10.24.2008

VIGILANCIA. LA ARQUITECTURA EN LA ERA POST-SPUTNIK

datosSEMINARIO DE BEATRIZ COLOMINA. VIGILANCIA. LA ARQUITECTURA EN LA ERA POST-SPUTNIK
29/31 de octubre
Cendeac, Murcia

www.cendeac.net
Este seminario analizará la transformación crítica de la relación entre el espacio interior y exterior en la arquitectura moderna como síntoma clave del surgimiento de la cultura de la vigilancia. Esta transformación resulta más evidente en el espacio doméstico, el cual deja de ser simplemente un territorio limitado opuesto al espacio externo, sea éste físico o social. El análisis de casas modernas servirá como marco para acusar los desplazamientos contemporáneos de la relación entre espacio privado y público, la circunvolución de las fronteras entre lo interior y lo exterior producida por la realidad emergente de las tecnologías de la comunicación y la vigilancia: el teléfono, la radio, el cine, la televisión, los ordenadores, Internet, los satélites, etc. El punto de inicio de este estudio parte de que la arquitectura ha sido completamente transformada por las nuevas espacialidades de los media y de que la arquitectura, en sí misma ,! siempre ha actuado como una forma de media.

10.17.2008

DENTRO DEL MUSEO, EL INFINITO A JUICIO

Os adjunto conferencias al hilo del comentario de texto sobre los espacios institucioneles. Atención es en Cáceres
Raúl


Cáceres, 6, 7 y 8 de noviembre de 2008
Campus universitario de Cáceres
ADACE (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España)

www.adace.es
Inside the museums, infinity goes up on trial
[Dentro del museo, el infinito a juicio]

Bob Dylan

Nada como la exigencia social ha marcado más profundamente la historia reciente del museo. La atención a las necesidades reales del público ha demandado del museo un esfuerzo sin precedentes, que extiende su radio de acción y activa nuevos dispositivos de mediación para ponerse al servicio de un público cada vez más amplio.

La dificultad de neutralizar la autoridad de la institución en tanto estructura de poder es una de las cuestiones sobre las que el museo permanentemente trata de ajustar cuentas consigo mismo. En el encuentro celebrado en Baeza en 2006, se analizaron diversos planteamientos para reflexionar sobre el ideal universalizador del museo desde la perspectiva de la construcción del discurso y de la educación, haciendo hincapié en su potencial como espacio de sociabilidad, así como en la necesidad de descolonizarlo de una modernidad culturalmente ajena que está siendo contestada desde América Latina y otros puntos del planeta. El programa del encuentro de Cáceres que aquí presentamos profundiza en estos temas y, sumándose al conjunto de actividades organizadas con motivo del Año Iberoamericano de los Museos, desea contribuir a la reflexión teórica en torno a los retos presentes y futuros de los museos de arte contemporáneo, de la mano de un nutrido grupo de profesionales del ámbito iberoamericano.

El tema articulador del encuentro gira en torno a una concepción amplia de la relacionalidad del propio museo ligada a su capacidad de responder al cambio social en un momento en que el público no sólo se ha erigido en la razón de ser de la institución sino que es, además, garante de su existencia. El impacto de los hábitos del consumo cultural masivo en un entorno que promueve la transformación a través de la educación; las posibilidades del trabajo en red y la creación de comunidades de intereses que impulsan dinámicas de innovación y reciprocidad; los límites, credibilidad y pertinencia de la crítica institucional y la revalorización de las prácticas que activan una relación directa con el público son de forma sumaria los temas de debate de este encuentro, que aborda algunos de los desafíos del museo en su empeño de generar diálogos y trasvases con la sociedad.

Con este segundo encuentro internacional, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España-ADACE persevera en la voluntad de consolidarse en foro de intercambio y de reflexión en torno a los museos y centros de arte contemporáneo en España, manifestando su firme propósito de articular una red iberoamericana que facilite el intercambio de experiencias entre los profesionales vinculados a este campo.

