5.26.2011

Categoría-azar. Performance de Maja Bajevic

MUSEO REINA SOFÍA
Tipo de actividad: Performance
Fecha: 27, 28 y 29 de mayo. 29 y 30 de septiembre. 1, 2 y 3 de octubre de 2011
Hora: De 17:00 a 21:00h
Lugar: Palacio de Cristal

En esta performance Maja Bajevic trata en gestos y situaciones el funcionamiento de la ideología. Sobre los ventanales del Palacio, un grupo de operarios ensucia las ventanas, sobre estas escriben eslóganes políticos, que permanecen como rastro emborronado hasta la siguiente acción. Con este proceso constante de escritura-borrado-escritura en el espacio colectivo, Bajevic aborda de manera poética el mecanismo habitual de la propaganda.

En una esquina del Palacio se ha colocado un andamio que permite acceder a los ventanales. Un grupo de cinco personas ensucian las ventanas, llenán­dolas de polvo en vez de limpiarlas. Sobre las superficies sucias escriben es­lóganes y, una vez escritos, las limpian, para volver a empezar de nuevo. El andamio y los eslóganes garabateados so­bre los ventanales, que al final de cada se­sión quedan a medio limpiar, permanecen en la sala como artefactos que evidencian la performance.

La performance se prolonga cuatro horas al día, durante dos periodos de cinco días. Los utensilios usados también quedan a la vista del público durante toda la exposición. El montaje y desmontaje del andamio, cada vez en un sitio diferente del Palacio, forma parte de la performance.

En los días de la performance, una aparente cantante de ópera reinterpreta los eslóganes desde lo más alto del monumento.

No hay comentarios: