2.11.2011

Entrevista a Carlos Urroz (director de Arco 2011)

Interesante entrevista que analiza los cambios realizados en Arco 2011 y perfila el panorama comercial español de una manera muy coherente. Recomiendo su lectura.

 

Carlos Urroz

"ARCO no tiene que arreglar el arte español"

Con los pabellones 8 y 10 todavía vacíos pero el despacho lleno de papeles y la agenda repleta de reuniones, Carlos Urroz, el nuevo director de ARCO, recibe a los críticos de El Cultural, Rocío de la Villa, José Marín-Medina, Mariano Navarro y Elena Vozmediano. Tras la polémica edición de 2010 y la salida de Lourdes Fernández, el sector le ha recibido con los brazos abiertos. Ha llegado el momento de demostrar que puede recolocar a ARCO en el lugar que merece.


Fue nombrado director de ARCO 2011 el pasado mes de junio, tras la guerra abierta entre Ifema y las galerías. Aunque con Carlos Urroz (Madrid, 1966) volvió la calma. Ha tenido sólo siete meses para darle un giro al desánimo general y dotar a ARCO de una nueva cara. El reto es grande, aunque los pasillos y pabellones de Ifema no son nuevos para él. Su trabajo como director adjunto de la feria junto a Rosina Gómez-Baeza, así como su extensa experiencia profesional -como responsable de la galería Helga de Alvear, primero, y con su propia empresa de gestión cultural, después- le dan la seguridad de pisar terreno conocido. Coincidiendo con el 30 aniversario de la feria, Urroz nos da todos los detalles de esta edición pensando, sobre todo, en futuro.

-Mariano Navarro: El 21 de febrero, por la mañana, cuando acabe la feria, ¿cuál es el titular que, sobre ARCO, le gustaría ver en los periódicos?
-Carlos Urroz: Que ARCO ha sido un éxito y que éste es el principio de una nueva etapa.

-Navarro: ¿Y el peor? ¿Ese otro que sería una pesadilla?
-Urroz: Que el sector del arte pensara que la feria no tiene sentido, que no debe tener continuidad. Eso sería una pesadilla, pero lo veo inviable.

-Elena Vozmediano: ¿Ifema gana dinero con ARCO? -Urroz: Ifema es una entidad sin ánimo de lucro, no reparte beneficios. Con ARCO, Ifema ingresa por un lado, gasta por otro y la diferencia es lo que cuesta mantener ese recinto y los gastos anuales. La idea es que no cueste dinero. En función de lo que se ingresa, se gasta. Este año el presupuesto es de tres millones de euros.

-Vozmediano: Dentro de los precios de las ferias internacionales, ¿dónde se sitúa ARCO?
-Urroz: De la mitad para abajo. Un stand en ARCO cuesta unos 20.000 euros, pero donde de verdad gasta una galería es en desplazamiento, transporte, montaje... Por otro lado, este año, si se pagaba la cuota de inscripción de una sola vez, la feria ofrecía un descuento del 10% al que se han acogido más de la mitad de los expositores. Es un gesto hacia los galeristas que hacen un esfuerzo viniendo en tiempos difíciles. Sirve también para fidelizar, ya que te aseguras que no haya bajas.

A por el coleccionista novel
-José Marín-Medina: Me ha gustado mucho el programa First Collector. ¿Cómo se responsabiliza ARCO, en una comunidad artística en la que no hay un coleccionismo fuerte, en clarificar los problemas del mercado y de la inversión en arte?
-Urroz: En España ha habido poco coleccionismo especulativo, aquí la gente compra más emocionalmente. La idea de First Collector es acotar la visita a gente que, a lo mejor, no ha comprado nunca, que no sabe diferenciar entre una galería como Elvira González y T20, y que tiene, por ejemplo, 6.000 euros para gastar. Se trata de una propuesta con la que animar a esos pequeños compradores que se pueden sentir perdidos en una feria donde hay cosas muy caras pero donde, afortunadamente, también las hay más asequibles. Además, pasados estos días de ARCO, también se va a hablar de mercado. Vamos a organizar unas jornadas, en mayo, en la Fundación Lázaro Galdiano, sobre coleccionismo privado y propuestas para dinamizar el mercado del arte en España, algo que no da tiempo durante la feria. ARCO quiere hacer muchas actividades a lo largo del año para tratar el tema del coleccionismo y fomentarlo. -Vozmediano: ¿Hay datos de ventas?
-Urroz: Aproximados. Es difícil definir cuánto se vende en ARCO. Puedes decir que has hecho más o menos contactos, puedes dar una cifra estimativa de ventas, pero si propones a una institución una compra que luego tiene que pasar por un patronato y que se aprueba dos meses más tarde, esa venta ¿es de ARCO? Por otro lado, ninguna feria da datos de ventas. Lo importante es que haya negocio. Se nota en el ambiente si la gente ha vendido más o menos, si las cosas van bien o mal.