PROGRAMA
Jueves 6 de noviembre de 2008

18:30 h
Presentación del programa
19:00 h
Conferencia inaugural a cargo de Édouard Glissant

Viernes 7 de noviembre de 2008

10:00 h – 12:00 h
Comunicación o consumo. La expansión del museo y el encuentro con el público
Ponentes: Tania Bruguera, María del Carmen Cossu y Paulo Portella Filho
Moderadora: Alicia Chillida

12:00 h
Pausa Café

12:30 h – 14:00 h
Debate

16:00 h – 18:00 h
La comunidad en Red. Cartografías, estrategias, plataformas
Ponentes: Martin Grossmann, Jorge La Ferla y José Carlos Mariátegui
Moderador: Antonio Franco

18:00 h
Pausa café

18:30 h – 20:00 h
Debate

Sábado 8 de noviembre de 2008

10:00 h – 12:00 h
¿Inmunes a la crítica? La (auto) crítica institucional: el cambio de roles
Ponentes: João Fernándes, Andrea Giunta y Rubén Martínez
Moderador: Ferran Barenblit

12:00 h
Pausa café

12:30 h – 14:00 h
Debate


16:00 h – 18:00 h
Del arte participativo a la institucionalización de la estética relacional
Ponentes: Ricardo Basbaum, Rodrigo Quijano y Paulina Varas
Moderadora: Teresa Velázquez

18:00 h
Pausa café

18:30 h – 20:00 h
Debate

_____________________________

Intracity-art públic i mediació social

http://www.intracity.org/


INMATERIALIDAD Y PARTICIPACIÓN

Desde octubre de 2008 y hasta el 23 de enero de 2009 se desarrolla la segunda edición del proyecto Intracity -Arte público y mediación social, dirigido por José Luis Pérez Pont y organizado por los Ayuntamientos de los municipios valencianos de Albal, Aldaia, Mislata, Picanya, Picassent, Quart de Poblet i Torrent, pertenecientes a la Xarxa Joves.net.


Intracity es una convocatoria de arte público donde los jóvenes artistas presentan sus proyectos a partir de reflexiones sobre el arte como medio de comunicación con la ciudadanía y de integración en el espacio público. Los trabajos seleccionados han estado pensados en términos de intervención específica deslocalizada, creando diálogos comunes entre municipios, abordando problemáticas propias de la sociedad contemporánea, que son a su vez compartidas por los núcleos urbanos participantes.


En la propia base de planteamientos de Intracity subyace una renuncia a la visibilidad, a la interpretación de centralidad del objeto artístico en el espacio público, como elemento ornamental, para apostar por propuestas de voluntaria levedad formal, más preocupadas por tender puentes de participación ciudadana y crítica social, en un ejercicio de dispersión de pensamientos a pie de calle.




Los proyectos:

Iago Eireos, BlackBox300
A partir del reparto aleatorio de trescientas cámaras fotográficas desechables en espacios públicos de las localidades donde se desarrolla Intracity, este artista pretende unir puentes para la globalización de las imágenes y la fusión de mundos, culturas y personas. Estas cámaras, junto a su manual de instrucciones, son el instrumento para que el viandante retrate sus anhelos, preocupaciones o las impresiones que le rodean dejando un testimonio gráfico de su día a día. El resultado, una vez las cámaras son devueltas por correo postal, será una investigación que contribuirá a elaborar una nueva memoria visual colectiva.



Pablo Ángel Lugo Martínez, Aviso de ocasión
Inspirado en los anuncios de ocasión que inundan nuestra vida diaria, que podemos encontrar en el mobiliario urbano, en los medios de comunicación o en los mercados de segunda mano, el artista retoma esta técnica publicitaria para lanzar al espacio público reclamos sociales llamando la atención de los viandantes.

