10.12.2006

PROGRAMA DE ASIGNATURA. CURSO ACADÉMICO 2006/07

Fecha de Edición: 7/9/2006
Área de Titulación: BELLAS ARTES
Asignatura: Proyectos de Audiovisuales I
Curso: Cuarto
Duración: Anual
Carácter: Troncal
Créditos: 18
Profesor: Raúl Díaz-Obregón Cruzado




INDICE
• INTRODUCCIÓN
• OBJETIVOS
• CONTENIDOS
• METODOLOGÍA
• MATERIAL DIDÁCTICO
• EVALUACIÓN
• BIBLIOGRAFÍA
• NOTAS IMPORTANTES

INTRODUCCIÓN

Asignatura teórico-práctica impartida los miércoles y jueves que ayudará a plantear, desarrollar, argumentar y materializar proyectos de arte contemporáneo.
Tiene un carácter interdisciplinar, aceptando y potenciando la unión de distintas áreas plásticas para el desarrollo de un proyecto artístico personal, buscando lecturas integrales y coherentes. Además de los lenguajes pictóricos, escultóricos y gráficos, se tratará de ampliar los conocimientos en desarrollos espacio temporales y nuevos lenguajes como el video arte, video instalaciones, arte digital, net art, sonido, imagen fotografía, etc. El objetivo es paliar las carencias técnicas, teóricas y conceptuales que presentan los alumnos de cuarto curso en relación al arte contemporáneo y a los nuevos medios.



OBJETIVOS

• Aprender a plantear, desarrollar y ejecutar un proyecto artístico personal, desde su gestación a su materialización final. Es decir, ser capaz, en primer lugar, de estructurar, presentar, argumentar y defender un proyecto artístico atendiendo a unas pautas formales básicas, y en segundo lugar, buscar un espacio expositivo adecuado, desarrollarlo, solventar problemas que surjan y documentarlo adecuadamente.
• Contribuir en el desarrollo y dinámica de la clase, participando en las actividades, creando contenidos, ayudando a una investigación conjunta y generando un ambiente cordial y homogéneo entre todos sus componentes
• Adquirir conocimientos de arte contemporáneo que contribuyan a la consolidación de un lenguaje plástico y artístico personal
• Generar una información, dinámica de trabajo y documentación necesaria para presentar futuros proyectos artísticos (dossier artístico, documentación gráfica de la obra, currículo personal, texto explicativo de la obra, etc.)
• Ser capaz de utilizar las herramientas digitales (ordenador personal, cámara fotográfica, vídeo, etc.) como medio de investigación creativa y documental, utilizando unos recursos informáticos y técnicos elementales
• Exponer, explicar, criticar y argumentar proyectos y creaciones artísticas en público, razonando los criterios conceptuales y teóricos básicos
• Aplicar las posibilidades de creación, discusión, colaboración, crítica, análisis y deducción del trabajo en equipo, a la confección de proyectos artísticos
• Desarrollar una actitud autónoma de creación e investigación artística, confeccionando materiales personales de estudio, dinámicas propias de actuación y estrategias individuales de aprendizaje, alternativas a la ofertada en los estudios universitarios



CONTENIDOS

• Creación de un dossier:
o Argumentación de la obra artística
o Redacción y presentación de la información
o Programas específicos para la creación de un dossier

• Desarrollos teóricos:

o Dinámicas espacio-temporales
ß Orígenes del concepto de participación e interacción en la obra artística
ß Participación en el ámbito de lo digital
ß Manifestaciones artísticas espacio-temporales
ß Desarrollos interdisciplinares y espaciales
ß La red y la creación artística en el espacio público
o Arte digital y tecnología:
ß Herramientas digitales y discurso artístico
ß Manifestaciones de arte digital (cine, vídeo, Internet, software, realidad virtual, música y sonido)
ß Otros temas de arte digital y tecnología (vida artificial, cuerpo e identidad, los media, el activismo, el hacktivismo)

• Aspectos técnicos:
o Introducción al ordenador
o Conocimientos y programas básicos para la creación de un proyectos
o Procesador de textos
o Presentaciones de imágenes
o La imagen digital
o Retoque con Photoshop
o Aspectos generales sobre Internet


• Dinámicas de clase:
• La participación, el diálogo y la crítica colectiva
• La colaboración y las dinámicas de grupo
• La exposición oral y la argumentación en público
• La emancipación de la institución
• La financiación y la búsqueda de soluciones
• La materialización del proyecto y la documentación del mismo .


METODOLOGÍA
Para conseguir los objetivos propuestos, se realizará una combinación de actividades, alternado los desarrollos teóricos con actividades prácticas. Dentro del primer grupo se realizarán exposiciones teóricas a cargo del profesor, lectura de libros, comentario de textos, visitas a exposiciones, asistencia a conferencias y visualización de materiales audiovisuales recopilados. En el segundo bloque el alumno integrará su creación plástica (realizada o no en clase) con la presentación de un dossier, estructuración de un proyecto, búsqueda de un espacio de exposición y materialización del mismo.

