1.29.2009

PROGRAMACIÓN CENDEAC 2009 (Enero-Junio)

Cendeac, Murcia
www.cendeac.net

ACTIVIDADES
8 Enero: Conferencia de Liliana Porter
3 Febrero: Conferencia de Ángela López Ruiz; Sé lo que hicieron el año pasado
Fecha por confirmar: Conferencia de Virginia Villaplana; Narrativas de género y estudios de Cultura Visual
9/10/11 Febrero: Seminario de Michel Maffesoli; La estetización del mundo
23 de febrero al 16 de junio: IV Curso de Introducción al arte contemporáneo 24/25/26 de Marzo: Francisco Baena (coord.), Jesús González Requena y Juan Zapater; Los espacios del cine: de la feria al museo
11/12/13 Mayo: Seminario de Jean-Luc Nancy; Arte, infinidad, demasiado
27/28 de Mayo: 1er Encuentro Grupo de Trabajo ; El/lo público; Con John Michael Roberts
22/23/24 de junio: Seminario de Andrea Giunta; Postcrisis. El poder de las prácticas y de las imágenes del arte.

1.28.2009

AQUÍ. 4 FOTÓGRAFOS DESDE MADRID

23 de enero - 19 de abril
Sala Canal de Isabel II
Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Inauguración: 22 de enero a las 19:00 horas
Entrada gratuita
Actividades paralelas: visitas guiadas los fines de semana.
www.madrid.org
La Consejería de Cultura y Turismo presenta la exposición Aquí. 4 fotógrafos desde Madrid, en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, posteriormente esta exposición itinerará a Milán, dentro de la programación Made in Mad 2009, cuyo fin es promocionar y difundir la cultura madrileña en el exterior.
Profesionales de prestigio que colaboran con la Consejería de Cultura y Turismo como son: Ferran Barenblit, Lorena Martínez de Corral, José Guirao y Carlos Urroz, han seleccionado a los cuatro artistas que participan en la muestra. Por su parte, las obras de Ricardo Cases, Miren Doiz, Ángel de la Rubia y Miguel Ángel Tornero son presentadas a modo de conjunto de exposiciones individuales, ya que cada artista ocupa uno de los pisos de la Sala. Temas como la memoria biográfica, el análisis de cierta estructura económica desarticulada, la pulsión colorista o la ciudad como punto de encuentro y pertenencia guían nuestra atención.

AYUDAS A LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE CREADORES

MATADERO MADRID 2009

Matadero Madrid convoca ayudas a la movilidad internacional de creadores para la ampliación de estudios, la investigación, y la realización, producción y desarrollo de proyectos de creación en el exterior.

Bases y formularios de solicitud disponibles en:
www.munimadrid.es
www.mataderomadrid.com

Recepción de solicitudes:
Hasta el 24 de febrero de 2009

Los tiempos de un lugar

23 de enero - 29 de marzo de 2009
Proyecto comisariado por: Neus Miró


El proyecto "Los tiempos de un lugar" reúne una serie de artistas que exploran a través de sus trabajos nociones de tiempo, temporalidades diversas que comparten el hecho de desarrollarse, en la mayoría de ellos, en un entorno natural.

"Los tiempos de un lugar" se puede entender como la conjugación de un paisaje. Hacer posible la transición en el término "paisaje" de su condición nominal a una condición verbal; permitir que pase de ser un sustantivo a ser un verbo, tal y como sugiere W.J.T. Mitchell.

Las piezas que integran la exposición toman como referencia "paisajes" que finalmente se desarrollan y muestran como "lugares", entendiendo como "lugar" un concepto mucho más amplio y ambivalente. El lugar deviene asimismo un término más denso, más completo y complejo dado que incorpora el tiempo. Los lugares se convierten en cápsulas de tiempo, en donde los eventos se acumulan, se superponen a modo de estratos, y en donde la mirada activa los posibles pasados de ese lugar. El lugar, a través del tiempo que condensa, dinamiza los posibles significados políticos de un determinado paisaje.