Gemma Ventura y Laura Sergio, Can Feliç
"Can Feliç" se nutre y argumenta de las creencias y pensamientos de las artistas que lo presentan: reivindicar la calidad de vida de los pueblos y el esfuerzo de vivir con sencillez en una vida más humana y respetuosa. Ellas proponen rehacer las medianeras de ciertas viviendas como símbolo de vecindad, comunicación y vida tranquila.

Benjamín Martínez Espinosa, Viaje de un bote de spray por una ciudad dormitorio
Esta instalación gira entorno a la idea de la ciudad dormitorio. A partir del sonido de un bote de spray como banda sonora, como símbolo urbano, nos recuerda la monotonía y la alienación de las vidas de los trabajadores y trabajadoras que vuelven a su lugar de residencia básicamente para dormir, haciéndonos reflexionar sobre los ritmos de vida.

Paloma Rueda Gascó, Intraclase
La artista vuelve su mirada sobre el espectador de las obras de arte -tomando como referencia los proyectos que componen Intracity- y se pregunta si realmente las reflexiones de los artistas llegan en realidad al público. Intraclase cuestiona si los jóvenes disponen del lenguaje y los mecanismos necesarios para comprender las formas de representación del arte contemporáneo que se les está presentando. A partir de esta reflexión se plantea un proyecto didáctico para las escuelas e institutos de las localidades donde los alumnos, artistas y profesores adoptarán un rol activo en este proceso participativo de aprendizaje y comprensión.

Daniel Reyes León, Treintaicinco letras que desaparecerán
Este trabajo se plantea como un triángulo sobre la relación entre el espacio público, lo efímero de ciertos procesos sociales y la subsistencia de ciertas lenguas y alfabetos. El proyecto muestra cómo treintaicinco alfabetos del mundo se han extinguido o están en peligro de desaparición, para simbolizarlo el artista se vale de treintaicinco letras de hielo -que hacen referencia a las iniciales de los nombres de estas lenguas en peligro- y en pocas horas estas se deshacen, en visible alegoría a los efectos de la globalización sobre las sociedades y las culturas.

Antonio R. Montesinos, Narraciones caminadas
A partir de las nuevas tecnologías, este proyecto desarrolla una nueva cartografía que pretende generar un vínculo sobre el espacio público y la esfera virtual creando nuevos mapas de los siete municipios donde se desarrolla Intracity. Los datos para conformar esos mapas son recogidos a partir de escenas cotidianas, en una deriva sin rumbo. Micro-territorios y micro-realidades que conforman mapeos alternativos representando el espacio como un todo que se configura a cada paso. www.narracionescaminadas.com



CALENDARIO DE ITINERANCIA

Torrent: del 16 al 30 de octubre. Inauguración 16 de octubre.
Mislata: del 5 al 15 de noviembre. Inauguración 5 de noviembre.
Quart de Poblet: del 19 de noviembre al 1 de diciembre. Inauguración 19 de noviembre.
Picanya: del 4 al 14 de diciembre. Inauguración 4 de diciembre.
Aldaia: del 17 al 30 de diciembre. Inauguración 17 de diciembre.
Picassent: del 12 al 23 de enero de 2009. Inauguración 12 de enero.

10.13.2008

ACTIVIDADES MEDIA LAB:

AVLAB 1.0 - experimentación audio/vídeo

1 - 26 octubre


Del 1 al 26 de octubre puede visitarse la muestra compuesta por los nueve proyectos desarrollados colaborativamente durante las dos semanas que ha durado el taller AVLAB 1.0, dedicado a apoyar iniciativas relacionadas con el sonido y con el extenso campo creativo que forma su intersección con la imagen en movimiento. Entrada gratuita. [+info]
De martes a viernes de 10h a 20h. Sábados: 11h a 20h. Domingos: 11h a 15h.

En colaboración con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Experimentaclub08 y LIMb0.

-------
<16º Encuentro AVLAB> Experimentación sonora y visual

· Wilson Sukorski (Brasil)
· Félix Lazo (Chile)
· 1605munro (Argentina)

Jueves, 9 de octubre / 19:00h

Actuación/performance en vivo precedida de introducción teórica. Coordinador: Daniel González Xavier.
Vuelven los Encuentros AVLAB con una programación dedicada a Latinoamérica, en colaboración con Limb0 y Experimentaclub08. Con las actuaciones de Wilson Sukorski (Procesos creativos y música de invención), Félix Lazo (Seis estudios para una obra vacía) y 1605munro - Andrés Jankowski (Electronic avant laptop: De la utilización musical individual a la instrumentación orquestal colectiva). [+info]



-------


CCTV Mapping Party

Sábado, 11 de octubre / 11:00h - 14:00h

Un encuentro que parte de la Plaza de las Letras de Madrid (Alameda, 15) para recorrer la ciudad y descubrir, fotografiar y documentar sistemas de seguridad de video-vigilancia a través de la aplicación CameraMap, desarrollada por la plataforma addSensor en el 2º Encuentro Inclusiva-net: Redes digitales y espacio físico en Madialab-Prado (Marzo 2008). [Ver vídeo]

El sábado 11 de octubre a las 11:00h tendrá lugar la primera CCTV Mapping Party con motivo del día Europeo Libertad sin miedo – ¡Detengan la vigilanciamanía! Se introducirán cámaras desde varias ciudades de España y desde Ámsterdam, La Haya, Nueva York y Lisboa... ¡Tráete tu cámara de fotos y descubre el otro Madrid vigilado! [+info]


-------


Arquitecturas de la cultura del mañana-mañana

Hasta el 21 de octubre

Convocatoria para formar parte de un grupo de trabajo que se reunirá mensualmente para debatir acerca de las interacciones entre los centros culturales, la arquitectura, la ciudad y sus habitantes, tomando como punto de partida el proceso de rehabilitación del edificio de la antigua Serrería Belga de Madrid para su conversión en un centro dedicado a usos culturales dependiente del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Inscripción hasta el 21 de octubre.
Formulario de inscripción online:
http://medialab-prado.es/article/arquitecturas_de_la_cultura_del_manana-manana


-------


PLAZANIMADA
Todos los días / 21:00h - 02:00h

Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de http://plazanimada.es

Los dibujos enviados por los usuarios remotos son proyectados y recibidos de manera pública y compartida por los usuarios presentes en el espacio físico de la Plaza de Las Letras. [+info]




-------


VIERNES OPENLAB
Todos los viernes / 19:00h

Los Viernes OpenLab constituyen un espacio de trabajo, encuentro y experimentación abierto a todos aquellos interesados en desarrollar o colaborar en propuestas, prototipos o experimentos con objetos electrónicos, interactivos, sonoros,sistemas de visión artificial, etc. Es gratuito y no es necesario inscribirse. Confirmar fechas en medialab-prado.es/talleres [+info]



----

Más información: www.medialab-prado.es
Descarga aquí la programación hasta diciembre 2008

IN-SONORA IV. MUESTRA DE ARTE SONORO E INTERACTIVO

08 Octubre – 06 Noviembre 2008
Sedes: Centro Hispano-Colombiano + Cruce + Espacio f + Espacio Menosuno + I.E.D Madrid+ I.E.D Master + Intermediæ, Matadero Madrid + Medialab Prado + Off Limits + U.C.M + YOPoArt.
Talleres: del 13 al 27 de octubre en Intermediæ, Matadero Madrid. Inscripciones hasta el 30 de septiembre.

www.in-sonora.com

Un año más llega IN-SONORA, un punto de encuentro, no sólo para los amantes del sonido y la interacción, sino para todos aquellos interesados en los terrenos híbridos del arte. IN-SONORA IV amplía el circuito de espacios y cuenta con un total de 11 sedes que acogerán a más de 50 artistas nacionales e internacionales, así como 4 talleres gratuitos que permitirán a todos participar en la muestra.
TALLERES: Se realizarán en intermediae, Matadero Madrid, durante todo el mes de octubre. Serán de carácter gratuito. Inscripciones hasta el 30 de septiembre.





