio al 26 de junio / 2 de julio 2009 (2º periodo)

Información: http://www.uoc.edu/uvv/3/2_presentacion.html

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), impulsan la celebración de un curso este verano sobre “Innovación en Arte y Cultura Digital”. Este curso se celebrará el próximo mes de julio en las aulas virtuales de la UOC y se inscribe en la actuación conjunta que desarrollarán ambas instituciones, junto a la Universidad de Oviedo, con la finalidad de responder a las necesidades de formación práctica y teórica de estudiantes, profesionales y estudiosos interesados, que operan en el ámbito de la comunicación audiovisual y de la cultura digital contemporánea. La dirección del curso corre a cargo de Pau Alsina, director de Artnodes y profesor de Artes y Humanidades de la UOC, Rosina Gómez-Baeza, directora de LABoral, y Aquilino A. Juan Fuente, director del Centro de Innovación de la

6.18.2009

CONVOCATORIA “INTERVENCIONES TV.10", 2009

Un proyecto de Fundación Rodríguez producido por Montehermoso

www.intervenciones.tv

El proyecto "Intervenciones TV" propone el medio televisivo y la televisión en internet como soporte para propuestas de creación audiovisual. Reflexión sobre el lenguaje televisivo, píldoras de carácter publicitario o experimental, cuestionamiento del medio y de su mensaje, insertos por sorpresa en la programación, en la red, en la pantalla.
El tema general de la convocatoria de “Intervenciones TV” es: “Televisión: espacio público y privado”.
Las piezas. Se podrán presentar una o varias piezas siempre que la duración total de los videos enviados no exceda de tres minutos. Las piezas serán accesibles a través de la web www.intervenciones.tv.

BECAS CIUTAT D'OLOT DE ARTES VISUALES Y COMISARIADO 2009

El Institut de Cultura de la Ciutat d’Olot, conjuntamente con la Generalitat de Catalunya, convoca becas para la creación contemporánea destinada a proyectos de Artes Visuales y proyectos de Comisariado inéditos.

http://www.olot.org/cultura/zerou

Las Becas de Artes Visuales están dotadas con 18.000 €, que se repartirán entre un mínimo de dos y un máximo de cinco de los proyectos presentados. Podrán optar a estas becas los artistas a título individual o colectivo, sin tener en cuenta ningún tipo de condicionante (límite de edad, nacionalidad...), que presenten una propuesta de creación de acuerdo con las bases. La beca está abierta a cualquier disciplina, por lo cual no se establecen modalidades artísticas.
La Beca de Comisariado está dotada con 4.500 €. Podrán participar todos aquellos diplomados, licenciados o estudiantes de postgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica, o los profesionales del Arte que, no cumpliendo los criterios anteriores, puedan demostrar experiencia en el campo.
Los candidatos deberán acceder a la página web www.olot.cat/cultura/zerou y rellenar el formulario electrónico antes del día 30 de septiembre de 2009.

Y+Y+Y Arte y Ciencias de la Complejidad

SEMINARIO – CONFERENCIAS - TALLER
Dirigido por Joaquín Ivars.
Fechas del seminario abierto al publico: 1,2 y 3 de julio.
Con la participación de: Christa Sommerer, J.J. Merello, Federico Morán, Álvaro Moreno y J.L. Moraza.
Fechas del taller: del 29 de junio al 4 de julio. (Inscripción necesaria).
Fecha límite de inscripción: hasta el 24 de junio.

www.arteleku.net
El objetivo de este seminario-taller es presentar las ideas que se estudian en el campo de las ciencias de la complejidad y señalar los paralelismos con discursos artísticos.
Las ciencias de la complejidad afrontan el estudio de factores comunes que aparecen en diversas ciencias de modo transversal (biología, física, neurociencia, astrofísica…), estudiando conceptos como: aleatoriedad, teoría del caos, teoría de sistemas, propiedades como la emergencia o la autoorganización. Estos modelos de análisis pueden aplicarse a la sociología, economía, psicología, política, etc. como a la concepción de obras de arte.

A lo largo del mes de junio entrará en funcionamiento un foro previo al taller.

5.31.2009

OPEN-ARSGAMES/MONDOPIXEL, en INTERMEDIÆ, MATADERO MADRID

OPEN-ARSGAMES/MONDOPIXEL
> Viernes 29 de mayo, 19.30 h

Un proyecto de ArsGames y MondoPixel
Ayudas a la Creación Contemporánea Matadero Madrid 2009

INTERMEDIÆ, Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid
Entrada libre

www.intermediae.es
info@intermediae.es
prensa@intermediae.es
Intermediæ acoge OPEN-ARSGAMES/MONDOPIXEL, actualmente una referencia imprescindible sobre estudios académicos, arte y videojuegos en España. En sus sucesivas ediciones se perfila como un evento nacional especializado en el videojuego como manifestación artística. Una red de nodos de contacto y conocimiento sobre arte y videojuegos.
El proyecto propone una serie de presentaciones o conversaciones con expertos invitados que tendrán lugar el último viernes de cada mes. En estos encuentros se tratan diferentes aspectos de los estudios sobre videojuegos: la narratología, los estudios cognitivos, las teorías de la representación y la ludología.

Programación OFF LIMITS Junio 2009

Invernadero – 1 de junio, 19:00 h
Eleusis – 4 de junio, 21:00 h
Fanzine 10x15 – 8 de junio, 20:00 h
Itziar Ziga – 10 de junio, 20:00 h
Yo no tengo razón – 18 al 30 de junio, 11:00 a 20:00 h
Dorkbot – 19 de junio, 20:30 h

www.offlimits.es
English version below
Invernadero – Espacio donde se libera el proceso creativo de los limites del consumo. La creatividad como fin, no como medio.

Eleusis - La asociación dedicada al estudio de los misceláneos estados de consciencia presenta una sesión más de Psicocine Eleusis.

Fanzine 10x15 – Presentación del fanzine digital de carácter mensual dedicado a la fotografía.

Devenir perra – Presentación del libro de Itziar Ziga.

Yo no tengo razón - exposición de alumnos del Máster de Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid.

Dorkbot – Encuentro mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general interesados en eso que llaman "arte electrónico".

Feria LOOP 28, 29 y 30 de Mayo en Barcelona

Nueva edición de la feria LOOP – 28, 29 y 30 de Mayo en Barcelona

28, 29 y 30 de mayo
Hotel Catalonia Ramblas
C. Pelayo, 28
08001 Barcelona
Más información en:
www.loop-barcelona.com
Un año más y como sección fundamental de LOOP, llega la primera Feria dedicada de manera exclusiva al videoarte. Esta feria comercial se ha convertido en punto de encuentro obligado para profesionales y aficionados a esta disciplina.
La Feria LOOP, que este año tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de mayo, es una cita única en el circuito artístico nacional por su formato, la calidad de sus propuestas y el alto grado de especialización. El Hotel Catalonia Ramblas será, un año más, la sede de la feria, acogiendo a la intimidad de sus habitaciones y de la mano de un selecto grupo de galerías, las videocreaciones de artistas internacionales tanto consagrados como emergentes.