Asimismo, otro de los elementos que comparten los trabajos que integran este proyecto es el hecho de ser piezas todas ellas basadas en medios temporales, de ser obras realizadas en vídeo o en cine. El entorno natural se recupera en los años 60 y 70 como motivo cinematográfico por parte de aquellos artistas que están investigando nuevas sintaxis y posibilidades para el medio, y es asimismo recuperado por artistas contemporáneos. Para todos ellos, el entorno natural, la exploración de lugares, permite la investigación de las capacidades no narrativas de la imagen en movimiento así como profundizar y enfatizar el parámetro temporal de esa imagen. El cine permite dinamizar el paisaje: pasar de una representación estática, tal y como lo ha hecho históricamente pintura y fotografía, para mostrar el entorno natural en movimiento aproximándose, de esa forma, a la percepción subjetiva e individual del paisaje.

La exposición se acompaña de una publicación con textos de la comisaria Neus Miró, Laura Mulvey, Jean-Christophe Royoux, y de los artistas participantes.


ARTISTAS DE LA EXPOSICIÓN:

ROBERT SMITHSON I STAN BRAKHAGE I CHRIS WELSBY I JAMES BENNING I TACITA DEAN I PATRICIA DAUDER I DARREN ALMOND I BERYL KOROT I MELIK OHANIAN

ARTE E INVESTIGACIÓN. MONTEHERMOSO 09

www.montehermoso.net

El Centro Cultural Montehermoso Kulturunea hace públicas las bases de la convocatoria ARTE E INVESTIGACIÓN 09, destinada a la producción, exhibición y difusión del arte y el pensamiento contemporáneo. El objetivo de esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, es facilitar la producción de los trece proyectos seleccionados por un jurado experto entre las propuestas recibidas.
Como en anteriores convocatorias, las categorías se dividen en: producción de proyectos de artistas, comisariado, investigación y desarrollo de un guión cinematográfico. Autores de cualquier edad y nacionalidad, de forma individual o como colectivo, pueden tomar parte en la convocatoria. El plazo de recogida de proyectos permanecerá abierto hasta el 13 de marzo.

Asimismo, los proyectos seleccionados y producidos dentro de esta convocatoria se presentarán, como parte del programa expositivo del centro, durante el próximo mes de mayo del 2010.

(© BORIS ACHOUR. Conatus: A forest. Arte e Investigación, 2008. Foto: Ana Valdeolivas)

EXPOSICIONES EN EL CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

Bestué/Vives: Cisnes y Ratas
30 de enero – 3 de mayo

Leopold Kessler
30 de enero- 3 de mayo

Colección I
30 de enero – 17 de mayo

Inauguración: 29 de enero a las 20:00 h.

www.madrid.org/ca2m
El próximo 29 de enero el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo abre su programación de 2009 con la inauguración de 3 nuevas exposiciones.
Se podrán ver las dos últimas instalaciones de David Bestué y Marc Vives, La Confirmación (2008) y Acciones en el Universo (2007), perteneciente esta última a la serie de cuatro acciones que ha conformado el trabajo de estos artistas en los últimos años. También se podrá consultar documentación relacionada con estos trabajos: Acciones en Mataró (2002), Acciones en casa (2005) y Acciones en el cuerpo (2006).

Leopold Kessler presenta, en su exposición coproducida con el Malmö Konsthall, una selección de sus vídeos, esculturas, fotografías y elementos usados para diferentes acciones que se llevaron a cabo entre 2005 y 2008. Asimismo se presentará su nuevo trabajo en vídeo Neighbours así como una intervención en el espacio público que será instalada en el espacio urbano en Móstoles.

Por último, se expondrá una selección de los fondos de la Colección de Centro de Arte Dos de Mayo, entre los que se incluyen algunas de las últimas adquisiciones como es el caso de las piezas de Ignasi Aballi, Edwin Wurm o Wilfredo Prieto.

(© David Bestué y Marc Vives, La confirmación, 2008)

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN EN EUSKADI

datosID+CONSONNI, CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN EN EUSKADI
La productora de arte consonni quiere desarrollar una convocatoria pública como otra fórmula de trabajar con artistas y el programa de arte IDENSITAT quiere compartir acciones con otros proyectos afines y que tienen su base en otros territorios fuera de Cataluña. Así que la colaboración surge de forma natural y consonni propone como lugar de intervención el municipio de Sondika. Se abre por tanto, ID+consonni, una nueva convocatoria internacional de proyectos de producción dirigida a creadores/as que aporten propuestas en el ámbito del espacio público.

