11.27.2009

CENTRO JOSÉ GUERRERO: TRANSDUCTORES.

TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales es un proyecto del Centro José Guerrero de Granada, ideado desde Aulabierta, y coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento y el Ministerio de Cultura, que incluye la puesta en marcha de seminarios y talleres de formación, la construcción y exposición de un archivo relacional, el trabajo con agentes locales y la edición de diversas publicaciones.

www.centroguerrero.org

Dentro de este marco general, que pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación a partir de la acción de colectivos interdisciplinares, el Centro José Guerrero presenta, del 1 de diciembre al 14 de febrero, una muestra de los casos de estudios que se incluyen en el Archivo Relacional del proyecto: Center for urban pedagogy (New York), Peter Dunn + Loraine Leeson + Community Poster Project (Londres), Wochenklausur (Viena), Fátima Group United + City arts (Dublín), Plattform (Londres), Ala Plástica (Argentina), Temporary Services (Chicago), REPOhistory (Nueva York), AREA (Chicago), Atelier d'architecture autogérée (ParÍs), Oda projesi (Galata, Estambul), Learning Site (Copenhague), Aulabierta (Granada) + Cartografía experiencias nacionales
Paralelamente, del 2 al 4 de diciembre, se llevará a cabo el seminario dialógico internacional Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales, en el que varios de los colectivos presentes en la exposición presentarán sus proyectos.

*Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada en otra diferente de salida. En la teoría de redes sociales los “transductores” actúan como disparadores o catalizadores de cambios sociales, abriendo nuevas posibilidades de transformación, más integrales y sostenibles con el contexto.

Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid 2009

Del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2009
En el Centro Pompidou, Jeu de Paume, Théâtre du Châtelet y Cinéma Reflet Médicis

Nuevo cine y arte contemporáneo

www.art-action.org
info@art-action.org
Del 30 de noviembre al 9 de diciembre, en el Centro Pompidou, el Jeu de Paume y el Théâtre du Châtelet, los Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid presentarán 10 días de proyecciones, debates y conciertos multimedia.
(Imagen: Joan Leandre)

más info....

11.24.2009

OPEN UP: CONVOCATORIA PARA PROYECTOS PARA LA FACHADA DIGITAL DE MEDIALAB-PRADO

Taller-seminario del 9 al 23 de febrero, 2010 en Medialab-Prado (Madrid).

Cierre de la convocatoria para proyectos: 10 diciembre, 2009
Convocatoria para colaboradores: del 5 enero al 8 febrero, 2010

Profesores el taller: Jordi Claramonte, Chandler McWilliams, Casey Reas y Víctor Viña. Dirigido y coordinado por Nerea Calvillo.

http://medialab-prado.es/article/open_up
medianeralab@medialab-prado.es
Open Up es un taller de producción colaborativa de proyectos para la fachada digital recientemnte instalada en Medialab-Prado, como parte de las actividades de la plataforma Media(nera)Lab, dedicada a explorar las relaciones entre la fachada digital y el espacio público, experimentar con sus capacidades comunicativas, narrativas y de visualización, e indagar en su potencial para ofrecer formas de participación tanto en la recepción como en las distintas fases de producción de los contenidos.
Se seleccionará un máximo de ocho proyectos.

English version below

11.09.2009

TALLERES DE ARTE ACTUAL EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

TALLERES DE ARTE ACTUAL DE OTOÑO EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES
LA CONSTRUCCIÓN DE UN CUADRO
Dirigido por Miguel Galanda
23.11.09>27.11.09
17>21 H

NetArt
Dirigido por Ricardo Domínguez
30.11.09>04.12.09
17>21 H

www.circulobellasartes.com
El Círculo de Bellas Artes tiene programados para este otoño dos Talleres de Arte Actual dirigidos por artistas de reconocido prestigio.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN CUADRO
Este taller tiene como hilo conductor la distinción que establece Walter Benjamin entre crear y construir: crear es la posibilidad que tenemos todas las personas; construir solo está al alcance del gran artista. Centrándose en la pintura, se planteará cómo se llega a la imagen, qué secretos esconde, cuál es la importancia de la materia en su conformación, qué tiene de específico o qué la distingue de otras técnicas, cómo llega el artista a encontrar y plasmar su propia visión…

NetArt
Éste taller se centrará en la historia y tácticas del NetArt (de 1994 a 1998), presentando el trabajo de artistas que usaron los primeros navegadores que se distribuyeron, y hasta qué punto respondieron a otras prácticas artísticas del arte de performance, arte conceptual, medios tácticos, comunicación de guerrilla, y culture jamming (movimiento en respuesta al bombardeo de imágenes publicitarias).