5.26.2009

MEDIALAB-PRADO

<¡Últimos días! · Seminario Internacional>



4º Encuentro Inclusiva-net: Redes y procesos P2P
Convocatoria para comunicaciones

Cierre convocatoria: 31 mayo, 2009
Celebración del evento: 6 - 10 julio, 2009

Convocatoria para la presentación de trabajos teóricos centrados en las redes y procesos en red “de igual a igual”, así como en los potenciales sociales que albergan los sistemas cooperativos basados en las estructuras y dinámicas propias de este tipo de redes. Las comunicaciones seleccionadas serán presentadas públicamente en el marco de un programa que contará también con ponentes invitados y mesas de debate. [+info]

---


INTERACTIVOS?09 ARTELEKU: Convocatoria para proyectos

Convocatoria abierta para la recepción de proyectos para el taller INTERACTIVOS?09 ARTELEKU: Episodios mixtos en soportes híbridos, que se celebra en Arteleku (Donostia-San Sebastián) del 16 al 30 de julio de 2009. Dirigido por David Cuartielles y Moisés Mañas. Cierre: 10 junio. [+info]




:: ACTIVIDADES ::




Accediendo al mundo real. El puerto paralelo

26 mayo / 16:30h a 20:30h

Segunda parte del taller impartido por Carlos Rey y organizado por el proyecto Obsoletos de Basurama. Inscripción cerrada. [+info]

---


Versión_Beta en el Teatro Pradillo

27 y 28 mayo en el Teatro Pradillo (Madrid)

Puesta en escena basada en la ilusión óptica y el vídeo en tiempo real, desarrollada durante el taller del grupo de trabajo de Luz, espacio y percepción. [+info]

---

Controlando la calle. Programación de microcontroladores

28 mayo y 2 junio / 16:30h a 20:30h

Mini-taller sobre programación de un microcontrolador y un interfaz con ayuda de útiles periféricos, impartido por Jeroen Domburg y organizado por proyecto Obsoletos de Basurama. Inscripción cerrada. [+info]

---


Taller de Programación Creativa

22 al 24 mayo y 29 al 31 mayo

Curso de iniciación a la programación para aplicaciones creativas. Inscripción cerrada. [+info]

---


PLAZANIMADA

Todos los días / 22:00h - 01:00h

Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de http://plazanimada.es
Los dibujos enviados por los usuarios a través de la web son proyectados en el espacio físico de la Plaza de las Letras. [+info]



Más información en http://medialab-prado.es

5.18.2009

MEDIALAB-PRADO

4º Encuentro Inclusiva-net: Redes y procesos P2P
Convocatoria para comunicaciones

Cierre convocatoria: 31 mayo, 2009
Celebración del evento: 6 - 10 julio, 2009

Convocatoria para la presentación de trabajos teóricos centrados en las redes y procesos en red “de igual a igual”, así como en los potenciales sociales que albergan los sistemas cooperativos basados en las estructuras y dinámicas propias de este tipo de redes. Las comunicaciones seleccionadas serán presentadas públicamente en el marco de un programa que contará también con ponentes invitados y mesas de debate. [+info]



:: ACTIVIDADES ::



Sonidos olvidados, sonidos rescatados. Hacks musicales y bailables

Martes, 12 mayo / 16:30h a 20:30h

Primero de los tres talleres del proyecto Obsoletos, impartido por Tinkartank. Inscripción cerrada. [+info]

---


Drupal: administración, configuración y construcción del sitio

Miércoles, 13 mayo / 18:00h a 20:00h

Segunda sesión del Curso de introducción a la gestión de contenidos con software libre: Drupal. Asistencia gratuita sin inscripción. Organiza: Documentados. [+info]

---


PLAZANIMADA

Todos los días / 21:00h - 00:00h

Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de http://plazanimada.es
Los dibujos enviados por los usuarios a través de la web son proyectados en el espacio físico de la Plaza de las Letras. [+info]

---


INTERACTIVOS? Lima'09: Magia y tecnología

28 abril - 13 mayo en Lima (Perú)

Muestra de las instalaciones interactivas desarrolladas durante el taller, inspiradas en la relación entre las estrategias de la magia y las nuevas tecnologías. Organiza: Centro Cultural de España en Lima – AECID y Medialab-Prado. [+info]




Más información en http://medialab-prado.es

Seminario PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR.

datosMUSAC y Matadero Madrid programan el seminario PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy
Título: PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy
Organizado por MUSAC – Matadero Madrid
Dirigido por Tania Pardo (Comisaria MUSAC); Manuela Villa (Responsable de contenidos de Matadero Madrid y Coordinadora general de La noche en blanco)
Fechas: 22, 23 y 24 de Mayo en MUSAC, León
25, 26, 27 de septiembre en Matadero, Madrid
Inscripción gratuita hasta completar aforo. Selección por orden de inscripción. Últimas plazas
Para inscribirse en las jornadas en MUSAC: www.musac.es
Para inscribirse en las jornadas en Matadero Madrid: info@mataderomadrid.com
PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR es un encuentro nacional de comisarios de arte contemporáneo, vinculados generacionalmente, cuyo objetivo es, por un lado incentivar la creación de redes sociales entre profesionales del sector; y por otro lado, poner de relieve una serie de cuestiones en torno a la redefinición de la práctica curatorial. Participantes en el panel:
Dirigen: Tania Pardo (Comisaria MUSAC); Manuela Villa (Responsable de contenidos de Matadero Madrid y Coordinadora general de La noche en blanco)
Presentan las Jornadas: Agustín Pérez Rubio (Director en funciones, MUSAC); Pablo Berástegui (Coordinador General Matadero Madrid); Cristina Conde (Directora General de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid);
Participan en el panel: David Arlandis / Javier Marroquí (Comisarios independientes, Valencia); David Armengol (Comisario independiente, Barcelona); María Bella (Comisaria de Intermediae, Madrid); Álex Brahim (Comisario independiente, Barcelona); Amanda Cuesta (Comisaria independiente, Barcelona); Beatriz Herráez (Comisaria, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria); Latitudes (Comisarios independientes, Barcelona); Iván López Munuera (Comisario independiente, Madrid); Manuela Moscoso (Comisaria independiente, Madrid); RMS La Asociación (Comisarios independientes, Madrid); Manuel Segade (Departamento de exposiciones, CGAC, Santiago de Compostela); Virginia Torrente (Doméstico, comisaria independiente, Madrid); Leire Vergara (Comisaria-Jefe de Sala Rekalde, Bilbao).

5.11.2009

ENCUENTRO INCLUSIVA-NET: REDES Y PROCESOS P2P.

ENCUENTRO INCLUSIVA-NET: REDES Y PROCESOS P2P.
CONVOCATORIA PARA COMUNICACIONES
Cierre de la convocatoria: 31 de mayo 2009

Celebración del Encuentro: 6 al 10 de julio 2009 en Medialab-Prado (Madrid, España)

Dirige: Juan Martín Prada. Organiza: Medialab-Prado
http://medialab-prado.es/inclusiva-net
inclusiva2009@medialab-prado.es
Medialab-Prado convoca a la presentación de trabajos teóricos para el 4º Encuentro Internacional Inclusiva-net, centrado en el análisis de las redes y procesos en red “de igual a igual”, así como en los potenciales sociales que albergan los sistemas cooperativos basados en las estructuras y dinámicas propias de este tipo de redes.
Las comunicaciones seleccionadas serán presentadas públicamente en el marco de un seminario que contará también con ponentes invitados y mesas de debate.