El período para la presentación de propuestas finaliza el 13 de febrero de 2009.

www.consonni.org/intrahistorias y www.idensitat.net

ID+consonni abre una nueva convocatoria internacional de producción de proyectos dirigida a artistas y creadores/as contemporáneos/as (de forma individual o colectiva) que aporten propuestas en el ámbito del espacio público desde una perspectiva transdisciplinar y con una voluntad de interactuar bajo diferentes estrategias en el espacio social del contextos implicado (Sondika).
Se convocan proyectos de producción que intervengan en el espacio público buscando una interacción con diferentes sectores sociales, que planteen estrategias contemporáneas de creación incorporando aspectos específicos del contexto y/o que desplieguen acciones de comunicación en su entorno. Se convocan tanto proyectos basados en procesos de trabajo a medio-largo plazo como proyectos de intervención más puntual o efímera, pero siempre utilizando infraestructuras, medios de comunicación o mecanismos existentes en el territorio. Estos proyectos deben facilitar respuestas o renovar cuestiones, detectar conflictos o plantear estrategias de negociación, en definitiva, acelerar o mitigar la tensión permanente que se da en el espacio público.

Sondika quiere incurrir a través de esta convocatoria en la pérdida de identidad que sufrió con la llegada del aeropuerto de Bilbao que primeramente se ubicó en su territorio y que les obligó a construir un nuevo municipio. Propone a artistas con interés en incidir en su municipio, que planteen estrategias contemporáneas de creación centrándose en su propia identidad como municipio y en la implicación de sus habitantes en su historia reciente, no en un sentido nostálgico sino reactivador.

EL ARCHIVO DE CREADORES DE MADRID

COMIENZA SU ANDADURA EL ARCHIVO DE CREADORES DE MADRID

Un directorio de 120 artistas plásticos y visuales menores de 35 años que, durante 2009, serán seleccionados por 12 comisarios de reconocido prestigio.

La presentación, que tendrá lugar el próximo 30 de enero, coincide con la puesta en marcha del proyecto Bellamatic-Matadero que contará con la participación de Pere Sousa y concluirá con la actuación de Anni B Sweet.


El Archivo de Creadores de Madrid es una herramienta de Apoyo a la Creación que pone en marcha Matadero Madrid con el fin de difundir la obra de los creadores de nuestra ciudad. En esta ocasión se presenta el trabajo de 30 artistas que han sido seleccionados por los comisarios Tania Pardo, Horacio Fernández y Virginia Torrente. El archivo seguirá creciendo durante 2009, a partir de la selección de otros comisarios como Cabello/Carceller, David Barro o Manuela Moscoso. Al final de 2009 se tendrá archivado el trabajo de 120 artistas plásticos y visuales menores de 35 años.

La obra de estos artistas vinculados a la ciudad de Madrid estará a disposición del público general y especializado en un archivo de formato móvil que quedará instalado en Matadero Madrid de manera permanente. A partir de 2010 una copia de este directorio viajará a otros centros de creación, tanto nacionales como internacionales.

Tras la presentación del Archivo, se dará a conocer el proyecto Bellamatic-Matadero, una máquina expendedora de ediciones independientes y proyectos artísticos de corte experimental ideada por el colectivo madrileño La Más Bella. El primer programa, titulado Al cartel sin cuartel, es una revisión de la idea de cartel y en general de las ediciones concebidas para interactuar con espacios públicos o invadir territorios de cotidianeidad. Para el estreno, contaremos con la actuación especial del poeta Pere Sousa, quien rendirá homenaje al Manifiesto Futurista, en su primer centenario.

Cerrará la velada un concierto acústico de la cantante folk de Anni B. Sweet.

Presentación
Archivo de Creadores de Madrid
Matadero Madrid
Viernes, 30 de enero
20 horas

(Cierre)

Programación susceptible a cambios. Por favor, revisa nuestra página para una información más detallada. www.mataderomadrid.com

1.21.2009

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PURIFICACION GARCIA 2009

Recepción de obras del 2 al 20 de febrero de 2009

www.purificaciongarcia.com

Jurado: Marta Gili; Oliva María Rubio; Chema Madoz; Rafael Doctor; Alejandro Castellote; Y un representante de la empresa Purificación García.
Premios:
1º premio 12.000 €
2º premio 10.000 €
3º premio 8.000 €

MEDIALAB-PRADO - actividades

CAParty (Signing Party)

Miércoles, 14 enero / 19:00h

CAParty (Signing Party) es una fiesta de firmas organizada por CACert, una autoridad de certificación de comunicaciones web administrada por la comunidad www.cacert.org. Este tipo de eventos sirven a los usuarios de PGP y CACert para certificar sus identidades presencialmente y firmarse las correspondientes claves públicas, ampliándose así las redes de confianza de PGP y CACert. [+info]

---


Arquitecturas de la cultura del mañana-mañana

Jueves, 15 enero / 19:00h

Nueva sesión de trabajo del grupo Arquitecturas de la cultura del mañana-mañana, organizada en torno a pequeños grupos de debate sobre las cuestiones planteadas en las primeras sesiones. [+info]


---


Viernes OpenLab



Todos los viernes / 19:00h

Los Viernes OpenLab constituyen un espacio de trabajo, encuentro y experimentación abierto a todos aquellos interesados en desarrollar o colaborar en propuestas, prototipos o experimentos con objetos electrónicos, interactivos, sonoros, sistemas de visión artificial, etc. [+info]


---


Introducción al Desarrollo de Software Libre

Sábado, 17 de enero / 9:00h - 14:00h

Sesión del Máster de Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, impartida por Carlos García Campos. [+info]


---


Encuentros AVLAB: Unas voces ocultas

· Pablo Palacio: Transformación Sonora (Continuidad y cambio de forma)
· Pablo Padilla: El diseño del espacio sonoro. Paisaje natural y artificial
· Justo Bagüeste: Encuentro notables y otros innombrables
Sábado, 17 de enero / 19:00h
Los Encuentros AVLAB llegan a su 19º edición con un programa en que las tres propuestas están relacionadas con los mecanismos de adaptación al entorno. Dirige y presenta: David Gómez Fernández. Coordina: Daniel González Xavier. [+info]

---


PLAZANIMADA

Todos los días / 18:30h - 24:00h

Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de http://plazanimada.es
Los dibujos enviados por los usuarios a través de la web son proyectados en el espacio físico de la Plaza de Las Letras. [+info]



----
:: CONVOCATORIAS ABIERTAS::




Convocatoria para colaboradores
INTERACTIVOS?'09 - CIENCIA DE GARAJE

Del 28 de enero al 14 de febrero de 2009
Inscripción de colaboradores hasta el 25 de enero de 2009

Taller dirigido por Critical Art Ensemble, Julian Bleecker y Natalie Jeremijenko. Los colaboradores participarán en la producción de los proyectos seleccionados, en los que la ciencia, la tecnología y el arte confluyen para desarrollar proyectos con software, hardware y biología. [+info]



----


Convocatoria de proyectos:
INTERACTIVOS? LIMA'09: MAGIA Y TECNOLOGÍA

Cierre de la convocatoria: 15 febrero, 2009
Apertura de convocatoria de colaboradores: 6 marzo, 2009

Selección de proyectos para el desarrollo colaborativo de piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia. El taller se celebrará en Lima (Perú) del 13 al 28 de abril de 2009. Organiza: Centro Cultural de España en Lima – AECID y Medialab-Prado. [+info]


---


Convocatoria de proyectos:
Colaboratorio (LPCI): Laboratorio de proyectos colaborativos interdisciplinares

Cierre de la convocatoria: 20 enero, 2009

La Universidad de Salamanca USAL, en colaboración con Medialab-Prado, convoca a la presentación de proyectos colaborativos. Con la participación de Juan Freire, Daniel García Andújar, Roberto Therón, Gabriel Perezzán y Marcos García. Lugar: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. [+info]



Más información en http://medialab-prado.es

XCÈNTRIC, EL CINE DEL CCCB, presenta: SÚPER-8

XCÈNTRIC, EL CINE DEL CCCB, presenta: SÚPER-8 PEQUEÑO GRAN FORMATO
Proyecciones, instalaciones y concierto
8, 9, 10 y 11 de enero de 2009 en el CCCB

www.cccb.org

En abril de 1965 Eastman Kodak introdujo en el mercado una nueva y mejorada versión del formato 8 mm, al que llamó «Súper 8». Un formato humilde, pensado para rodar home movies, pero con el que grandes artistas han encontrado su mejor medio de expresión, ya sea por su facilidad de uso, su estética o simplemente porque es el formato cinematográfico más barato. La obra reciente de autores (mostrada en Xcèntric) como Jem Cohen nos recuerda que el formato continúa vivo. Las películas y las instalaciones interactivas de esta muestra celebran lo amateur, pop y familiar, por un lado, y el cine «con mayúsculas», por el otro.

MUCHO MÁS MAYO. FESTIVAL DE JÓVENES TALENTOS. MAYO 09

La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena convoca la IV Edición del Festival Mucho Más Mayo que se celebrará entre el 4 y el 24 de Mayo.
Si tienes entre 16 y 35 años y una idea para participar que tenga que ver con las artes plásticas, escénicas, música o cualquier otra disciplina artística o lenguaje creativo… puedes presentar tu proyecto para participar en el Festival MUCHO MÁS MAYO. PLAZO LÍMITE PARA PRESENTAR PROYECTOS: 30 DE ENERO DE 2009.

Más información en: www.muchomasmayo.com
MUCHO MÁS MAYO Festival de Jóvenes Talentos es un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por jóvenes en todos los registros creativos – apoyadas por otras iniciativas desarrolladas por artistas consagrados y de reconocido prestigio-, cuya presencia en Cartagena enriquece al propio trabajo de nuestros creadores locales. Las características que definen al Festival son en definitiva, el uso del espacio público y lugares no convencionales para la expresión artística.
La duración del festival será de 21 días, llevándose a cabo el Ciclo de Conferencias y programa de Talleres, entre el 4 y el 15 de mayo. Del 15 al 24 de mayo tendrá lugar la parte del festival compuesta por los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria y la programación cultural que complementa al festival: IV Semana Corta, programación musical, Artistas Invitados, One Urban World, espectáculo de cierre del festival…

Se podrán presentar en la presente convocatoria, los jóvenes que tengan entre 16 y 35 años cumplidos a 31 de diciembre de 2009.

DESMONTAJES. NET ART 0.1

Comisario: Gustavo Romano
Del 21 de noviembre de 2008 al 28 de febrero de 2009.
MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

www.meiac.es

Netescopio

Este nuevo proyecto del MEIAC consiste en la creación de un archivo en línea en continuo desarrollo, destinado a preservar obras artísticas generadas para la red. Sus objetivos principales son el resguardo, la difusión y la catalogación de dichas obras utilizando para ello el mismo medio de Internet, posibilitando de esa forma su crecimiento y actualización constantes.

Como fase inicial del proyecto, el MEIAC presenta la exposición Desmontajes. Net Art 0.1, comisariada por el artista argentino Gustavo Romano. Desmontajes centra la atención en aquellas producciones surgidas en los primeros años de la web. Obras que experimentaron por vez primera con el medio y que jugaron con sus particularidades en cuanto a la interactividad, el uso de interfaces o navegadores alternativos, el uso táctico del medio y otras estrategias que fueron definiendo las líneas de producción en los primeros años del arte de redes. La muestra incluye obras de: Alexei Shulgin, Vuk Cosic, Brian Mackern, ,Olia Lialina, Santiago Ortiz, Daniel García Andújar... entre otros. Quizás sea ahora, que hemos pasado a la web 2.0, el momento de revisar aquellos primeros trabajos, que con una mayor radicalidad y con un énfasis en la experimentación y en la deconstrucción del medio, empezaron a perfilar aquellos interrogantes que hoy son retomados desde un nuevo contexto de producción y de distribución.

1.07.2009

VISIONADO DE PORFOLIOS DE PHOTOESPAÑA

DESCUBRIMIENTOS PHE
EL VISIONADO DE PORFOLIOS DE PHOTOESPAÑA

www.phe.es/descubrimientos

PHotoEspaña organiza visionados de porfolios en Madrid, Lima y México DF. Este programa ofrece a los fotógrafos la oportunidad de presentar sus trabajos a comisarios y editores de forma individual con el objetivo de generar salidas profesiones. Algunos de los expertos que visionarán los trabajos son: Charlotte Cotton, Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, Susan Kismaric, Museum of Modern Art - MoMA, Nueva York, François Hébel, Les Rencontres d'Arles, Arles, Michael Mack, Steidl, Londres, Kathy Ryan, The New York Times Magazine, Nueva York, Ferran Barenblit, Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid. El plazo de inscripción es hasta el 11 de enero a través de la página web: www.phe.es/descubrimientos
(Foto: Horizonville, 2005 © Yann Gross)