Dentro del aula se va a emplear una dinámica de participación activa. Se buscará involucrar al estudiante en el proceso educativo, motivándole a tomar parte en coloquios, discusiones en grupo y charlas individuales y colectivas. Por un lado se exigirá una colaboración con el grupo, pero por otro lado se buscará una autonomía y emancipación del ámbito académico, para entender la realidad de la actividad artística y facilitar su profesionalización una vez finalizados sus estudios.


MATERIAL DIDÁCTICO
• Para el seguimiento de la clase y el estudio personal
Se utilizará un cuaderno de notas para tomar apuntes en las clases teóricas, preparar los comentarios de textos y realizar bocetos. Es una herramienta de trabajo y ayuda en las discusiones, que deberá ser entregada al menos una vez al cuatrimestre y al final de curso.
También será necesario un Disco duro externo (de 40 a 250 G de pendiendo del tamaño de los archivos utilizados) para el almacenaje del material realizado en el aula.
• Para la realización del proyecto.
El material necesario para la materialización, exposición y documentación del proyecto es totalmente libre, variará según las necesidades y peculiaridades del mismo.
• Para la comunicación entre los integrantes de la clase:
Se utilizaran el correo electrónico, la página web de la universidad y otros medios de Internet para la comunicación y difusión de materiales relacionados con la asignatura.


EVALUACIÓN
Tal y como se ha descrito anteriormente la participación del alumno, la asistencia a clase, el desarrollo intelectual y conceptual de sus estudios, el esfuerzo, la calidad artística de su trabajo y el interés, son los criterios que nos permitirán evaluar la consecución de los objetivos. Las pruebas objetivas que se tendrán en cuenta para la calificación serán: coloquios, discusiones, entregas de trabajos, exposiciones orales y exámenes teóricos.
La calificación de la asignatura estará distribuida de la siguiente manera
• 33% el grado de participación, asistencia, esfuerzo, trabajo e interés
• 33% el grado de calidad artística y conceptual de las obras presentadas
• 33% el grado de desarrollo teórico e intelectual de los contenidos tratados (cuantificados a través de los coloquios de clase y un examen teórico)
Para poder presentarse al examen final es imprescindible haber realizado también todas las entregas, exposiciones y actividades de la asignatura. Si hubiese algún problema para el seguimiento de la materia o entrega de los trabajos será necesario ponerse en contacto con el profesor en el primer mes de clase



BIBLIOGRAFÍA
1. Arte contemporáneo
• GABLIK, Suzi (1987): ¿Ha muerto el arte moderno?, Herman Blume, Madrid
• BAUDRILLARD, Jean (1969): El sistema de los objetos, siglo XXI, Madrid
• BAUDRILLARD, Jean (1993): Cultura y Simulacro, Kairós, Barcelona
• MURRAY, Chris (ed) (2006): Pensadores clave sobre arte: el siglo xx, Cátedra, Madrid
• CIRLOT, Lourdes (1990): Las últimas tendencias pictóricas, Vicen Vives, Barcelona.
• MARCHÁN FIZ, Simón (1988): Del arte objetual al arte de concepto, Akal, Madrid
• STANGOS, Nikos (1986): Conceptos de arte moderno, Alianza Forma, Madrid.
• THOMAS, Karin (1988): Hasta hoy estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Ed. Del Serbal, Barcelona
(Catálogos)
• Blurring the boundaries (1997): Museum of contemporary art, San Diego
• Cocido y crudo (1994): Centro de arte Reina Sofía, Madrid
• Manifesta 3 (2000): European Bienal of contemporary Art, Ljubljana.
• Reconsidering the object of art: 1965-1975(1995), The Museum of Contemporary Art, Los Angeles