Se abordarán cuestiones como la democratización del acceso a los contenidos culturales, los conflictos legales entre instituciones y redes P2P, las aplicaciones educativas y artísticas, el papel de estos procesos en el contexto de los países emergentes, así como todas aquellas perspectivas que hagan posible una reflexión más amplia acerca de las dinámicas propias de las redes P2P. contará también con ponentes invitados y mesas de debate

5.04.2009

Programación OFF LIMITS Mayo 2009

Programación OFF LIMITS Mayo 2009
Nacho Arimany & Sahar Dor – 4 de mayo, 21:00 h
Ateneo Ateo – 6 de mayo, 19:30 h
Dorkbot – 8 de mayo, 20:30 h
Eleusis – 13 de mayo, 20.30 h
Invernadero – 25 de mayo, 20:30 h
38 toneladas- 29 de mayo, 19:30 h

www.offlimits.es

English version below
Nacho Arimany & Sahar Dor: Atravesando el espacio Off Limits– Sesión de improvisación pura de sonido en movimiento.

Ateneo Ateo – El rol de las mujeres en la Iglesia, tertulia.

Dorkbot – Encuentro mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general interesados en eso que llaman "arte electrónico".

Eleusis - La asociación dedicada al estudio de los misceláneos estados de consciencia presentala revista Ulises en su décimo aniversario.

Invernadero – Espacio donde se libera el proceso creativo de los limites del consumo. La creatividad como fin, no como medio.

38 toneladas – Presentación de una pieza de vídeo arte documental que reflexiona, desde una óptica videocreativa, sobre algunos temas que siempre preocuparon al arte contemporáneo.

(© Shahar Dor)

4.24.2009

MEDIALAB-PRADO



Taller / Encuentro AVLAB sobre NETLABELS

Sábado, 25 abril / 10:30h a 21:00h

· Christian Negre i Walczak: Netaudio en España
· Jorge Ortiz de Pinedo (Noi): Presentación de la plataforma Escala
· Javier Rubio: sonido-textura-espacio

Esta sesión incluye un taller teórico/práctico sobre creación, expansión y distribución de Netlabels (sellos discográficos digitales), y posteriomente el Encuentro AVLAB sobre netlabels (19:00h a 21:00h). Entrada gratuita hasta completar aforo. Organiza e imparte: Plataforma Audiovisual addSensor. [+info]




:: OTRAS ACTIVIDADES ::



Autoridad Expandida: sabiduría en cualquiera y por doquiera

Jueves, 23 de abril / 17:00h

Presentación colectiva sobre nuevas formas de producción de conocimiento, como los movimientos alrededor del software libre, la salud medioambiental, la recuperación de los espacios urbanos, etc. [+info]
Colabora: FECYT y Ministerio de Ciencia e Innovación.

Presentación de El Cosmonauta

Jueves, 23 de abril / 19:30h

Proyecto de largometraje de ciencia ficción de Riot Cinema Collective que utiliza internet para su financiación y distribución, de manera colaborativa y bajo licencias libres. [+info]

---


INTERACTIVOS? Lima'09: Magia y tecnología

13 - 28 abril en Lima (Perú)

Taller en el que se desarrollan colaborativamente piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia. Sigue las presentaciones en directo a través de streaming. Organiza: Centro Cultural de España en Lima – AECID y Medialab-Prado. [+info]

---


PLAZANIMADA

Todos los días / 19:30h - 00:00h

Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de http://plazanimada.es
Los dibujos enviados por los usuarios a través de la web son proyectados en el espacio físico de la Plaza de las Letras. [+info]




:: INSCRIPCIONES ABIERTAS ::


Circuitos rescatados: Mini-talleres de reutilización creativa de basura electrónica

Tres talleres organizados por el colectivo Basurama como parte del proyecto Obsoletos. [+info]

Taller teórico/práctico de Netlabels

Inscripción abierta para participar en el taller que se celebra el 25 de abril en sesión de mañana y tarde. Últimas plazas! Organiza e imparte: Plataforma Audiovisual addSensor. [+info]




Más información en http://medialab-prado.es

4.04.2009

BECAS DE ARTES PLÁSTICAS FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN

Convocatoria abierta hasta el 8 de mayo de 2009

Fundación Marcelino Botín
Pedrueca, 1.
39003 Santander
Cantabria - España

Tel: + 34.942.22.60.72 Fax: + 34.942.36.04.94

fmabotin@fundacionmbotin.org
www.fundacionmbotin.org

YOURSELF Andrés Pachón




Inauguración Jueves 2 de ABRIL 20:00h
--
espacio f
c/Fuencarral 45
Local 4 planta sótano
28004 Madrid

MUSAC INAUGURA EL 2 DE ABRIL EL PROYECTO EXPOSITIVO “UN NO POR RESPUESTA”

Artistas: Javier Arce, Menchina Ayuso, Josechu Dávila, Antonio de la Rosa, Joan Morey, Tere Recarens, Riiko Sakkinen, Miguel Ángel Tornero, Un Mundo Feliz y la acción Dibujos Curativos de Aitor Saraiba.
Comisaria: Tania Pardo
Coordinación: Luisa Fraile
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
Fechas: 2 de Abril - 21 de Junio de 2009

www.musac.es
Un NO por respuesta supone una innovación en la línea expositiva de la sala de programación independiente Laboratorio 987, siendo la primera exposición colectiva estructurada en torno a un concepto desde la inauguración de este espacio, que asume propuestas experimentales y pretende dar cabida a artistas menos visibles en los circuitos comerciales del arte. Este nuevo proyecto, comisariado por Tania Pardo, se dividirá en tres fases: la primera de ellas consiste en la realización, por parte de Javier Arce, Menchina Ayuso, Josechu Dávila, Antonio de la Rosa, Joan Morey, Tere Recarens, Riiko Sakkinen, Miguel Ángel Tornero y Un Mundo Feliz, de nueve posters que abordarán la idea del “no”, y que articularán la exposición. En la segunda fase de Un NO por respuesta, cada dos jueves durante el período expositivo, los artistas participantes en la exposición reflexionarán, en una charla, sobre el fracaso y sus experiencias c! on el “no” desde la práctica artística. Por último, y para cerrar el proyecto, el artista Aitor Saraiba llevará a cabo el 28 de mayo la acción Dibujos Curativos con la colaboración del público asistente.

3.30.2009

I jornadas de teoría del arte feminista y de género en España

I jornadas de teoría del arte feminista y de género en España
Una historia "pendiente" del arte español

2 y 3 de abril de 2009

Centre de Cultura "SA NOSTRA"
Carrer de la Concepció, 12
Palma de Mallorca


Las I jornadas de teoría del arte feminista y de género en España - Una historia "pendiente" del arte español surgen ante la necesidad de realizar (y continuar con) una labor crítica e investigadora sobre las relaciones existentes entre el arte y la práctica política feminista en el Estado español.

A día de hoy, resulta indudable la presencia que el feminismo y la teoría de género han cobrado tanto en el campo de la teoría como en el de la práctica artística, enfrentando a artistas, crítica y público con múltiples cuestiones acerca de la identidad, el cuerpo, el papel del espectador, el mercado del arte y hasta la noción misma de subjetividad.

Desde hace unos años, las revisiones críticas de la denominada "teoría de género" en nuestro país parecen haber dado por sentado que, dadas las características histórico-políticas de nuestra historia reciente, el feminismo no preocupó al arte y la crítica española hasta la década de los noventa. Sin embargo, ¿no es ésta una impresión generada desde la historiografía misma?, ¿no existieron prácticas feministas anteriores en el arte de nuestro país?, ¿por qué su desarrollo ha sido aparentemente disfuncional en comparación con el "canon" importado desde el mundo anglosajón?