NOVIEMBRE 2009 / INTERMEDIÆ, MATADERO MADRID

NOVIEMBRE 2009 / INTERMEDIÆ, MATADERO MADRID
INTERMEDIÆ [Creación Contemporánea]

MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid
Entrada libre

www.intermediae.es
info@intermediae.es
prensa@intermediae.es
ESTACIÓN FUTURO / INAUGURACIÓN ESPACIO, TIEMPO Y EMOCIÓN — 6 de noviembre
OPEN ARSGAMES/MONDOPIXEL 6 — 6 de noviembre
IN-SONORA V EN INTERMEDIÆ / ARS AUTÓMATA — del 10 al 29 de noviembre
IN-SONORA V EN INTERMEDIÆ / ESPACIO DE ESCUCHA Y VÍDEOS SONOROS — del 10 al 29 de noviembre
FREE(K) SESSION 6 / VISUAL INTERACTIVO — 19 de noviembre
LEGÁZPOLIS, TAMARA ARROYO — hasta el 31 de diciembre
PROYECCIONES — 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 18.30
PROCESOS DE ARCHIVO
más info....

Convocatoria para la solicitud de talleres AVAM 2010

Convocatoria para la solicitud de talleres AVAM 2010 destinados a la producción artística.
Talleres disponibles a partir del 15 de enero de 2009: 1 de 47 m2; 1 de 34 m2; 1 de 33m2; 1 de 30 m2.
Plazo presentación de solicitudes a partir del 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2009

www.avam.net/

La presente convocatoria inicia el programa TALLERES AVAM para artistas plásticos y visuales, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los creadores a espacios de trabajo en la ciudad de Madrid para el desarrollo de su actividad profesional en condiciones accesibles, atendiendo así a la demanda del sector.
La puesta en marcha de este programa es el resultado de la estrecha colaboración entre AVAM y el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Las Artes y la EMVS, para facilitar a los creadores el acceso a espacios específicos destinados a la producción del trabajo artístico.

más info....

11.02.2009

Creatividad social, acción colectiva y prácticas artísticas.

D Barrio. Creatividad social, acción colectiva y prácticas artísticas. Seminario internacional + taller de proyectos | Calaf y Barcelona
iD Barrio | Calaf
Seminario: 14 y 15 noviembre 2009
Taller Horitzó TV: 6, 7 y 13 noviembre 2009

iD Barrio | Barcelona
Seminario: 27 y 28 noviembre 2009
Taller KUNSTrePUBLIK : 30 noviembre - 4 diciembre 2009
Taller Traces of Autism: 30 noviembre - 4 diciembre 2009

Más información e inscripciones:
http://idensitat.net, idensitat@idensitat.net
El plazo de inscripción para el seminario y taller en Calaf finaliza el 31 de octubre. Para el seminario y talleres en Barcelona el 12 de noviembre.
iD Barrio mediante los seminarios de Calaf y Barcelona plantea que el arte puede ser un factor de innovación en los procesos de transformación de la ciudad , ya que es capaz de hacer emerger la creatividad social latente y desplegarla a través de acciones colectivas. Los seminarios cuentan con la participación de: Sergi Alegre, Colectivo Amasté, Daniel G. Andujar, Colectivo Basurama, Paola Di Bello, Viviana Bravo, Joan Caballol, Santiago Cirugeda, Francesca Comisso, Manuel Delgado, Colectivo LUL, Fadhila Mammar, Josep-Maria Martín, Gary W. McDonogh, Francesc Muñoz, Oriol Nel.lo, Jose Luis Oyon, Martin di Peco, Martí Peran, Josep Puigpelat, Marta Ricart, Montserrat Santolino, Colectivo Sin|studio, Colectivo Traces of Autism, Colectivo TUP, Jordi Vidal, Loïc Wacquant, Judi Werthein.
Los Talleres serán impartidos por HoritzóTV (Calaf) y por los colectivos KUNSTrePUBLIK y Traces of Autism (Barcelona).

A quien se dirige: El seminario está dirigido a artistas, diseñadores, arquitectos, educadores, gestores culturales, dinamizadores socioculturales, trabajadores sociales, estudiantes de sociología, antropología, arte, arquitectura, educación, así como a un público que vive y participa en proyectos de barrio.

iD Barrio plantea desplegar el proyecto en distintos contextos realizando seminarios, talleres y mostrando la actividad generada o latente en el lugar. Se parte de la idea de que el arte puede ser un factor de innovación en los procesos de transformación de la ciudad, puesto que es capaz de hacer emerger la creatividad social latente y desplegarla a través de acciones colectivas. Esta afirmación puede ser fácilmente planteada como pregunta, a la vez que introduce cuestiones que se deberán responder, contrastar o amplificar en el contexto del seminario y los talleres vinculados:

¿Como se relaciona el arte en los procesos de transformación urbana y social? ¿Qué papel y función tienen los procesos de participación? ¿Como se puede activar la creatividad social en un entorno determinado? ¿Como se pueden desplegar procesos creativos que a medio y largo plazo incidan en un entorno local? ¿Como se puede formar parte de ámbitos de acción colectiva a través de procesos creativos? ¿La transformación de la ciudad, está abierta a proyectos? ¿Qué relación hay entre políticas culturales y planificación territorial? ¿Pueden los contextos locales formar parte del discurso cultural global?

más info....

Creative Clash. European seminars on transforming organisations with the arts

Creative Clash Barcelona es el primer seminario de una serie de encuentros europeos sobre el impacto de las intervenciones de los artistas en los procesos de innovación. Organizado, los días 23 y 24 de noviembre, en el marco de un proyecto europeo por DISONANCIAS, Tillt (Suecia) y WZB (Berlín), el seminario pretende reflexionar sobre el impacto socioeconómico de los programas de colaboración entre artistas y organizaciones, y orientar las políticas europeas en este ámbito.

www.disonancias.com/es/articulo/419-creative-clash/

Incripción: catalunya@disonancias.com. Aforo limitado. Fecha límite de inscripción: 16 de Noviembre
En el marco del proyecto europeo Tillt Europe desarrollado entre DISONANCIAS (www.disonancias.com), Tillt (www.tillt.se, Suecia) y WZB (Social Science Research Center, www.wzb.eu, Berlin), destinado a formular recomendaciones a las políticas europeas en materia de apoyo a plataformas interdisciplinares de arte e innovación, se organizan tres seminarios de difusión de los resultados del proyecto. Bajo el nombre de Creative Clash, los seminarios tendrán lugar en Barcelona el 23 y 24 de noviembre, en Bruselas el 9 y 10 de diciembre, y en Estocolmo el 16 y 17 de diciembre.
Creative Clash Barcelona será el escenario para la presentación de los proyectos desarrollados en la recién terminada edición catalana de DISONANCIAS, plataforma para impulsar la innovación abierta y colaborativa entre artistas y empresas. Se darán a conocer de primera mano las experiencias de sus protagonistas mediante una visita a las diversas sedes de las empresas y organizaciones participantes: Telefónica I+D, GTD, Eidola, TV3 y Tránsit Projectes. Además se organizará un taller destinado a políticos y técnicos interesados en desarrollar programas multidisciplinares para la innovación.

Recruiting Erasmus

Estimado señor vicedecano/a
Estimado coordinador/a Erasmus

Le informamos de un nuevo proyecto, Recruiting Erasmus, por el que empresas buscan estudiantes con perfil Erasmus para ofrecerles trabajo a través de un ERASBUS que estacionará los próximos 3 y 4 de noviembre en el Campus de Moncloa, delante de la facultad de Medicina; y los días 13 y 16 en el campus de Somosaguas, cerca de Políticas un día y en el area de Psicología y Económicas el otro.

Si lo considera de su interés, le animamos a visitar el autobús de la promoción y a darle la mayor difusión posible a través de las Oficinas Erasmus,

Para más información, aquí tienes su página Web: www.recruitingerasmus

Un cordial saludo

--
Oficina Erasmus
Universidad Complutense de Madrid
Real Jardín Botánico-Alfonso XIII

Avda. Complutense s/n
28040 Ciudad Universitaria
MADRID
ESPAÑA
TEL: +34 91 394 7058

FAX: +34 91 394 7266
e-mail:rrinter@rect.ucm.es
horario de 10:00-14:00 de lunes a viernes