-Rocío de la Villa: Cuando el dinero no abunda, como en este año, es el momento de las buenas ideas. ¿Cuáles son las buenas ideas para ARCO 2011?
-Urroz: Además de First Collector, este año hay otra sección nueva, Opening, de galerías emergentes europeas; la posibilidad de descargarse el catálogo gratis en IPhone y IPad y, durante la feria, lo completaremos cargando imágenes de los stands. En la web la novedad es Infoarco, donde habrá todo tipo de información, desde las galerías que participan a restaurantes recomendables.

Sobre el plano
-Marín-Medina: Otra de las novedades es integrar las galerías de ARCO40 con el resto del programa general, ¿por qué?
-Urroz: ARCO40 es la manera de que algunas galerías puedan estar en la feria con sólo tres artistas en 40 metros cuadrados. Se inició hace tres años, es más barato y muchas galerías, más pequeñas, cuyos artistas coinciden con los de otros stands, tienen la opción de aportar algo nuevo. Dicho esto, como parece que a la gente le costaba distinguir lo que es ARCO40 y lo que no, lo hemos incluido en el programa general. Estarán colocadas igual que el año pasado, en los perímetros de los pabellones, pero sólo por una cuestión de arquitectura, ya que podrían estar perfectamente mezcladas con las otras, no hay una diferencia conceptual como en otras secciones, como Opening o los Solo Project que son comisariados.

-Vozmediano: En el mapa de la feria, los stand de Opening se ven muy pequeños...
-Urroz: Son de 24 metros. Ellos pagan como todos, pero por un stand más pequeño, lo que realmente les permite venir.

-Vozmediano: Con otros directores se había establecido de manera tácita que había galerías que ocupaban lugares concretos. ¿Se han mantenido las posiciones habituales?
-Urroz: El comité hace una valoración de las galerías, les da una puntuación, y en función de esa valoración se establece un orden. Siguiendo esa lista, ARCO asigna un sitio. Las galerías pueden discutirlo en función de lo que llevan en el stand y lo que necesitan, pero siempre en función del ranking del comité organizador.

Inevitable descartar
-Vozmediano: ¿Cuál ha sido la respuesta por parte de los excluidos? ¿Ayuda el hecho de que existan otras ferias paralelas?
-Urroz: Por primera vez hay un comité de apelación formado por María de Corral, Sabrina Van del Ley (comisaria jefe del Kunsthalle Hamburg) y el abogado Santiago Martínez-Lage. La gente que ha querido ha podido apelar y revisar su caso. Y, de hecho, alguna galería ha entrado por esa vía. El hecho de que existan otras ferias por supuesto que ayuda. ARCO no tiene la exclusiva. También creo que este año ha habido menos problemas porque se explicado mejor los criterios de selección por los que las galerías entran, cuántos puntos recibían y por qué conceptos: lo que más puntúa es que tengan una buena propuesta para ARCO y un buen programa durante todo el año. Luego, la labor que hacen a lo largo del año por sus artistas, su proyección internacional, su inclusión en colecciones… Ha habido galerías que han tenido que explicar mucho su labor con sus artistas. Las hay que los han colocado en la Tate y otras en un centro regional. Las dos cosas son importantes pero, claro, que un artista esté en la Tate tiene más puntos.

-Marín-Medina: También mezcladas van a estar las ocho galerías del país invitado, Rusia. ¿A qué obedece esta decisión?
-Urroz: Las galerías rusas, igual que las de otros países invitados, son muy distintas entre sí. En ninguna feria te encuentras a las galerías españolas todas juntas sólo por ser españolas. El hecho de tener un país invitado, que se lleva haciendo desde 1994, está muy bien, pero lo cierto es que no miraban igual lo que hay allí que lo que hay en el pasillo entre Soledad Lorenzo y Juana de Aizpuru. Al final estarían las galerías rusas, con los comisarios rusos, con los coleccionistas rusos, todas en el mismo pasillo, ¿qué sentido tiene venir a la feria? Lo que esperamos con este cambio es que una galería rusa que tenga un vecino español, inglés o alemán, genere unos vínculos, que ese intercambio que debe ser una feria se dé con más fluidez.

El potencial de Rusia
-Vozmediano: ¿Ha elegido usted el país? ¿A qué estrategia responde traer a Rusia?
-Urroz: Ya estaba elegido, pero hay tres motivos principales: el arte ruso es muy desconocido en España y siempre se procura traer cosas nuevas; la economía rusa es muy importante y allí hay gente con un gran potencial, que está haciendo proyectos de arte contemporáneo importantes y, tercero, porque es el año de Rusia en España, de manera que hay un paraguas institucional y, de ahí, menos exposiciones de arte ruso en Madrid que coincidan con la feria. Bueno, por eso, y por el poco tiempo...