Lo que estas jornadas proponen es la revisión de éstas y otras afirmaciones así como de la teoría y la práctica realizada en nuestro país desde principios del siglo XX hasta el presente.

Lugar y fechas:
Las jornadas se celebrarán los días 2 y 3 de abril de 2009 en el Centro Cultural "SA NOSTRA" (Concepció, 12), Palma de Mallorca. En colaboración con la Universitat de les Illes Balears (www.uib.es)


Programa:

Jueves 2 de abril, desde las 10.30 h
Conferenciantes:
María José González, Assumpta Bassas, Carmen Muriana, Cabello/Carceller y Xabier Arakistain

Viernes 3 de abril, desde las 10.30 h
Conferenciantes:
María José Belbel, Azucena Vieites y Susana Blas

Contacto:
Julio P. Manzanares
Marta Mantecón Moreno
Marcos Augusto Lladó

unahistoriapendiente@gmail.com

3.26.2009

Actividades MEDIALAB

Arquitecturas fluidas, por Susanne Jaschko

Jueves, 26 marzo / 19:00h

Conferencia de Susanne Jaschko sobre espacios urbanos "ficticios" hechos de luz, sonido, imágen dinámica y otros medios, como inicio del segundo taller del grupo de Luz, Espacio y Percepción. [+info]




:: OTRAS ACTIVIDADES ::




Taller II · Luz, Espacio y Percepción

26 - 29 marzo

Segundo taller del grupo de trabajo dirigido por Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena, en el que continuaremos desarrollando colaborativamente las 7 propuestas seleccionadas. [+info y horarios]
El taller comenzará con la charla de Susanne Jaschko Arquitecturas Fluidas el jueves 26 a las 19:00h.

---


Viernes OpenLab

Todos los viernes / 19:00h

Los Viernes OpenLab constituyen un espacio de trabajo, encuentro y experimentación abierto a todos aquellos interesados en desarrollar o colaborar en propuestas, prototipos o experimentos con objetos electrónicos, interactivos, sonoros, sistemas de visión artificial, etc. [+info]

---


PLAZANIMADA

Todos los días / 19:30h - 24:00h

Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de http://plazanimada.es
Los dibujos enviados por los usuarios a través de la web son proyectados en el espacio físico de la Plaza de Las Letras. [+info]

ESTUDIOS VISUALES num #6: [ Puntos de suspensión ... ]

Ya publicado en sus versiones impresa y electrónica el número 6 de la revista
ESTUDIOS VISUALES

Incluyendo artículos de:

Keith Moxey, Ernst van Alphen, Sergio Martínez Luna, Safaa Fathy, Teresa Bordons, Ignacio Uriarte, René Thoreau Bruckner, Simon Crichtley, y una conversación de Joaquin Barriendos y Vinicius Spricigo con Ivo Mesquita

(Todos los artículos pueden descargarse en su integridad, libre y gratuitamente)
www.estudiosvisuales.net

Dirección: José Luis Brea
ESTUDIOS VISUALES es una publicación del CENDEAC

[...] Estamos viendo cómo las dinámicas reflexivo-críticas son saboteadas desde dentro y cada día más por el propio espacio institucionalizado del arte, en su expansión fagocitadora (crítica institucional, lo llaman) de toda instancia independiente –analítica, investigadora, ensayística, académica- que pudiera, desde la distancia de la desimplicación y la independencia funcional, agenciar el movimiento crítico necesario. Frente a ese proceso de creciente "absorción", la pregunta que planteamos se refiere a la posibilidad de abrir tales espacios de suspensión de la dependencia en el ámbito de unos estudios de crítica cultural de la visualidad epistemológicamente instituidos en la incomplicidad con los intereses y dogmas fiduciarios constitutivos del espacio de ritualidades en que la práctica artística se extiende e instala como dominante.
más info....

banquete_nodos y redes

INTERACCIONES ENTRE ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN LA CULTURA DIGITAL EN ESPAÑA

La exposición está organizada por el ZKM, Center for Art and Media de Karlsruhe, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Fundación Telefónica. También cuenta con la colaboración del Institut Ramon Llull, Medialab Madrid, la Asociación Cultural Banquete, el Instituto Nacional de Bioinformática, la UNESCO y la Embajada de España en Alemania.

Idea y concepción: Karin Ohlenschläger y Luis Rico

Comisaria: Karin Ohlenschläger

Sede y fechas: Karlsruhe, ZKM, Center for Art and Media
Del 13 de marzo al 28 junio de 2009

La exposición
banquete_nodos y redes aborda la emergente dinámica transdisciplinar de las prácticas artísticas que se realizan hoy en España.

A través de más de treinta proyectos de arte digital e interactivo, la exposición plantea un conjunto de reflexiones críticas y experiencias participativas para explorar la red como el patrón común que organiza la vida en todas sus escalas desde las bacterias hasta las redes de telecomunicación. Obras fotográficas, vídeos, instalaciones de realidad virtual, acciones robóticas de vida artificial o proyectos participativos de net.art ofrecen un amplio recorrido que nos lleva desde los micromundos neuronales hasta las dinámicas globales de conexión digital en las sociedades contemporáneas.

La exposición nace desde la exigencia teórica y práctica de investigar las nuevas condiciones de la Sociedad Red y del espacio de flujos que definen el mundo globalizado del siglo XXI. En este contexto, el modelo hasta ahora imperante en la producción cultural, siempre basado en un centro hegemónico y en ejes incuestionables, da paso a una nueva estructura de múltiples nodos y redes. Este patrón organizativo se caracteriza por un constante flujo de información, así como por la conexión y el diálogo dentro de una red donde cada punto configura un nodo, una mirada, un relato. Se trata, en suma, de un nuevo sistema de producción y difusión cultural, multicéntrico, dinámico y horizontal, que se comporta de manera interconectada e interdependiente. Un sistema en el que las ideas y los conceptos, como los sujetos, entidades e instituciones, son todos ellos agentes y catalizadores de un proceso de transformación social y cultural.

Artistas participantes:
Aetherbits, Antoni Abad, Eugenio Ampudia, Marcel.lí Antúnez, Pablo Armesto, José Manuel Berenguer, Clara Boj y Diego Díaz, Daniel Canogar, Álvaro Castro, Alfredo Colunga, Escoitar, Evru, Joan Fontcuberta, Dora García, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Hackitectura, Ricardo Iglesias, Influenza, Concha Jerez y José Iges Kònic Thtr., Laboratorio de Luz, Joan Leandre, Neokinok TV, Marina Núñez, Pedro Ortuño, Raquel Paricio y J. Manuel Moreno Aróstegui, Platoniq, Francisco Ruiz de Infante, Águeda Simó.