2 Arte de participación: instalación, performance, land art, etc...
• AZNAR, Sagrario (2000): El arte de acción, Nerea D.L.,Hondarribia, Guipúzcoa.
• BATTCOCK, Gregory (Ed.) (1977): La idea como arte, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona.
• BAZÁN, Moisés (coord.) (2001): Simposio "Happening, fluxus y otros comportamientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX" : ponencias y comunicaciones, Cáceres, Malpartida de Cáceres, Editora Regional de Extremadura, Mérida (Badajoz).
• DE OLIVEIRA Nicolas, PETRY Michael y OXELEY Nicola (1994): The installation art, Thames and Hudson, Londres.
• KABAKOV, Ilya (1995): On the “total” installation, Cantz, Ostfildern.
• KAPROW, Allan (1966): Assemblage, Environments & Happenings, Harry N. Abrams, Inc., Nueva York.
• KASTNER, Jefrey y WALLIS, Brian (1988): Land and environmental art, Phaidon, Londres.
• LARRAÑAGA, Josu (2001): instalaciones, Nerea D.L.,Hondarribia, Guipúzcoa.
• MADERUELO, Javier, (1990) El espacio raptado. Interferencias entre Arquitectura y Escultura, Biblioteca Mondadori, Madrid.
• MADERUELO, Javier (1992): La pérdida del pedestal, Cuadernos del círculo 3, Circulo de Bellas Artes, Madrid.
• POPPER, Frank, (1989): Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy, Akal, S.A.,Madrid.
• RAQUEJO, Tonia (1998): Land art ,Nerea D.L., Hondarribia, Guipúzcoa.
• SOLÁNS, Piedad (2000): Accionismo vienés, Nerea D.L., Hondarribia, Guipúzcoa.
• SUDERBURG, Erika (2000): Space, Site, Intervention. Situating installation art, University of Minnesota Press, Minneapolis.
(Catálogos)
• Toponimias (8) ideas del espacio (1994): Fundación la Caixa, Madrid.
• Architectural Sculpture, (1980): Los Angeles Institute of Contemporary Art, Los Angeles.
• Bill Viola Mas allá de la mirada (imágenes no vistas), (1993): Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.
• El arte y su doble: Una perspectiva de Nueva York, (1987): Fundación Caja de Pensiones, Madrid.
• El jardín salvaje,(1991): Fundación Caja de Pensiones, Madrid.
• El palacio de los proyectos, (1998): Museo Nacional Reina Sofía, Palacio de Cristal, Madrid.
• James Turrell, (1992): Fundación Caja de Pensiones, Madrid.
• Out of actions: Between performance and the object (1998): The Museum of Contemporary Art, Thames and Hudson, Los Angeles.

3 Nuevos medios, net art , arte digital, etc
• BENJAMIN, Walter (1989): Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Taurus, Madrid
• CIRLOT, Lourdes (1990): Las últimas tendencias pictóricas, Vicen Vives , Barcelona
• REICHARDT, Jasia (ed) (1968): Cybernetic Serendipity, Frederick A. Praeger, Inc., Publishers, New York
• BAUMGÄRTEL, Tilman (1999): Materialien zur Netzkunst, Verlag für moderne Kunst, Nürnberg
• DINKLA, Söke (1997): Pioniere Interaktiver Kunst von 1970 bis heut, Cantz , Karlsruhe
• DRUCKREY, Timothy (edit)(1999 ): Arts electrónica, facing the future, Cambridge, Mass, London
• CHANDLER, Annmarie y Neumark, Norie (2005 ): At a distance. Precursors of art and activismn on the internet , The mit press Cambridge, Massachussets, London.
• LEOPOLDSEDER, Hannes, SCHÖPF, Christine y STOCKER, Gerfried (2004): 1979- 2004 Arts electrónica, the network for art , technology and Society: the first 25 years, Hatje Cantz, Ostfildern-Ruit
• GREENE, Rachel (2004): Internet art, Thames & Hudson, London
• MARCHAN, Simón (2006): Real/ virtual en la estética y la teoría de las artes, Paidós estética 40, Barcelona.
• KUSPIT, Donald (ed) (2006): Arte digital y video arte. Transgrediendo los límites de la representación, ediciones pensamiento, Madrid
• BREA, José Luis (2002): La era postmedia: acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, Consorcio Salamanca, Salamanca
• CARRILLO, Jesús (2004): Arte en la red, Cátedra, Madrid
• TREJO, Raúl (1996): La nueva alfombra mágica , libros de Fundesco (colección impactos), Madrid
• NAYMAN, Michael (1994): Contra la complejidad intelectual en la música, diputación floral de Guipúzcoa, San Sebastián

(Catálogos)
• Bill Viola Mas allá de la mirada (imágenes no vistas), (1993): Museo Nacional Reina Sofía, Madrid
• Concha Jerez: del lugar al no-lugar = lekutik ezlekura (2001): Koldo Mitxelena Kulturenea, San Sebastián


NOTAS MUY IMPORTANTES:

• Para contabilizar positivamente el grado de esfuerzo y trabajo se debe tener un registro de asistencia igual o superior al 80%.
• Para poder aprobar la asignatura es necesario superar el examen teórico
• Las pruebas escritas y exposiciones orales deben estar escritas y presentadas correctamente. Una presentación deficiente o con faltas de ortografía, puede ser objeto de la invalidación del ejercicio.
• No se tendrán en cuenta las entregas fuera de plazo.
• Las exposiciones que necesiten ordenadores, reproductores de video o sonido, etc, deben ser comprobadas 1 día antes de su presentación y tienen que tener impresas las imágenes y contenidos para su evaluación y presentación.
• El contenido de este programa podrá ser modificado dependiendo de las características del curso. Cualquier modificación será anunciada puntualmente. Para cualquier pregunta pueden dirigirse al profesor de la asignatura a través del siguiente email rdiaz@cesfelipesegundo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Anónimo dijo...

creo q va a ser un curso interesante hola!