2.14.2011

¿Se debe enseñar a hacer un dossier?

Generaciones en Bellas Artes

Fecha:  22 de febrero de 2011
Horario: 19.00 h.
Lugar: Trasera de la Sala de Exposiciones

¿Debe la educación artística integrar la enseñanza acerca de cómo elaborar un dossier de artista dirigido a certámenes y premios? Reunidos en torno a una mesa redonda, Ignacio Cabrero, responsable de Generaciones de Casa Encendida, junto a Oliva María Rubio y Oscar Alonso Molina, dos comisarios de exposiciones, críticos y expertos participantes en jurados de becas y premios de artes plásticas responden a estas preguntas y a otras como: ¿Cuáles son los criterios y las estrategias para elaborar “un buen dossier artístico”? ¿Qué características debe tener? ¿Cuáles son las diferencias entre el dossier en formato digital que simplemente “hay que rellenar” y un dossier físico en el que el artista elige los criterios sobre cómo hacer visible su obra y cómo considera que debe ser juzgada? ¿Qué es lo que distingue n dossier personal antológico de la propia obra de un dossier para enviar a un concurso? ¿Hacer un buen dossier es sinónimo de saber venderse? ¿Sería conveniente conocer técnicas de marketing? Los jurados, ¿juzgan el dossier o la obra? ¿Qué se valora más, el curriculum o la obra? ¿Cómo se lleva a cabo esto? Actualmente, existen centros y entidades de producción académicas que dan cursos o seminarios acerca de cómo preparar la presentación de dossieres a becas y/o premios. ¿Son necesarios?

Programa:

Mesa redonda con Ignacio Cabrero, Oliva María Rubio y Oscar Alonso Molina. Modera: Alejandra Valero Martinessi.

Ignacio Cabrero, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, es responsable del Programa “Generaciones” de la Obra Social Caja Madrid, además de haber comisariado numerosas exposiciones, participado como ponente en múltiples cursos y seminarios y sido jurado en convocatorias de premios y becas. Óscar Alonso Molina también es licenciado en Bellas Artes en la Complutense, y su curriculum puede consultarse en la sección de Alumni de esta página web. Por último, Oliva María Rubio, Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, es directora del departamento de exposiciones de La Fábrica, desde 2004. También ha comisariado multitud de exposiciones y, concretamente, la última edición de Generación 2011 que actualmente se expone en la Casa Encendida.

Coordina: Selina Blasco, Beatriz Fernández Ruiz (profesoras de la Sección Departamental de Historia del Arte y Alejandra Valero Martinessi, doctoranda que trabaja en una tesis titulada “El proyecto ganador. El papel mediador de las instituciones en el arte contemporáneo”.

Enlace:  www.anatomiadeuncertamen.blogspot.com

Financia: Sección Departamental de Historia del Arte



PROGRAMA Clase Abierta

No hay comentarios: