3.24.2008

La sexta edición de LOOP BARCELONA,

La sexta edición de LOOP BARCELONA, punto de encuentro anual para los amantes del videoarte del mundo entero, abrirá sus puertas del 6 al 18 de mayo. Este año presentará las obras de más de 800 artistas en más de 130 espacios que comprenderán desde instituciones tan importantes como el MACBA o la Fundació Joan Miró a restaurantes y tiendas que mostrarán lo último en creación en vídeo.

Feria LOOP'08: 8 - 10 mayo
La Feria de videoarte, que tendrá lugar en el Hotel Catalonia Ramblas de Barcelona, presentará a más de 40 galerías de reconocido prestigio internacional. Algunas de ellas se incorporarán como novedad y más de la mitad repetirán su participación en esta nueva edición. Manteniendo la estructura tradicional de la Feria LOOP, cada galería mostrará en una habitación de hotel una obra y artista de propia elección a profesionales y al público general.

Festival LOOP'08: 6 - 18 mayo
Durante dos semanas LOOP'08 actuará como escaparate de exposiciones comisariadas, importantes colecciones de videoarte, universidades de renombre y festivales internacionales.

LOOP presentará las colecciones: IMMA (Dublín, Irlanda) programa comisariado por Enrique Juncosa, la Colecció d'Art Contemporani de Cal Cego (Barcelona, España), y H+F (Rotterdam, Países Bajos). El evento cuenta además con la participación de una docena de festivales de la magnitud de InVideo (Italia), Videoformes (Francia), y Video Brasil (Brasil). También incluye un espléndido programa de Universidades, en total 23, entre las que figuran GOLDSMITHS (UK), la Universidad de Yale (EEUU), KHM (Alemania), y EICTV (Cuba).

Uno de los platos fuertes del Festival es el programa LOOP DIVERSE, celebrado con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural, en el cual restaurantes, carnicerías, peluquerías, y tiendas de todo tipo regentadas por la comunidad extranjera de Barcelona, se convertirán en embajadas culturales que mostrarán en sus comercios videoarte creado en su país de origen.

En esta edición, LOOP contará con la proyección de la obra de artistas de la talla de Eija-Liisa Ahtila, Deimantas Narkevicius, David Bestué y Marc Vives, Mark Wallinger, Pipilotti Rist, Willie Doherty, Anri Sala, Shirin Neshat, Hans van der Meer, y Javier Téllez.

Conferencias LOOP'08: 8 y 9 mayo
Para las Conferencias, LOOP ha programado mesas redondas, presentaciones y proyecciones con la participación de grandes especialistas y profesionales tales como Hans Ulrich Obrist (Serpentine Gallery, Londres), Christopher Eamon (Kramlich Collection, San Francisco), Erich Berger (LABoral, Gijón), y Caroline Bourgeois (Frac Ile de Francia).

Convocatoria abierta para proyectos y comunicaciones para Interactivos? 08

Interactivos? 08: Juegos de la visión

Hasta el 25 de abril

Medialab-Prado abre una convocatoria para presentar proyectos y comunicaciones para su desarrollo en el seminario-taller Interactivos? 08: Juegos de la visión, que se llevará a cabo en Medialab-Prado del 30 de mayo al 14 de junio. El encuentro, dirigido por Alvaro Cassinelli y Simone Jones con la participación de Daniel Canogar, Pablo Valbuena y Julian Oliver, contará con un taller de producción de proyectos de dos semanas, además de conferencias y minitalleres.

El objetivo de este encuentro es usar herramientas de hardware y código abierto para crear prototipos que exploren las tecnologías de la imagen y los mecanismos de la percepción.

Núcleos temáticos:

· Revisión de las tecnologías de la imagen desde sus orígenes hasta la actualidad: perspectiva, lentes, espejos, anamorfosis, panoramas, juguetes ópticos, linternas mágicas, efectos e ilusiones ópticas, etc.
· Realizaciones que expandan la noción convencional de proyección y pantalla: realidad aumentada, uso de proyecciones sobre superficies tridimensionales y objetos físicos, entornos inmersivos,etc.
· Indagación en el uso de diferentes fuentes de luz en instalaciones multimedia: uso de luz solar y de otras fuentes convencionales de luz no basadas en la proyección digital para crear imágenes, sombras móviles/controladas y otros efectos ópticos; uso de la luz como materia para esculpir.
· Indagación acerca de la percepción visual humana, sus cualidades y sus límites.


Las propuestas de proyectos, que deberán estar abiertas a su desarrollo colaborativo, podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos y comunicaciones como desee.

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en un albergue juvenil a los autores de los proyectos y comunicaciones seleccionados. Medialab-Prado cubrirá también los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos y comunicaciones seleccionados.

Envío online de proyectos:
http://medialab-prado.es/article/convocatoria_interactivos08_juegos_de_la_vision
Envío online de comunicaciones: http://medialab-prado.es/article/interactivos08__juegos_de_la_vision_convocatoria_de_comunicaciones

Fecha límite de recepción de comunicaciones y proyectos: 25 de abril a las 24h , hora local en Madrid (GMT+1)
Notificación de aceptación de comunicaciones y proyectos: 6 de mayo
Apertura de la convocatoria para colaboradores: 9 de mayo


Con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

3.12.2008

XLV CERTAMEN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE POLLENÇA 2008

El Ayuntamiento de Pollença (Illes Balears) convoca la 45ª edición del Certamen Internacional de Artes Plásticas.

Destinatarios
Podrán participar en el Certamen Internacional de Artes Plásticas todos los artistas interesados cualquiera que sea su nacionalidad o residencia.

Temas y técnica
Se considerarán libres los temas de las obras y las técnicas que se utilicen y se entenderá que la forma en la que se presente la obra es la que el artist a considera adecuada para su exposición.

Documentación
Los artistas presentarán un dossier formato DINA 4 que incluya los siguientes apartados:
a.- Ficha de inscripción.
b.- Currículum artístico.
c.- Entre cinco y ocho fotografías de las obras disponibles para exponer, en el caso de ser seleccionados, con su correspondiente ficha técnica (medidas o duración, técnica y año de ejecución) y económica (importe sujeto a las retenciones e impuestos que marca la ley).
d.- Si el artista lo considera oportuno, un breve texto que describa conceptualmente el conjunto de la obra presentada i los campos de interés del autor (máximo un folio).
e.- Material gráfico (catálogos, fotos, reseñas bibliográficas y críticas...) de los tres últimos años que se considere oportuno.

Dirección
Los dossier se mandarán a:
Centro Cultural Guillem Cifre de Colonya
c/ de Guillem Cifre de Colonya, núm. 33
C.P. 07460 Pollença (Mallorca)

Plazo de entrega
El último día para presentar el dossier será el 11 de abril de 2008.

Jurado
El jurado, nombrado por el Ayuntamiento de Pollença, estará formado por los siguientes miembros:

Presidente:
El alcalde de Pollença o persona en quien delegue.
Vocales:
Sra. Alicia Múrria. Directora de la revista Artecontexto, crítica y comisaria independiente.
Sr. Mariano Navarro, Presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales, crítico
de arte y comisario independiente.
Sr. Manuel Olveira, Director del CGAC.
Sr. Karmelo Bermejo. Artista del que se adquirió obra en la pasada edición.
Secretaria:
Margalida Cànaves Campomar. Tècnica del Museo de Pollença


Gastos de transporte
Los artistas seleccionados deberán hacerse cargo de la mitad de los gastos que origine el transporte de su obra, del 50% restante se hará cargo el Ayuntamiento de Pollença, hasta un máximo de 180 € por artista.


Adquisición de obra
El Ayuntamiento de Pollença creará un fondo de 12.020 € para comprar una o varias de las obras expuestas que pasarán a formar parte de la colección del Museo de Pollença. Las adquisiciones se llevarán a cabo siguiendo la recomendación del jurado por una cantidad mínima de 3.606 €.




La Fundació Colonya y el Club Pollença crearán su propio fondo de compra.


INFORMACIÓN:
Tel. 971 531166
Fax 971 530606

museu@jpollenca.net
www.ajpollenca.nettos

3.10.2008

Muestra de arte público para jóvenes creadores ART PÚBLIC/UNIVERSITAT PÚBLICA 2007.

datosLa Delegada de Estudiantes de la Universitat de València

Se complace en invitarles a la presentación del catálogo de la Muestra de arte público para jóvenes creadores ART PÚBLIC/UNIVERSITAT PÚBLICA 2007.

Y a la mesa redonda "Asociarse: artistas visuales en acción", con la presencia de Luis Fega (Artistas Visuales Asociados de Madrid - AVAM) y Florenci Guntín (Associació d'Artistes Visuals de Catalunya - AAVC).

Que tendrá lugar el próximo miércoles
día 5 de marzo a las 19.30h
en el Colegio Mayor Rector Peset.
Plaza del Forn de Sant Nicolau,4

XI Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores Art Públic/Universitat Pública
Setmana de Benvinguda 2008

La Delegación de Estudiantes, mediante el CADE (Centre d'Assessorament i Dinamització dels Estudiants), en colaboración con la Secretaría Autonómica de Cultura y Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, dentro de la programación de actividades culturales de la Setmana de Benvinguda 2008, convoca la XI Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores Art Públic/Universitat Pública.

Con esta convocatoria, la Universitat de València pretende dinamizar los espacios públicos de sus centros en el Campus dels Tarongers y transformar el entorno en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad, incorporando específicamente una línea de apoyo a la videocreación e interpretando internet como un espacio público en un contexto de interacción. Asimismo, se pretende fomentar la difusión de las propuestas de los jóvenes artistas e implicarlos en las actividades de bienvenida al nuevo curso.

Más información:

CADE (Centre d'Assessorament i Dinamització dels Estudiants)
Universitat de València
C/Menéndez Pelayo s/n- Aulario III
46010 Valencia
Tel. 963867471/963864315
www.uv.es/cade

Bases completas: www.uv.es/cade/v/dinamitzacio/indexapublic.html

XV Jornadas de Estudio de la Imagen: Falso, copia (y original)

Del 17 al 19 de abril de 2008

Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia, 125. 28003 - Madrid

Organiza: Subdirección General de Museos.
Consejería de Cultura y Turismo
de la Comunidad de Madrid.

Información: 91 720 82 77 y 91 720 83 59
de lunes a viernes de 10 a 14 h.
www.madrid.org, ó 012





XV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid.
Falso, copia (y original).
Del 17 al 19 de abril de 2008.
Canal de Isabel II. C/ Santa Engracia, 125. 28003 - Madrid.

A través de distintas ponencias, un forum y la exposición Canal Abierto 2008, las XV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid, Falso, copia (y original), se centrarán en el estudio y debate sobre el uso de estrategias como la copia, el remake, la falsificación, la cita, y el plagio en el arte contemporáneo.

Programa de las XV Jornadas de Estudio de la Imagen:

Jueves 17 de abril
11,00 h. Inauguración. Excmo. Sr. D. Santiago Fisas Ayxelà. Consejero de Cultura y Turismo.
Presentación. Ilma. Sra. Dña. Isabel Rosell Volart. Directora General de Archivos, Museos y
Bibliotecas.
11,15 h. Introducción al Seminario. Beatriz Herráez, comisaria del Centro Cultural Montehermoso,
Vitoria-Gasteiz, y Sergio Rubira, Adjunto al Director de las revistas del grupo EXIT y miembro
de RMS La Asociación. Directores de las XV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad
de Madrid.
12,00 h. Miles Orvell. Catedrático de literatura inglesa y americana, Temple University.
16,00 h. Forum
17,00 h. Azucena Vieites. Artista, Madrid.
18,00 h. Carles Congost. Artista, Barcelona.

Viernes 18 de abril
11,30 h. Adrià Julià. Artista, Los Ángeles.
12,30 h. Donelle Woolford. Artista, Nueva York.
13,30 h. Jordi Costa. Periodista, Madrid.
16,00 h. Forum
18,00 h. Sturtevant. Artista, París.
19,00 h. Daniel Castillejo. Conservador de la Colección Permanente de ARTIUM, Vitoria-Gasteiz.

Sábado 19 de abril
12,00 h. Andrew Bennett. Catedrático de Inglés, University of Bristol.
13,00 h. Txuspo Poyo. Artista, Bilbao.
16,00 h. Forum
18,00 h. Piero Golia. Artista, Los Ángeles.
19,00 h. Pierre Bismuth. Artista, Bruselas y Nueva York.

Lugar de celebración:
Salón de actos del Canal de Isabel II. C/ Santa Engracia, 125. 28003 - Madrid.
Coste de la matrícula: 20 €
Inscripción: Los interesados deberán cumplimentar el boletín de inscripción y enviarlo a la dirección que en él se indica antes del 27 de marzo, para los que también quieran participar en el Forum y en Canal Abierto 2008, y hasta el 14 de abril, para los que sólo quieran asistir a las Jornadas. Deberán remitirlo junto con un comprobante bancario de haber realizado el ingreso del importe de la matrícula.
Información: 91 720 82 77 y 91 720 83 59, de lunes a viernes de 10 a 14 h.; www.madrid.org, ó 012.

Canal Abierto 2008
Coincidiendo con la celebración de las XV Jornadas de Estudio de la Imagen, la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección General de Museos, organiza en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II una muestra de autores contemporáneos cuya obra tenga relación con el tema central de discusión. De esta manera, en la exposición Canal Abierto 2008 se prestará especial atención a los trabajos relacionados con las ideas de copia, cita, remake y falso. La exposición Canal Abierto 2008 estará abierta desde el 17 de abril hasta el 18 de mayo

Criterios de selección: La sala de exposiciones tiene capacidad para 32 participantes, quedando a criterio de la Organización de las Jornadas la selección de los mismos, así como la distribución de las obras en la sala. En el proceso de selección se tendrán en cuenta la calidad y aportación artística de los trabajos así como su afinidad con el tema. No se valorarán aspectos tales como el orden de inscripción ni el hecho de haber participado en ediciones anteriores. Se procurará una representación de enfoques artísticos múltiples.

Cómo participar: Los interesados deberán cumplimentar el boletín de inscripción y enviarlo a la dirección que en él se indica antes del 27 de marzo (no se aceptarán los envíos recibidos con posterioridad a esa fecha). Deberán remitirlo junto con un comprobante bancario de haber realizado el ingreso del importe de la matrícula y un dossier explicativo de la/s obra/s a exponer, impreso en formato DIN-A4, en el que se indiquen técnicas y dimensiones.
Se comunicará únicamente la aceptación a los artistas cuyos trabajos hayan sido seleccionados. Estos deberán asistir obligatoriamente a la reunión previa al montaje de la exposición o delegar en otra persona. La no asistencia supondrá la renuncia del candidato a su participación.

Montaje de la exposición Canal Abierto 2008: Cada participante dispondrá de un espacio expositivo de 2 a 4 metros lineales, en el caso de las obras de fotografía. Todos los trabajos en vídeo se mostrarán en un programa continuo. El propio autor será responsable de la producción, enmarcado, embalaje y transporte, así como del montaje y desmontaje de las obras en la sala y del seguro.

Calendario de trabajo:
Viernes, 11 de abril, 17 h.: Reunión con los autores seleccionados para la asignación de los espacios (Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Metro Ríos Rosas).
Lunes, 14 de abril, 10 h.: Inicio del montaje de la exposición.
Jueves, 17 de abril, 20 h.: Inauguración.
Lunes, 19 de mayo, 10 h.: Desmontaje.

Forum

Los participantes están invitados a presentar sus trabajos al público asistente a las Jornadas mediante comunicaciones que se ilustrarán por medio de proyecciones de diapositivas de 35 mm o en Power Point.
A la presentación seguirá un debate abierto tanto al público como a los ponentes de las Jornadas. Cada tarde se presentarán como máximo los trabajos de ocho autores. La selección de los participantes en el Forum queda igualmente reservada a la Organización, que seguirá similares criterios a los empleados para la exposición Canal Abierto 2008. Los seleccionados para participar en el Forum recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación.

Organiza: Subdirección General de Museos. Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Directores: Beatriz Herráez y Sergio Rubira.
Información: 91 720 82 77 y 91 720 83 59, de lunes a viernes de 10 a 14 h.; www.madrid.org, ó 012.

Presentación y taller de construcción del módulo portátil de TV de SinAntena:

Presentación y taller de construcción del módulo portátil de TV de SinAntena:
MPtv (maleta portátil de TV)

Tras un año de trabajo, el colectivo SinAntena ha terminado el Módulo Portátil de TV. Se trata de un dispositivo autónomo para la realización de vídeo y sonido en directo que permite hacer un programa de televisión en cualquier espacio público. La señal de vídeo y audio se lanza a Internet por streaming empleando herramientas de software libre, mediante wireless o ADSL. El módulo ha sido concebido y fabricado por los miembros del colectivo empleando materiales domésticos y tecnología digital que podemos encontrar en el ámbito cotidiano. Desde el inicio, uno de los objetivos fundamentales del proyecto ha sido que la experiencia en la construcción del módulo sea compartida y que la MPtv ("la maleta", maleta portátil de TV) se pueda replicar y mejorar con las aportaciones de otras personas interesadas.

Los días 12, 13 y 14 de marzo SinAntenta presenta la MPtv y realiza un taller abierto (no es necesario inscripción previa) para que todo el que quiera se acerque y conozca cómo se ha fabricado el módulo. Será un taller práctico y abierto a la participación y discusión.

Programa:

Miércoles 12 de marzo. Presentación de la MPtv "la maleta", maleta portátil de TV

18.00 - 19.00 horas
La génesis de la maleta. SinAntena y la televisión libre por Internet. El propósito de hacer televisión de calle. La idea de la maleta. Sus diseños iniciales y las fases de construcción.

19.00 - 20.00 horas
El molde de la maleta. Paco Giner, escultor, hablará de su trabajo para construir un molde ajustado a las necesidades de MPtv. Materiales, diseños, moldes descartados, la maleta final.

20.00 - 20:30 horas
Baterías: Diego Alba, ingeniero electrónico, explicará el diseño del sistema eléctrico y de baterías que permite que la maleta sea verdaderamente autónoma y exista la posibilidad de hacer un programa de televisión en lugares donde no hay conexión a la red.

20:30 - 21.00 horas
Invitación a los participantes a un aperitivo para celebrar el nacimiento de la MPtv.

Jueves 13 de marzo. La maleta pieza a pieza

La maleta es una mesa de realización portátil compuesta por un fader de vídeo, una matrix para vídeo, una mezcladora de sonido y vídeo, un mini-ordenador que codifica la señal y un proyector que permite ver la señal y proyectarla en cualquier espacio. En el segundo día del taller, desmontaremos y remontaremos pieza a pieza la MPtv explicando sus distintos componentes, su función y las alternativas que existen para mejorar la maleta o abaratarla.

18.00 - 19.00 horas
Vídeo. Componentes. Cámaras autónomas.

19.00 - 20.00 horas
Audio. Componentes. Micros inalámbricos.

20:00 - 21.00 horas
Streaming. Mini-ordenadores. ADSL. Wireless.

Viernes 14 de marzo. Cómo emitir un programa de tv por streaming

Introducción a las posibilidades de la televisión por Internet y realización por los participantes en el taller de un programa de tv empleando la maleta.

18.00 - 19.00 horas
Herramientas de software libre para televisión por Internet.

19.00 - 21.00 horas
Realización por los participantes en el taller de un programa de televisión empleando la maleta y emitido por streaming. Si el tiempo lo permite el programa se hará desde el patio del Matadero de Madrid para probar las posibilidades de la MPtv.

3.04.2008

VIII PREMIO DE FOTOGRAFÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

UNIVERSIDAD DE MURCIA
VIII PREMIO DE FOTOGRAFÍA
ARTES PLÁSTICAS


Extracto de las bases

Participantes: Podrá participar en este premio cualquier persona residente en España con independencia de su nacionalidad.

Requisitos de los trabajos: Los trabajos fotográficos podrán ser en color o en blanco y negro; el tema será libre y las dimensiones oscilarán entre los siguientes parámetros: no menos de 21 cm por el menor de sus lados, ni más de 100 cm por el mayor de los mismos. Han de ir pegados sobre cartón pluma de 1 cm de espesor y que exceda como mínimo en 2 cm al tamaño de la fotografía. No podrá figurar el nombre o logotipo del autor en parte alguna. En la presentación de fotografías digitales, deberá realizarse sobre papel fotográfico convencional y en ningún caso serán aceptados trabajos sobre soportes magnéticos, preimpresiones láser o cualquier tipo que no sea papel fotográfico universal.

No se admitirán más de cinco fotografías por autor, el cual, en declaración jurada, se reconocerá expresamente poseedor de todos los derechos sobre las obras presentadas, así como que las mismas no hayan sido premiadas con anterioridad en otro certamen o concurso.

Inscripción y documentación: Los trabajos deberán ser presentados junto con un sobre cerrado, en cuyo interior figurará el boletín de inscripción con los datos personales del autor, una fotocopia del DNI y los datos técnicos de la obra. En el exterior del mismo debe aparecer el título de la obra y la leyenda "VIII PREMIO DE FOTOGRAFÍA DEL ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA". Las fotografías se enviarán por correo certificado, mensajería o personalmente a la siguiente dirección:

Área de Artes Plásticas. Servicio de Actividades Culturales
Colegio Mayor Azarbe. C/ Rambla, 14, 30001 MURCIA
Más información: Tlfs: 968 398212 / 13 y 14
E-mail: scultura@um.es
www.um.es


A su recepción, se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de los trabajos.

Plazo: El plazo para presentar los originales será del 31 de marzo a las 14 h. del 11 de abril de 2008.


Fallo: El fallo del jurado será inapelable y se adoptará como mínimo, por mayoría simple. La obra ganadora quedará en propiedad de la Universidad de Murcia para ser incorporada al fondo de arte de esta entidad.


El jurado, o una comisión por él nombrada, llevará a cabo previamente la selección de aquella obra que por su calidad, se considere merecedora de figurar en la Exposición VIII Premio de Fotografía Área de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia, que se realizará en la fecha y sala de arte que oportunamente se dará a conocer.


Premios: Se establece un único premio de 1.800 euros. Y cuatro menciones honoríficas. El premio podrá ser declarado desierto.