http://www.in-sonora.com/

10.07.2008

MESAS REDONDAS SOBRE COLECCIONISMO Y VíDEO

Con motivo de la exposición GUSTOS, COLECCIONES Y CINTAS DE VÍDEO


CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
Av. de la Constitución, 23-25
28931 Móstoles
Tfno: 91 276 02 13 / 19
centrodeartedosdemayo@madrid.org
Acceso gratuito al Centro y a todas sus actividades

www.madrid.org/centrodeartedosdemayo
Indicaciones acceso:
www.madrid.org/centrodeartedosdemayo/el_centro/ ubicación.html
Metro: Móstoles Central L12
RENFE: Móstoles (línea C5 desde Atocha)




El desarrollo y promoción del videoarte se ha visto catapultado gracias a las nuevas tecnologías de bajo coste -y amplia difusión- que ayudan a darlo a conocer de una manera mucho más fácil incluso que acudiendo a ver exposiciones: en casa, en el ordenador, cuando tenemos un rato para ello. En muy pocos años, el alza de este medio es universal y escapa del terreno restringido y especializado del arte contemporáneo. El empujón que internet ha dado a este soporte creativo es radical en el sentido de que permite ver las obras con una inmediatez absoluta, en archivos disponibles en la red.
¿Ayuda este proceso -esta generalización que puede caer en lo banal- al videoarte?
¿A la comprensión de la sociedad contemporánea? ¿A acercarnos al artista y sus ideas?
No es sólo una nueva estética, es la democratización de la imagen.


Para intentar dar respuesta a estas preguntas y con motivo de la exposición Gustos, colecciones y cintas de vídeo, que se presenta en el Centro de Arte Dos de Mayo hasta el 11 de enero de 2009, se celebrará un día entero de debates sobre la videocreación y algunos de los temas que giran en torno a este género.


Día: sábado 11 octubre 2008
2 sesiones de mañana y tarde.
Moderadora: Virginia Torrente


SESIÓN DE MAÑANA
Horario: de 12 a 14 horas
SOBRE GUSTOS Y COLECCIONES, PÚBLICAS Y PRIVADAS


Se tratará de las diferencias y similitudes que separan y acercan una colección pública y otra privada, en la manera de adquirir las piezas, en los criterios de selección, en sus gustos, y la forma de mostrar el resultado de lo coleccionado.


Invitados:
- Montse Badia, comisaria de la Colección Cal Cego (Barcelona)
- Emilio Alvarez, responsable de Loop (Barcelona)
- Carlos Vallejo, coleccionista (Santander)
- Teresa Sapey, coleccionista (Madrid)
- Berta Sichel, directora del Departamento de Audiovisuales del MNCARS (Madrid)
- Carlos Urroz, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid



SESIÓN DE TARDE
Horario: de 17 a 19 horas
NO ES PAÍS PARA VIDEOARTISTAS. ¿ES PAÍS PARA COLECCIONISTAS?


En esta sesión se analizarán los problemas con los que se encuentra un videoartista a la hora de trabajar, producir, mostrar y comercializar sus trabajos, así como de la regularización de los canales de mercado del videoarte en España.


Invitados:
- Javier Duero, comisario (Madrid)
- Neus Miró, comisaria (Barcelona)
- Eugenio Ampudia, videoartista (Madrid)
- Pablo España, artista, componente de Democracia (Madrid)
- Pedro Maisterra, galerista (Madrid)
- Esther Regueira, productora y comisaria (Sevilla)

Estas mesas redondas tendrán lugar en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, donde los asistentes podrán visitar la exposición Gustos, colecciones y cintas de vídeo. La actividad se enmarca en las Jornadas sobre coleccionismo que se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo de la exposición Lenguajes de papel. Colección Circa XX Pilar Citoler, que se presenta en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y en la Sala Alcalá 31 de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.