Más información
Departamento de Comunicación de Seacex
Ruth Fernández. Tel: 91 7022660 r.fernandez@seacex.es
www.seacex.es

3.20.2009

Convocatoria para colaboradores INTERACTIVOS? LIMA'09: Magia y tecnología

Convocatoria para colaboradores INTERACTIVOS? LIMA'09: Magia y tecnología

Hasta el 7 abril

Convocatoria para colaborar en el desarrollo de los proyectos del taller INTERACTIVOS? LIMA09: Magia y tecnología (Lima, 13 - 28 abril, 2009). Se desarrollarán piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia. [+info]

---
<Últimos días · Muestra de proyectos>

INTERACTIVOS?'09: CIENCIA DE GARAJE

Hasta el 22 marzo, 2009

Muestra de los nueve prototipos desarrollados durante en taller Interactivos?'09: Ciencia de garaje. [+info]



:: OTRAS ACTIVIDADES ::




Sesión doble sobre juegos: Gonzalo Frasca y ADONEO

Miércoles, 18 marzo / 18:30h - 20:00h

Gonzalo Frasca: Diseñando videojuegos para mi abuela: la lucha entre play y game. Organizado por Arsgames en colaboración con Zemos98. A continuación, presentación de ADONEO, una plataforma para el desarrollo de un entorno de creación de interfaces informáticas para juegos de mesa. [+info]


---


Viernes OpenLab

Todos los viernes / 19:00h

Los Viernes OpenLab constituyen un espacio de trabajo, encuentro y experimentación abierto a todos aquellos interesados en desarrollar o colaborar en propuestas, prototipos o experimentos con objetos electrónicos, interactivos, sonoros, sistemas de visión artificial, etc. [+info]


---


Herramientas avanzadas de desarrollo

Sábado, 21 de marzo / 9:00h - 14:00h

Sesión del Máster de Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, impartida por Carlos García. [+info]

---


PLAZANIMADA

Todos los días / 19:30h - 24:00h

Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de http://plazanimada.es
Los dibujos enviados por los usuarios a través de la web son proyectados en el espacio físico de la Plaza de Las Letras. [+info]




Más información en http://medialab-prado.es

3.06.2009

LABoral: DIGITAL_LAB

DIGITAL_LAB

Convocatoria de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial para la producción de un proyecto basado en medios electrónicos y digitales con una vertiente instalativa y otra virtual

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un espacio transdisciplinar que nace para favorecer el intercambio artístico y fomentar la relación entre sociedad, arte, ciencia, tecnología e industrias creativas. Es, además, un centro para la investigación, formación y producción artística y técnica, así como para la proyección de las nuevas formas de arte y creación industrial.

DIGITAL_LAB se enmarca dentro del programa de la Oficina de Proyectos, permanentemente a disposición del sector cultural. Produce y exhibe en LABoral una selección de los propuestas recibidas. Esta iniciativa nace con la voluntad de posibilitar la producción de proyectos artísticos y su introducción en los circuitos profesionales.

DIGITAL_LAB es una convocatoria abierta para la producción de un proyecto que conste de una vertiente instalativa (que se expondrá en la Sala Plataforma 1 de LABoral) y una vertiente virtual, que se enlazará al sitio web de LABoral.

La temática de DIGITAL_LAB es libre, así como el soporte y los medios tecnológicos empleados. Se valorará la reflexión acerca de los retos a los que se enfrenta la sociedad de la comunicación; la brecha digital y las nuevas discriminaciones generadas por la introducción de las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación; las nuevas comunidades entre mundo físico y virtual; la gestión y aprovechamiento de las herramientas de participación digital.

El proyecto seleccionado será exhibido en la Sala Plataforma 1 y a través de la página web de LABoral desde el 25 de septiembre de 2009 hasta el 11 de enero de 2010. El proyecto seleccionado será comisariado por Roberta Bosco, crítico de arte y comisaria especializada en arte y nuevas tecnologías.


Para consultar las bases: www.laboralcentrodearte.org







LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados 121
33394 Gijón (Asturias)
T. +34 985 185 577
F. +34 985 337 355
info@laboralcentrodearte.org
www.laboralcentrodearte.org

EXPOSICIONES EN EL MUSEO PATIO HERRERIANO

El Museo Patio Herreriano inauguró el día 26 de febrero la exposición “Play”, una muestra del artista vallisoletano Eugenio Ampudia (1958).
Hasta el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la Capilla de los Condes de Fuensaldaña acogerá está instalación creada específicamente para este espacio.

El Museo Patio Herreriano entregó el viernes 27 de febrero los premios SIN FORMATO 08, un concurso de imagen digital y nuevas tecnologías dirigido a los jóvenes de Castilla y León.

www.museopatioherreriano.org

Eugenio Ampudia interviene en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña en la serie de exposiciones que utilizan este espacio emblemático del Museo Patio Herreriano. Cada nueva intervención se presenta como un reto para los artistas invitados a participar en este programa patrocinado por COVIPRO.
SIN FORMATO 08 cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento, la colaboración de la Obra Social de Caja España, y con la empresa OKI como Patrocinador Tecnológico.

46º CERTAMEN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE POLLENÇA

El último día para presentar el dossier será el 4 de abril de 2009

El Ayuntamiento de Pollença (Illes Balears) convoca la 46 ª edición del Certamen Internacional de Artes Plásticas e invita a participar en él a todos los artistas que quieran mostrar su propia concepción del arte con los diferentes motivos, técnicas y modalidades que permite la creación artística.

Programación OFF LIMITS Marzo 2009

Ateneo Ateo – 4 de marzo, 19:00 h
Arrhash – 10 de marzo, 21:00 h
Dorkbot – 13 de marzo, 20:30 h
Invernadero – 23 de marzo, 20:30 h
Muestra itinerante de cine Playtime – 24 de marzo, 21:00 h

www.offlimits.es
English version below
Ateneo Ateo – “El Islam y el Ateísmo”, tertulia.

Arrhash – Documental de Javier Rada y Tarik El Idrissi sobre la guerra química en el Rif.

Dorkbot – Encuentro mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general interesados en eso que llaman "arte electrónico".

Invernadero – Espacio donde se libera el proceso creativo de los limites del consumo. La creatividad como fin, no como medio.

Muestra itinerante de cine Playtime – Plataforma para nuevos creadores

2.23.2009

POWER FOOD

Del 21 de febrero al 24 de mayo de 2009
Inauguración: 20 de febrero, a las 20h.
Una idea de Miralda-FoodCultura
Rueda de prensa: 19 de febrero a las 12h.
Asistentes: Antoni Miralda. Artista y comisario/ Montse Guillén. Co-fundadora de Fundación FoodCultura/ Daniel Castillejo. Director de Artium/ Cristina Ros. Directora de Es Baluard

www.esbaluard.org
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta “Power Food”, exposición ideada por el artista catalán Antoni Miralda (Barcelona, 1942) y el equipo de la Fundación FoodCultura. Coproducida conjuntamente con Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, donde se pudo ver del 4 de junio al 2 de noviembre de 2008, Power Food pretende reflexionar sobre un acto tan cotidiano como es el comer y a la vez realizar una revisión poética en torno a las conexiones existentes entre nutrición, poder, cultura, tradiciones populares y sociedad contemporánea.
“Power Food” pretende transmitir la idea de que más allá de una necesidad biológica, la comida se vincula a todos los aspectos de la vida, desde los más básicos, conectados a la supervivencia, hasta los aspectos más trascendentes. Esta exposición multidisciplinar forma parte de un proyecto de investigación de gran envergadura (en el que también se incluye la publicación POWER FOOD LEXIcom) por parte de Miralda y el equipo de la Fundación FoodCultura, que con base en Barcelona y Miami, trabaja desde el año 2000 en el tema de la alimentación y que a partir de un proyecto colectivo recoge y difunde los resultados de sus investigaciones.

