11.24.2008

datosIDENSITAT #5 CONVOCATORIA DE PROYECTOS ID #5

Calaf / Manresa
Proyectos compartidos: Mataró (Can Xalant. Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró) / Priorat (Priorat Centre d’Art) / El Prat de Llobregat
IDENSITAT abre una nueva convocatoria internacional de proyectos dirigida a creadores que aporten propuestas en el ámbito del espacio público.
El período para la presentación de propuestas finaliza el 9 de enero de 2009.

www.idensitat.net

IDENSITAT es un proyecto artístico que investiga formas de incidir en el espacio público a través de propuestas creativas en relación al lugar y al territorio desde una dimensión física y social. IDENSITAT se establece como un espacio de producción e investigación en red fundamentado en el arte que experimenta nuevas formas de implicación e interacción en el contexto social.
ID #5 Abre una nueva convocatoria internacional de proyectos dirigida a creadores que aporten propuestas en el ámbito del espacio público desde una perspectiva transdisciplinaria y con una voluntad de interactuar bajo diferentes estrategias en el espacio social de los contextos implicados. Estos son Calaf y Manresa. En paralelo ID #5 realiza actividades en Mataró (Can Xalant), Priorat (Priorat Centre d’Art) y el Prat de Llobregat. Mediante esta convocatoria se propondrán proyectos para realizarse en estas ciudades o territorios. La convocatoria se abre a dos modalidades, relacionadas con los diferentes frentes de acción que IDENSITAT se plantea desarrollar:

Proyectos de producción: Tanto espacio público como dominio público son conceptos de discusión y actualización permanente. ID es un laboratorio abierto que profundiza en estos aspectos y los proyectos se entienden como trabajos de investigación en este campo.
Proyectos de documentación-archivo: Se convocan proyectos realizados en otros contextos, que se encuentren en proceso, que no hayan sido realizados aun o que hayan sido pensados para ser publicados. También se convocan trabajos teóricos interesados en participar en IDENSITAT como mecanismo de difusión y análisis de proyectos.

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA / MATADERO MADRID 2009

Hasta el 9 de enero de 2009

Bases y formularios de solicitud disponibles en:
www.mataderomadrid.com

Recepción de solicitudes:
Hasta el 9 de enero de 2009

Más información:
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14.
28045 Madrid (Metro Legazpi)
convocatoria@mataderomadrid.com

11.10.2008

AXEL HÜTTE. En tierras extrañas . Fundación Telefónica

AXEL HÜTTE. En tierras extrañas

11 de Septiembre - 9 de Noviembre, 2008


Fundación Telefónica
Gran Vía 28. 3ª planta
28013 MADRID
Tel: +34 91 584 08 36
fundacion@telefonica.es
www.fundacion.telefonica.com





Fundación Telefónica presenta los paisajes de Axel Hütte "En tierras extrañas"


La exposición se podrá contemplar hasta el próximo 9 de noviembre


Fundación Telefónica presenta la exposición " En Tierras Extrañas", compuesta por 35 imágenes realizadas por el fotógrafo alemán Axel Hütte en España y, al otro lado del Atlántico, en varios países de Latinoamérica.

Desde sus primeras series de paisajes, Hütte traza las bases de una diferencia estética esencial. La elección de un género poco habitual en el arte actual, como es el paisaje y una estética abiertamente pictórica definen las bases de su trabajo.

La obra de Axel Hütte está basada en la exhibición de la naturaleza en su estado más natural y libre. Sin embargo, ninguno de sus paisajes puede ser considerado natural a pesar de que puedan parecerlo, ya que forman parte de un elaborado proceso cultural; todos ellos están manipulados de acuerdo con la percepción de diferentes perspectivas, toda ellas impensables en otras coordenadas históricas.

Su forma especial de definir la belleza, prolongando la sensación de que la imagen no tiene límites, unido a una forma muy característica de situar la línea del horizonte son aspectos fundamentales de sus obras.

Estamos ante un viajero culto, que prepara sus viajes con información, datos geográficos e históricos, pero también lecturas literarias y especialmente plásticas. Ese conocimiento tiene una incidencia directa y determinante en la definición de cada proyecto.

Es cierto que la presencia humana es inexistente en las fotografías de Axel Hütte, pero esto es así solamente en una primera visión. La presencia humana está en las huellas casi invisibles que ha dejado a su paso por estos lugares a los que llega el artista. Pero especialmente este rastro cultural está presente en la forma en que Hütte mira, en la perspectiva, en la elección de una zona, en el fragmento de realidad que cada fotografía ejemplifica y aísla, como un mundo independiente.

Nacido en Essen (Alemania) en 1951, este discípulo de Hilla y Bernd Becher forma parte de una generación de artistas, formada en las mismas aulas, que compartirían lenguajes y actitudes plásticas y que conseguirían crear un movimiento artístico que, sin ser un auténtico grupo estético, ha definido las líneas generales de la llamada nueva fotografía alemana.

Su prestigiosa carrera artística se refleja en la acogida que numerosas galerías y museos internacionales han prestado a su obra, desde el Museo Reina Sofía de Madrid, al Fotomuseum Winterthur de Zürich o la Kunsthalle de Hamburgo. En exposiciones colectivas, también ha estado presente en el Centro Pompidou de París o el Guggenheim de Nueva York, entre otros.

TALLER: ESPAIS TRANSITABLES. ACCESOS INDIRECTOS A LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

A cargo de Tíscar Lara y Georgina Cisquella
7-8 y 14-15 de Noviembre
EACC - Espai d´art contemporani de Castelló.

www.eacc.es

El objetivo del Taller es dar a conocer el lenguaje de los medios de comunicación y sus formas de producción para desarrollar una actitud crítica como ciudadanos y participar en la sociedad utilizando las posibilidades de creación y distribución que ofrecen los medios sociales en internet. Los talleres están dirigidos a estudiantes de periodismo, profesores de institutos y universidad, responsables de comunicación de entidades cívicas, así como ciudadanos y ong´s que quieran difundir sus mensajes a través de la red. En definitiva, cualquier persona interesada en la intervención y participación social adaptada a los nuevos lenguajes del siglo XXI. Especialmente aquellos que quieran incidir en los sectores más jóvenes, la llamada generación 2.0.

JORNADA DE DEBATE: PROFESIONALIZACIÓN DEL ARTISTA

JORNADA DE DEBATE: PROFESIONALIZACIÓN DEL ARTISTA
Fecha: 19 de noviembre. Horario: de 16.30 a 19.00 h. Lugar: Auditorio del Ministerio de Cultura. C/ San Marcos 40, Madrid. Inscripción: gratuita y limitada al aforo.
Para inscribirse, envíe un e-mail a coreo@avam.net con los siguientes datos: apellidos, nombre, DNI, profesión, dirección postal, e-mail
y teléfono.

www.avam.net
En estas Jornadas se analizará el estatus profesional del artista visual, partiendo de su realidad laboral dentro de un contexto social, jurídico y fiscal, aún carente de un marco legal competitivo que refleje las particularidades de la práctica artística.
El objetivo de estas Jornadas es impulsar el pleno desarrollo de la actividad artística atendiendo al progreso social. AVAM plantea debatir y articular propuestas concretas, en colaboración con la administración pública, para trazar las primeras directrices de actuación que permita la creación futura de una legislación específica en el ámbito fiscal y de la seguridad social, aspectos que ya han sido regulados en otros países de la Unión Europea.

Las conclusiones de estas Jornadas serán presentadas por AVAM en la próxima Convention Européenne des Artistes Visuels 2008 que se celebrará en Paris, y cuya finalidad es la de elevar una recomendación europea a todos los países miembros para regular el estatuto de los artistas en la Unión Europea.

11.03.2008

MEDIALAB-PRADO - actividades

MEDIALAB-PRADO
Plaza de las Letras
C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid
+34 913 692 303
www.medialab-prado.es
Entrada gratuita / Free admission
M - V: 10h - 20h
S: 11h - 20h
D: 11h - 15h

(English below)



VISUALIZAR'08: CITY DATABASE

Martes, 4 de noviembre

Programa de la mañana: presentación de comunicaciones
10:30h: Bluetooth Scanning Sensor: New Tools for Traffic / Environmental Management (Sensor de escaneado a través de Bluetooth: nuevas herramientas para el tráfico/gestión medioambiental), por Martín Méndez Falcato.
11.15h: Beyond the Edifice: Architectural Visualization Reconsidered (Más allá del edificio: visualización arquitectónica reconsiderada), por Greg J. Smith
12:00h: A Visual Analytics Approach for the Understanding of Urban Datasets (Una aproximación desde el análisis visual para la comprensión de las bases de datos urbanas), por Roberto Therón y Roberto Ranon
12:45h: The Invisible Display – Design Strategies for Ambient Media in the Urban Context (La visualización invisible: estrategias de diseño para los ambient media en el contexto urbano), por Dietmar Offenhuber
13:30h: Madrid Zero: Distributed Urban Networks of Political Artefacts (Madrid Zero: redes urbanas distribuidas de artefactos políticos), por Víctor Viña

Programa de la tarde: conferencias
17:30h: Conferencia de Andrés Ortiz (Bestiario): ¿Y esto para qué sirve? [+info]
18:30h: Conferencia de Juan Freire: Visualizando la piel digital de los espacios urbanos. ¿Cómo?, ¿para qué? [+info]

6 de noviembre
19:00h: Conferencia de Adam Greenfield: The Long Here, the Big Now, and other tales of the networked city (El Gran Aquí, el Largo Ahora, y otros cuentos de la ciudad de redes) [+info] Conferencia integrada en el Grupo de Trabajo de Luz, espacio y percepción.

Traducción simultánea inglés/español.
Programa completo del seminario y descarga en pdf.

Del 5 al 18 de noviembre: Taller intensivo de desarrollo colaborativo de proyectos. [+info]

-------


Luz, espacio y percepción: convocatoria de proyectos

Cierre de la convocatoria: 30 noviembre

Convocatoria para la presentación de proyectos que se desarrollarán de manera colaborativa en dos talleres (enero y marzo de 2009). En el marco del grupo de trabajo sobre Luz, espacio y percepción, dirigido por Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena. [+info]



-------


Grupos de trabajo del Laboratorio del Procomún

Inscripciones hasta el 18 de noviembre

Convocatoria abierta para formar parte de los grupos de trabajo del Laboratorio del Procomún que se dedicarán a debatir periódicamente los distintos temas planteados de cara a esta segunda etapa: Obsoletos, de Basurama; Muerto y mil veces muerto: El largo camino desde el autor romántico al procomún, de Jesús Carrillo y Jordi Claramonte; Ontología jurídica libre, de Javier de la Cueva; La hemeroteca audiovisual como procomún, de Tíscar Lara, Cuerpo Común, de Jaime del Val, y Cultura(s) de lo común, de Andoni Alonso. [+info]


-------



PLAZANIMADA

Todos los días / 20:00h - 00:00h

Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de http://plazanimada.es
Los dibujos enviados por los usuarios a través de la web son proyectados en el espacio físico de la Plaza de Las Letras. [+info]



-------


VIERNES OPENLAB

Todos los viernes / 19:00h

Los Viernes OpenLab constituyen un espacio de trabajo, encuentro y experimentación abierto a todos aquellos interesados en desarrollar o colaborar en propuestas, prototipos o experimentos con objetos electrónicos, interactivos, sonoros, sistemas de visión artificial, etc. Es gratuito y no es necesario inscribirse. Confirmar fechas en http://medialab-prado.es/article/viernes_openlab2 [+info]