-Vozmediano: ¿Cuánto le cuesta a Ifema el país invitado?
-Urroz: No mucho, depende del año. En esta edición no hemos tenido el apoyo del Ministerio de Cultura ruso, ni de la embajada, y hemos hecho un esfuerzo adicional. Otras veces, el comisariado viene pagado. ARCO ofrece el espacio, lo que significa menor ingreso pero no gasto, y las actividades las pagan las instituciones que las organizan. El país invitado es un programa más dentro de la feria, no es un festival de arte ruso en Madrid. De hecho ya no sale el país invitado en la publicidad. La gente no va a venir a Madrid a ver arte ruso, para irán a Moscú, aquí vienen a ver ARCO, a ver exposiciones, a encontrarse con otros profesionales, a generar intercambio.

-Navarro: Otros años, uno de los debates en torno a la feria era la presencia excesiva de las instituciones. Pero hoy la preocupación real es si estas instituciones van a venir a comprar: ¿Qué expectativas tienen de compra por su parte? -Urroz: Afortunadamente, ya hay varias instituciones que nos han confirmado que van a comprar: el Ayuntamiento de Pamplona, el Museo Reina Sofía, el CGAC, la Comunidad de Madrid, El Banco Espíritu Santo...

-Vozmediano: Pero muchos centros ya no están comprando y eso se notará.
-Urroz: Por eso hay que ser imaginativos, buscar nuevos coleccionistas, acudir a instituciones de fuera y apostar para que los rusos vengan y compren... También es cierto que muchos de esos museos que no tienen dinero para comprar ahora, van a venir a la feria, van a mirar y si luego resulta que tienen un excedente y pueden comprar, lo harán. La relación con las instituciones es buena, todas pasan por la feria, vienen a ver ARCO y, también, a encontrarse.

-De la Villa: ¿Qué número de galerías extranjeras hay?
-Urroz: El 60 por ciento de ellas son extranjeras frente al 40 por ciento de españolas. Vienen galerías extranjeras por primera vez, como Eigen + Art (Alemania), Luis Campaña (Alemania) y Andersen's (Dinamarca), que traen a artistas que no se han visto aquí y eso es lo interesante. Hay muchísimas que me hubiera gustado que estuvieran pero también entiendo que ahora no tienen la certeza de que vayan a vender en España. Lo bueno es que éstas también tengan buena sintonía con la feria. Yo creo que volverán. Aunque, más que fustigarnos por las que no vienen, lo importante es que a las que vengan, en la siguiente feria, comenten lo bien que les ha ido en ARCO, ya que lo importante no es lo que diga yo, que soy el director, sino lo que comenten entre ellas.

-Vozmediano: ¿Se ha repescado a alguna de las galerías que se había ido?
-Urroz: Krinzinger (Austria), Helga de Alvear... Pero estamos en un momento en el que la gente oye las noticias sobre España y te dicen: “Te aprecio mucho, aprecio mucho ARCO, pero…”.

Proyección internacional
-De la Villa: ¿Qué lugar ocupa ARCO frente a otras ferias?
-Urroz: Es una cita en el calendario internacional, desde para las galerías que quieren venir a exponer hasta para los artistas que sólo exponen en Madrid en estas fechas. Su posición oscila con los años. Cuando el mercado ha estado bien estaba más arriba y, como en los dos últimos años el mercado está peor, está más abajo. Es inevitable. Hay un líder claro, que es ArtBasel, tanto en su versión de Basilea como en la de Miami; luego hay otras ferias como FIAC en París, Frieze en Londres, Armory Show en Nueva York o Artissima en Turín que, dependiendo de la situación económica, escuchas “creo que este año estaba mejor FIAC que Frieze”, aunque hace dos años fue al revés. No hay que olvidar que la gente siempre quiere ver algo nuevo, por eso estamos enfocando la feria hacia las galerías emergentes, a los Solo Projects, para que la gente encuentre en ARCO cosas que no haya visto en otras ferias.

-Marín-Medina: ¿Es casual o buscado que, de las 19 galerías de Opening, 8 sean alemanas?
-Urroz: Ha resultado así porque su comisaria, Maribel López, ha tenido galería en Berlín y tiene muchos vínculos con Alemania. No se ha buscado. Las galerías pagan por estar en Opening. Es una convocatoria abierta y queremos que vengan cuantas más mejor y las mejores posibles. Este año, hemos tenido mucho éxito en Berlín.

-De la Villa: Y los Solo Projects pasan a ser territorio latinoamericano...
-Urroz: Sólo las comisarias son latinoamericanas. Las galerías y los artistas son de distintas nacionalidades. Desde el principio se consideró que lo latinoamericano no tenía que ser un criterio geográfico restrictivo, así que las comisarias lo han adoptado como un concepto amplio. Hay un proyecto de Lothar Baumgarten que hizo sobre Latinoamérica, y otro de Pepe Espaliú, quien, según ellas, ha influido mucho en el arte latinoamericano.

-Marín-Medina: ¿No cree que, a pesar de los intentos de mirar a Latinoamérica, no se ha llegado del todo a tener la relación que se esperaba de ARCO?
-Urroz: La relación de la feria con América Latina siempre ha sido buena. Lo que hay que hacer es potenciarla e institucionalizarla, que la gente desde fuera lo vea. Lo latinoamericano siempre ha sido un rasgo distintivo de ARCO y tiene que seguir siéndolo. Para las galerías latinoamericanas su primera feria internacional ha sido ARCO. Ninguna galería latinoamericana ha entrado en ArtBasel sin pasar antes por aquí: ni OMR, ni Fortes Vilaça, ni Kurimanzutto...

La función de la feria
-De la Villa: Y, además de vender, ¿qué quieren los galeristas de ARCO? ¿Se le pide más de lo que puede ofrecer?
-Urroz: Lo quieren todo... Una encuesta que hemos realizado refleja que quieren hacer contactos internacionales, promocionar exposiciones, intercambios con galerías, ver a profesionales extranjeros, ver a representantes de instituciones, a comisarios, y, por supuesto, tienen que vender. A lo mejor, cuando nació la feria, en 1982, ARCO era el gran evento artístico, pero ahora creo que el papel ha cambiado. ARCO es un altavoz filtrado de cosas que pasan, pero no tiene que arreglar el arte español ni la economía española. Es cierto que es un momento en que el arte pasa a titulares y eso se aprovecha para hablar de arte español, de cuántos españoles hay, pero esa no es su función. El objetivo de ARCO es hacer una feria que funcione, que sea un sitio de intercambio de ideas y obras.

-Vozmediano: Se acaba de cerrar VIP Art Fair, la primera feria sólo online: ¿Las ferias físicas pueden acabar trasladándose a internet?
-Urroz: En realidad comprar por internet se puede hacer ya en muchos portales, como Artnet, o contactando por mail con las galerías. La excepcionalidad de VIP Art Fair es que estaban todas las galerías juntas y que todos hemos hablado de ello. En realidad, se puede comprar arte en internet cualquier día, pero no se hace porque casi todos necesitamos eventos para movernos. A Venecia se puede ir en cualquier momento, pero vamos a intentar ir durante la Bienal, a Nueva York vas en marzo o durante las subastas. En este sentido, las ferias son muy importantes y cada vez más.

-De la Villa: ¿Cómo va a ser el diseño de ARCO 2011 (zonas de descanso, etc.)?
-Urroz: Este año no va ha haber moqueta y ese es el gran cambio de diseño. Las zonas de descanso estarán más cerca de las cafeterías, para que no molesten a los expositores. Habrá alguna sorpresa simpática, como el café de Tobias Rehberger, que trae Illy y que va a gustar seguro. En la sala “Amigos de ARCO” hemos recreado la casa de un coleccionista que llevase 20 años comprando, Becara ha puesto la decoración y la Fundación Coca Cola las obras. Será un entorno más doméstico donde ver arte. Habrá una coctelería de Javier de las Muelas, cosas para hacer la visita agradable. También habrá una exposición de los 30 años de la feria que reúne fotografías con las que te das cuenta de lo poco, en realidad, que ha cambiado ARCO.

Colección ARCO
-Vozmediano: ¿Está en su agenda luchar para que la Colección ARCO vuelva a Madrid, que es donde le correspondería?
-Urroz: Sí, y no sólo en mi agenda, sino en la de toda la junta rectora, el patronato, la fundación. Esa colección es de Madrid y tendrá que estar en Madrid. Lo difícil es dónde ubicarla. Mientras tanto, está en el CGAC, en Santiago de Compostela, donde la cuidan y difunden estupendamente.

-Navarro: El Ayuntamiento dijo que en las Naves de Matadero. Un anunció a bombo y platillo que quedó en nada...
-Urroz: Por un lado es un tema político y por otro, un tema de viabilidad. En el papel todo es muy fácil, pero cuando empiezas a pensar cuánto cuesta mantener las 200 piezas de la Colección ARCO y quién pone el dinero, surge la pregunta: “¿Tiene que tener la Fundación ARCO un museo cuando hay instituciones que funcionan bien y que la pueden acoger?”

-Vozmediano: ¿El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid es una opción?
-Urroz: Es una opción buenísima, pero no se ha propuesto. Eso no depende de mí, sino del patronato de la Fundación y de Ifema. Lo lógico sería que la Colección ARCO y la de Recorridos fotográficos, depositada en Artium, vengan a instituciones que ya existen y que se haga una colaboración con ellas.

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