2.16.2009

La evolución de la creación artística en el sistema-red

Seminario>

net.art (segunda época). La evolución de la creación artística en el sistema-red

16 y 17 de febrero / 19:00h - 21:00h

Juan Martín Prada imparte este seminario sobre la evolución y futuro de los usos “artísticos” de Internet y del pensamiento social que generan. Se abordarán cuestiones como: ¿es posible hablar de una segunda época del net.art? ¿qué aportan las nuevas formas artísticas basadas en la hibridación on/off line? ¿qué reflexión crítica nos proponen las nuevas manifestaciones de la creación digital en red? [+info]

Entrada libre sin inscripción

Este seminario está planteado como introducción a los contenidos del 3er Encuentro Inclusiva-net que se celebrará en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (AECID) del 2 al 6 de marzo de 2009.

2.13.2009

1ª BECAS CAJASOL PARA PROYECTOS DE ARTES VISUALES 2008-2009

1ª BECAS CAJASOL PARA PROYECTOS DE ARTES VISUALES 2008-2009
5 Becas de 25.000 € cada una.
Artistas de cualquier nacionalidad, sin límite de edad.
Fecha límite de presentación de proyectos 31 de marzo de 2009.
Envío de proyectos por correo certificado a Obra Social Cajasol, Becas para proyectos audiovisuales, Pasaje Francisco Molina s/n, 41003 Sevilla, España.
Convocatoria para becas con presentación de documentación: Currículo con una extensión máxima de 2000 caracteres y fotocopia del DNI o documento equivalente del autor o autores.
Descripción del proyecto objeto de la concesión de la ayuda con 15 ó 20 fotografías del mismo, adjuntándose otras fotografías de obras de cada autor correspondientes a los dos años anteriores a la fecha de recepción (máximo 31 de marzo de 2009), en diapositivas o soporte digital compatible con pc. Presupuesto estimativo.
La documentación aportada será en español o en inglés.
La devolución del material es optativa y debe ser indicada en la documentación.
La participación en esta convocatoria supone la aceptación total de las bases.

2.07.2009

oro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo. ARCO 09

VII Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo. ARCO 09
Auditorio Foro 2, Pabellón 6
Viernes 13, de 12.30 a 14.30 h. y de 16 a 21 h.
Patrocinado por CENDEAC

Dirección: José Luis Brea
Conferenciantes: Simon Critchley, Safaa Fathy, René Thoreau Bruckner, Ivo Mesquita, Pedro Alberto Cruz, Joaquín Barriendos, Teresa Bordons y Miguel Ángel Hernández

El impacto de las nuevas tecnologías y la imagen electrónica en los procesos de formación del imaginario y la cultura visual de nuestro tiempo; la importancia creciente de las industrias artísticas en la transformación del nuevo capitalismo cultural; el propio papel jugado por el mercado del arte actual ante el proceso mundializado de nueva crisis sistémica de las economías de especulación; el peso adquirido por el conjunto de las prácticas de producción de imaginario en la geopolítica de la globalización ... son todos fenómenos que reclaman la interposición activa y urgente de dinámicas que hagan posible la reflexión, el análisis y la elucidación crítica del entramado de intereses, dependencias, y consecuencias de todo orden –-políticas, sociales, económicas, identitarias- que se siguen del propio movimiento y circulación del arte en el mundo actual.
Entrada libre a los visitantes de ARCOmadrid

2.03.2009

Seminario INTERACTIVOS?'09: CIENCIA DE GARAJE

Esta semana:
3 de febrero / 19:00h: Conferencia de Adrien Bowyer: RepRap - la riqueza sin dinero. Fruto del software libre y la web 2.0 nace la RepRap, una impresora 3D de bajo coste que "fabrica" piezas en plástico y es capaz de construir réplicas de sí misma. (En inglés sin traducción) [+info]

6 de febrero / 19:00h: Presentación de Jesús Nieto y Paco Peralta: Mover los objetos, anatomías y máquinas. Primeros pasos en los mecanismos de la ilusión escénica. Conferencia a cargo de Paco Peralta, maestro de los títeres y creador de algunos de los muñecos más complejos y fascinantes de la historia de esta disciplina, y Jesús Nieto, especialista en teatro de objetos. Actividad en el marco de los Viernes Openlab. [+info]

7 de febrero / 19:00h: Presentación de Jean-Pierre Mandon sobre Pinguino, una plataforma open hardware para el control de instalaciones interactivas y robótica. [+info]



http://medialab-prado.es

DANIEL CANOGAR FUEGOS FATUOS

Del 7 de febrero al 15 de marzo

Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14
28045 Madrid
T: 915 177 309
info@mataderomadrid.com
www.mataderomadrid.com







Imagen: Daniel Canogar. Circadian Rhythms, 2009. Instalación de dimensiones variables. Cortesía del artista y de VEGAP


Matadero Madrid presenta Fuegos Fatuos, el nuevo trabajo de Daniel Canogar


El próximo sábado 7 de febrero a las 20 horas se inaugura la instalación Fuegos Fatuos, de Daniel Canogar. Un conjunto de cinco instalaciones lumínicas de grandes dimensiones creadas especialmente para el programa Abierto x Obras de Matadero Madrid. Una serie de obras escultóricas construidas con residuos electrónicos: cables eléctricos, miles de bombillas de tungsteno, cinta de video de banda magnética y multitud de pantallas de máquinas tragaperras retiradas de circulación.


"Con mis intervenciones a través del mundo de la proyección, intento volver a resucitar estos materiales muertos, descubrir sus secretos, volver a traer a la luz la memoria colectiva que encierran", dice el artista. "Un verdadero retrato de una sociedad y una época determinada". Las proyecciones parecen liberar la energía almacenada en los residuos y despertar la memoria de la vida que tuvieron en su pasado.


Estos residuos muertos dialogan con el uso que una vez tuvo el Matadero de Madrid; el eco de los animales sacrificados en este lugar resuena en los residuos descartados de estas instalaciones. Fuegos Fatuos explora nociones de la vida y la muerte de las tecnologías que descartamos y su relación con la caducidad del propio organismo, así como el paralelismo que hay entre el sistema circulatorio humano y la energía que activa la sociedad de la información.

1.29.2009

PROGRAMACIÓN CENDEAC 2009 (Enero-Junio)

Cendeac, Murcia
www.cendeac.net

ACTIVIDADES
8 Enero: Conferencia de Liliana Porter
3 Febrero: Conferencia de Ángela López Ruiz; Sé lo que hicieron el año pasado
Fecha por confirmar: Conferencia de Virginia Villaplana; Narrativas de género y estudios de Cultura Visual
9/10/11 Febrero: Seminario de Michel Maffesoli; La estetización del mundo
23 de febrero al 16 de junio: IV Curso de Introducción al arte contemporáneo 24/25/26 de Marzo: Francisco Baena (coord.), Jesús González Requena y Juan Zapater; Los espacios del cine: de la feria al museo
11/12/13 Mayo: Seminario de Jean-Luc Nancy; Arte, infinidad, demasiado
27/28 de Mayo: 1er Encuentro Grupo de Trabajo ; El/lo público; Con John Michael Roberts
22/23/24 de junio: Seminario de Andrea Giunta; Postcrisis. El poder de las prácticas y de las imágenes del arte.

1.28.2009

AQUÍ. 4 FOTÓGRAFOS DESDE MADRID

23 de enero - 19 de abril
Sala Canal de Isabel II
Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Inauguración: 22 de enero a las 19:00 horas
Entrada gratuita
Actividades paralelas: visitas guiadas los fines de semana.
www.madrid.org
La Consejería de Cultura y Turismo presenta la exposición Aquí. 4 fotógrafos desde Madrid, en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, posteriormente esta exposición itinerará a Milán, dentro de la programación Made in Mad 2009, cuyo fin es promocionar y difundir la cultura madrileña en el exterior.
Profesionales de prestigio que colaboran con la Consejería de Cultura y Turismo como son: Ferran Barenblit, Lorena Martínez de Corral, José Guirao y Carlos Urroz, han seleccionado a los cuatro artistas que participan en la muestra. Por su parte, las obras de Ricardo Cases, Miren Doiz, Ángel de la Rubia y Miguel Ángel Tornero son presentadas a modo de conjunto de exposiciones individuales, ya que cada artista ocupa uno de los pisos de la Sala. Temas como la memoria biográfica, el análisis de cierta estructura económica desarticulada, la pulsión colorista o la ciudad como punto de encuentro y pertenencia guían nuestra atención.

AYUDAS A LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE CREADORES

MATADERO MADRID 2009

Matadero Madrid convoca ayudas a la movilidad internacional de creadores para la ampliación de estudios, la investigación, y la realización, producción y desarrollo de proyectos de creación en el exterior.

Bases y formularios de solicitud disponibles en:
www.munimadrid.es
www.mataderomadrid.com

Recepción de solicitudes:
Hasta el 24 de febrero de 2009

Los tiempos de un lugar

23 de enero - 29 de marzo de 2009
Proyecto comisariado por: Neus Miró


El proyecto "Los tiempos de un lugar" reúne una serie de artistas que exploran a través de sus trabajos nociones de tiempo, temporalidades diversas que comparten el hecho de desarrollarse, en la mayoría de ellos, en un entorno natural.

"Los tiempos de un lugar" se puede entender como la conjugación de un paisaje. Hacer posible la transición en el término "paisaje" de su condición nominal a una condición verbal; permitir que pase de ser un sustantivo a ser un verbo, tal y como sugiere W.J.T. Mitchell.

Las piezas que integran la exposición toman como referencia "paisajes" que finalmente se desarrollan y muestran como "lugares", entendiendo como "lugar" un concepto mucho más amplio y ambivalente. El lugar deviene asimismo un término más denso, más completo y complejo dado que incorpora el tiempo. Los lugares se convierten en cápsulas de tiempo, en donde los eventos se acumulan, se superponen a modo de estratos, y en donde la mirada activa los posibles pasados de ese lugar. El lugar, a través del tiempo que condensa, dinamiza los posibles significados políticos de un determinado paisaje.

Asimismo, otro de los elementos que comparten los trabajos que integran este proyecto es el hecho de ser piezas todas ellas basadas en medios temporales, de ser obras realizadas en vídeo o en cine. El entorno natural se recupera en los años 60 y 70 como motivo cinematográfico por parte de aquellos artistas que están investigando nuevas sintaxis y posibilidades para el medio, y es asimismo recuperado por artistas contemporáneos. Para todos ellos, el entorno natural, la exploración de lugares, permite la investigación de las capacidades no narrativas de la imagen en movimiento así como profundizar y enfatizar el parámetro temporal de esa imagen. El cine permite dinamizar el paisaje: pasar de una representación estática, tal y como lo ha hecho históricamente pintura y fotografía, para mostrar el entorno natural en movimiento aproximándose, de esa forma, a la percepción subjetiva e individual del paisaje.

La exposición se acompaña de una publicación con textos de la comisaria Neus Miró, Laura Mulvey, Jean-Christophe Royoux, y de los artistas participantes.


ARTISTAS DE LA EXPOSICIÓN:

ROBERT SMITHSON I STAN BRAKHAGE I CHRIS WELSBY I JAMES BENNING I TACITA DEAN I PATRICIA DAUDER I DARREN ALMOND I BERYL KOROT I MELIK OHANIAN

ARTE E INVESTIGACIÓN. MONTEHERMOSO 09

www.montehermoso.net

El Centro Cultural Montehermoso Kulturunea hace públicas las bases de la convocatoria ARTE E INVESTIGACIÓN 09, destinada a la producción, exhibición y difusión del arte y el pensamiento contemporáneo. El objetivo de esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, es facilitar la producción de los trece proyectos seleccionados por un jurado experto entre las propuestas recibidas.
Como en anteriores convocatorias, las categorías se dividen en: producción de proyectos de artistas, comisariado, investigación y desarrollo de un guión cinematográfico. Autores de cualquier edad y nacionalidad, de forma individual o como colectivo, pueden tomar parte en la convocatoria. El plazo de recogida de proyectos permanecerá abierto hasta el 13 de marzo.

Asimismo, los proyectos seleccionados y producidos dentro de esta convocatoria se presentarán, como parte del programa expositivo del centro, durante el próximo mes de mayo del 2010.

(© BORIS ACHOUR. Conatus: A forest. Arte e Investigación, 2008. Foto: Ana Valdeolivas)

EXPOSICIONES EN EL CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

Bestué/Vives: Cisnes y Ratas
30 de enero – 3 de mayo

Leopold Kessler
30 de enero- 3 de mayo

Colección I
30 de enero – 17 de mayo

Inauguración: 29 de enero a las 20:00 h.

www.madrid.org/ca2m
El próximo 29 de enero el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo abre su programación de 2009 con la inauguración de 3 nuevas exposiciones.
Se podrán ver las dos últimas instalaciones de David Bestué y Marc Vives, La Confirmación (2008) y Acciones en el Universo (2007), perteneciente esta última a la serie de cuatro acciones que ha conformado el trabajo de estos artistas en los últimos años. También se podrá consultar documentación relacionada con estos trabajos: Acciones en Mataró (2002), Acciones en casa (2005) y Acciones en el cuerpo (2006).

Leopold Kessler presenta, en su exposición coproducida con el Malmö Konsthall, una selección de sus vídeos, esculturas, fotografías y elementos usados para diferentes acciones que se llevaron a cabo entre 2005 y 2008. Asimismo se presentará su nuevo trabajo en vídeo Neighbours así como una intervención en el espacio público que será instalada en el espacio urbano en Móstoles.

Por último, se expondrá una selección de los fondos de la Colección de Centro de Arte Dos de Mayo, entre los que se incluyen algunas de las últimas adquisiciones como es el caso de las piezas de Ignasi Aballi, Edwin Wurm o Wilfredo Prieto.

(© David Bestué y Marc Vives, La confirmación, 2008)

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN EN EUSKADI

datosID+CONSONNI, CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN EN EUSKADI
La productora de arte consonni quiere desarrollar una convocatoria pública como otra fórmula de trabajar con artistas y el programa de arte IDENSITAT quiere compartir acciones con otros proyectos afines y que tienen su base en otros territorios fuera de Cataluña. Así que la colaboración surge de forma natural y consonni propone como lugar de intervención el municipio de Sondika. Se abre por tanto, ID+consonni, una nueva convocatoria internacional de proyectos de producción dirigida a creadores/as que aporten propuestas en el ámbito del espacio público.

El período para la presentación de propuestas finaliza el 13 de febrero de 2009.

www.consonni.org/intrahistorias y www.idensitat.net

ID+consonni abre una nueva convocatoria internacional de producción de proyectos dirigida a artistas y creadores/as contemporáneos/as (de forma individual o colectiva) que aporten propuestas en el ámbito del espacio público desde una perspectiva transdisciplinar y con una voluntad de interactuar bajo diferentes estrategias en el espacio social del contextos implicado (Sondika).
Se convocan proyectos de producción que intervengan en el espacio público buscando una interacción con diferentes sectores sociales, que planteen estrategias contemporáneas de creación incorporando aspectos específicos del contexto y/o que desplieguen acciones de comunicación en su entorno. Se convocan tanto proyectos basados en procesos de trabajo a medio-largo plazo como proyectos de intervención más puntual o efímera, pero siempre utilizando infraestructuras, medios de comunicación o mecanismos existentes en el territorio. Estos proyectos deben facilitar respuestas o renovar cuestiones, detectar conflictos o plantear estrategias de negociación, en definitiva, acelerar o mitigar la tensión permanente que se da en el espacio público.

Sondika quiere incurrir a través de esta convocatoria en la pérdida de identidad que sufrió con la llegada del aeropuerto de Bilbao que primeramente se ubicó en su territorio y que les obligó a construir un nuevo municipio. Propone a artistas con interés en incidir en su municipio, que planteen estrategias contemporáneas de creación centrándose en su propia identidad como municipio y en la implicación de sus habitantes en su historia reciente, no en un sentido nostálgico sino reactivador.

EL ARCHIVO DE CREADORES DE MADRID

COMIENZA SU ANDADURA EL ARCHIVO DE CREADORES DE MADRID

Un directorio de 120 artistas plásticos y visuales menores de 35 años que, durante 2009, serán seleccionados por 12 comisarios de reconocido prestigio.

La presentación, que tendrá lugar el próximo 30 de enero, coincide con la puesta en marcha del proyecto Bellamatic-Matadero que contará con la participación de Pere Sousa y concluirá con la actuación de Anni B Sweet.


El Archivo de Creadores de Madrid es una herramienta de Apoyo a la Creación que pone en marcha Matadero Madrid con el fin de difundir la obra de los creadores de nuestra ciudad. En esta ocasión se presenta el trabajo de 30 artistas que han sido seleccionados por los comisarios Tania Pardo, Horacio Fernández y Virginia Torrente. El archivo seguirá creciendo durante 2009, a partir de la selección de otros comisarios como Cabello/Carceller, David Barro o Manuela Moscoso. Al final de 2009 se tendrá archivado el trabajo de 120 artistas plásticos y visuales menores de 35 años.

La obra de estos artistas vinculados a la ciudad de Madrid estará a disposición del público general y especializado en un archivo de formato móvil que quedará instalado en Matadero Madrid de manera permanente. A partir de 2010 una copia de este directorio viajará a otros centros de creación, tanto nacionales como internacionales.

Tras la presentación del Archivo, se dará a conocer el proyecto Bellamatic-Matadero, una máquina expendedora de ediciones independientes y proyectos artísticos de corte experimental ideada por el colectivo madrileño La Más Bella. El primer programa, titulado Al cartel sin cuartel, es una revisión de la idea de cartel y en general de las ediciones concebidas para interactuar con espacios públicos o invadir territorios de cotidianeidad. Para el estreno, contaremos con la actuación especial del poeta Pere Sousa, quien rendirá homenaje al Manifiesto Futurista, en su primer centenario.

Cerrará la velada un concierto acústico de la cantante folk de Anni B. Sweet.

Presentación
Archivo de Creadores de Madrid
Matadero Madrid
Viernes, 30 de enero
20 horas

(Cierre)

Programación susceptible a cambios. Por favor, revisa nuestra página para una información más detallada. www.mataderomadrid.com

1.21.2009

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PURIFICACION GARCIA 2009

Recepción de obras del 2 al 20 de febrero de 2009

www.purificaciongarcia.com

Jurado: Marta Gili; Oliva María Rubio; Chema Madoz; Rafael Doctor; Alejandro Castellote; Y un representante de la empresa Purificación García.
Premios:
1º premio 12.000 €
2º premio 10.000 €
3º premio 8.000 €

MEDIALAB-PRADO - actividades

CAParty (Signing Party)

Miércoles, 14 enero / 19:00h

CAParty (Signing Party) es una fiesta de firmas organizada por CACert, una autoridad de certificación de comunicaciones web administrada por la comunidad www.cacert.org. Este tipo de eventos sirven a los usuarios de PGP y CACert para certificar sus identidades presencialmente y firmarse las correspondientes claves públicas, ampliándose así las redes de confianza de PGP y CACert. [+info]

---


Arquitecturas de la cultura del mañana-mañana

Jueves, 15 enero / 19:00h

Nueva sesión de trabajo del grupo Arquitecturas de la cultura del mañana-mañana, organizada en torno a pequeños grupos de debate sobre las cuestiones planteadas en las primeras sesiones. [+info]


---


Viernes OpenLab



Todos los viernes / 19:00h

Los Viernes OpenLab constituyen un espacio de trabajo, encuentro y experimentación abierto a todos aquellos interesados en desarrollar o colaborar en propuestas, prototipos o experimentos con objetos electrónicos, interactivos, sonoros, sistemas de visión artificial, etc. [+info]


---


Introducción al Desarrollo de Software Libre

Sábado, 17 de enero / 9:00h - 14:00h

Sesión del Máster de Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, impartida por Carlos García Campos. [+info]


---


Encuentros AVLAB: Unas voces ocultas

· Pablo Palacio: Transformación Sonora (Continuidad y cambio de forma)
· Pablo Padilla: El diseño del espacio sonoro. Paisaje natural y artificial
· Justo Bagüeste: Encuentro notables y otros innombrables
Sábado, 17 de enero / 19:00h
Los Encuentros AVLAB llegan a su 19º edición con un programa en que las tres propuestas están relacionadas con los mecanismos de adaptación al entorno. Dirige y presenta: David Gómez Fernández. Coordina: Daniel González Xavier. [+info]

---


PLAZANIMADA

Todos los días / 18:30h - 24:00h

Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de http://plazanimada.es
Los dibujos enviados por los usuarios a través de la web son proyectados en el espacio físico de la Plaza de Las Letras. [+info]



----
:: CONVOCATORIAS ABIERTAS::




Convocatoria para colaboradores
INTERACTIVOS?'09 - CIENCIA DE GARAJE

Del 28 de enero al 14 de febrero de 2009
Inscripción de colaboradores hasta el 25 de enero de 2009

Taller dirigido por Critical Art Ensemble, Julian Bleecker y Natalie Jeremijenko. Los colaboradores participarán en la producción de los proyectos seleccionados, en los que la ciencia, la tecnología y el arte confluyen para desarrollar proyectos con software, hardware y biología. [+info]



----


Convocatoria de proyectos:
INTERACTIVOS? LIMA'09: MAGIA Y TECNOLOGÍA

Cierre de la convocatoria: 15 febrero, 2009
Apertura de convocatoria de colaboradores: 6 marzo, 2009

Selección de proyectos para el desarrollo colaborativo de piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia. El taller se celebrará en Lima (Perú) del 13 al 28 de abril de 2009. Organiza: Centro Cultural de España en Lima – AECID y Medialab-Prado. [+info]


---


Convocatoria de proyectos:
Colaboratorio (LPCI): Laboratorio de proyectos colaborativos interdisciplinares

Cierre de la convocatoria: 20 enero, 2009

La Universidad de Salamanca USAL, en colaboración con Medialab-Prado, convoca a la presentación de proyectos colaborativos. Con la participación de Juan Freire, Daniel García Andújar, Roberto Therón, Gabriel Perezzán y Marcos García. Lugar: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. [+info]



Más información en http://medialab-prado.es